Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento de Rubí ordena la suspensión inmediata de las obras que se están realizando en el vertedero de Can Balasc Entre otros, la empresa ARRINS SL está construyendo dos nuevas balsas en esta instalación sin la licencia correspondiente https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento de Rubí ordena la suspensión inmediata de las obras que se están realizando en el vertedero de Can Balasc

Entre otros, la empresa ARRINS SL está construyendo dos nuevas balsas en esta instalación sin la licencia correspondiente

Los servicios municipales han tomado fotografías de la actividad de Can Balasc (foto: Localpres).
Los servicios municipales han tomado fotografías de la actividad de Can Balasc (foto: Localpres)

El Ayuntamiento de Rubí ha incoado un expediente de protección de la legalidad urbanística a la empresa ARRINS SL como promotora de las obras que se están ejecutando en el vertedero de Can Balasc sin disponer de la correspondiente licencia municipal. El Consistorio ha ordenando la suspensión inmediata de estos trabajos como medida provisional y advierte que, en caso de incumplimiento, el Ayuntamiento quedará habilitado para ordenar su ejecución forzosa.

A mediados de enero, el Servicio de Proyectos y Programación del Ayuntamiento de Rubí emitió un informe sobre la finca donde se emplaza la actividad extractiva La Sibila, situada en el paraje de Can Pi de Vilaroch y el de Can Balasc. En este informe se constata que se están llevando a cabo una serie de obras en estas parcelas, como la instalación de dos cabinas, la construcción de la estructura de una báscula, el apilamiento de fresado asfáltico utilizado para el arreglo de caminos, la construcción de dos balsas, el arreglo de taludes y la instalación de canalizaciones con destino a estas balsas, entre otros. Paralelamente, el Servicio de Licencias ha constatado que las obras detectadas no se ajustan a la licencia de actividades concedida en abril de 2012 y ha identificado el promotor de la actividad como presunto responsable de las actuaciones.

Por su parte, el inspector de Disciplina Urbanística ha emitido un informe en el que manifiesta que las actuaciones se realizan en un suelo clasificado por el PGOU de Rubí como suelo no urbanizable, rústico protegido de valor agrícola, forestal y recursos naturales, que se están llevando a cabo sin disponer de la correspondiente autorización y que son constitutivas de infracción urbanística de acuerdo con el Texto refundido de la Ley de urbanismo.

Además, hay que tener en cuenta que el Pleno municipal del Ayuntamiento de Rubí acordó, en septiembre de 2014, la suspensión de licencias en el ámbito dentro del cual se encuentra esta finca.

Por todo ello, el Ayuntamiento ha incoado un expediente de protección de la legalidad urbanística en la empresa ARRINS SL y ha ordenado la suspensión inmediata de los trabajos que se están realizando. El Consistorio ha otorgado a la mercantil ARRINS SL un plazo de audiencia de quince días para que pueda formular alegaciones y presentar los documentos y justificaciones que estime pertinentes.

El Ayuntamiento ha tirado adelante este expediente después de que el pasado viernes los servicios municipales llevaran a cabo una inspección en Can Balasc durante la cual se pudieron tomar imágenes de la actividad desde el exterior. Estas fotografías se han hecho llegar este mismo jueves, junto con el decreto, a la Dirección General de Calidad Ambiental, a la Dirección General de Territorio y Urbanismo y a la Agencia de Residuos de Cataluña.

Paralelamente, el Consistorio también ha realizado una inspección ocular del vertedero de Can Carreras. Toda la documentación reunida se ha remitido a la Dirección General de Calidad Ambiental y la Agencia de Residuos de Cataluña instándoles a que comprueben si la actividad en esta instalación se ajusta a la autorización concedida por la Generalitat.