Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento de Rubí edita una guía para la prevención del suicidio El texto se presentará el próximo 20 de octubre en el marco de una jornada para profesionales de prevención de conducta suicida en personas adolescentes y jóvenes https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento de Rubí edita una guía para la prevención del suicidio

El texto se presentará el próximo 20 de octubre en el marco de una jornada para profesionales de prevención de conducta suicida en personas adolescentes y jóvenes

La concejala y la alcaldesa, durante la presentación de la guía a la prensa local (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
La concejala y la alcaldesa, durante la presentación de la guía a la prensa local (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

El Ayuntamiento de Rubí ha editado una guía para la prevención del suicidio y las autolesiones con el objetivo de romper tabúes y falsas creencias al respecto, orientar sobre los diversos factores de riesgo y de protección, y ofrecer pautas y recursos para su abordaje. La publicación, que cuenta con el apoyo de la Diputación de Barcelona, ha sido redactada por el psicopedagogo Carles Alastuey Segarra y la doctora en psicología Cecilia Borràs Murcia, vicepresidente y presidenta respectivamente de la entidad Després del Suïcidi-Associació de Supervivents (DSAS).

Durante el proceso de elaboración del Plan local de salud 2022-2027, se detectó una situación preocupante entre las personas menores de edad, con un porcentaje de atendidos por causas de salud mental en los centros de atención primaria de la ciudad superior a la media catalana. Estos cuidados eran principalmente por trastornos como déficit de atención, hiperactividad y espectro autista; pero también, cada vez más, por problemáticas relacionadas con el bienestar emocional.

Tal y como señala la Guía para la prevención del suicidio en Rubí, la última crisis económica desequilibró una serie de indicadores ─económicos, laborales, emocionales...─ que ahora se han visto empeorados aún más por el enorme impacto de la pandemia de la COVID-19. Esto ha tenido una repercusión directa en la salud mental de la ciudadanía y, en los niveles más graves, en un incremento de las muertes por suicidio. A pesar del tabú que acompaña a estos casos, son más frecuentes de lo que se piensa: sólo en 2020, se quitaron la vida casi 4.000 personas en España, es decir, 11 personas cada día.

La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, ha manifestado que “es un error pensar que no hablando del suicidio conseguiremos evitarlo. Lo que queremos es hablar del suicidio y ver cómo podemos prevenirlo, aportando información y siendo pedagógicos”. Con esta motivación se ha trabajado una guía operativa para los profesionales pero también para la ciudadanía en general, que se aproxima a las conductas suicidas y autolesivas de forma clara y sencilla: “Es una herramienta muy intuitiva y fácil de entender. Será útil para todo el mundo”.

La Guía para la prevención del suicidio en Rubí se presentará el próximo 20 de octubre en el Museo Municipal Castell (MMUC) en el marco de una Jornada para profesionales de prevención de la conducta suicida en personas adolescentes y jóvenes. El objetivo de este encuentro es romper el silencio en torno al suicidio, orientar en la detección precoz y dar recursos para prevenir conductas suicidas y autolesivas.

La jornada contará con las ponencias de Francisco Villar, psicólogo experto en conducta suicida del adolescente, que realizará una aproximación general al tema; Silvia Grau y Marina Torrents, del Centro de Salud Mental Infantojuvenil (CSMIJ), que hablarán sobre las autolesiones no suicidas; Sonia Chavero, jefa de la Sección de Información y Análisis en Salud Pública de la Diputación de Barcelona, que expondrá los datos sobre este tema; y Carles Alastuey Segarra, vicepresidente de la entidad de DSAS y autor de la guía, que presentará el documento y reflexionará sobre los estigmas y mitos que acompañan al suicidio. El encuentro terminará con una mesa redonda con todos los invitados e invitadas.

La Guía para la prevención del suicidio en Rubí se distribuirá entre los asistentes a la jornada y otros profesionales interesados. También estará disponible para todos en formato digital, a partir del 20 de octubre, en la web del Ayuntamiento.

  

Acciones de prevención

La concejala de Salud Pública, Marta Oliva Martín, ha señalado la importancia de disponer de recursos como esta Guía para la prevención del suicidio en Rubí: “Lo que nos marcó la diagnosis del Plan local de salud es que necesitábamos trabajar todo lo que con respecto a la salud mental pero sobre todo en el ámbito de la juventud. Después de una pandemia, todavía era más importante”.

Esta prioridad ya se está abordando de forma transversal ─con la implicación de diversos servicios municipales─ y atendiendo a todas las partes interesadas. Uno de los ámbitos en los que se está actuando son los centros educativos. Este curso, el Servicio de Salud Pública ofrece talleres sobre factores de protección a cerca de 900 alumnos de nueve escuelas e institutos de la ciudad. En ellos se tratan temáticas como las habilidades sociales y la capacidad de resolución de problemas; las estrategias para afrontar la frustración; la autoestima; y el optimismo.

También están previstos talleres para el profesorado con el objetivo de dotarle de herramientas para realizar una detección precoz del riesgo de suicidio y aprender a afrontarlo.

Igualmente, se realizarán sesiones para las familias con el objetivo de reforzar los factores de protección y ayudarles a detectar el sufrimiento emocional de sus hijos e hijas.

En paralelo, Rubí Jove también trabaja en la prevención a través de sus servicios de asesoría, como el Consultorio Sexual y de Pareja, y más específicamente a través del JOxMI, un servicio de escucha y acompañamiento emocional que tiene como finalidad ayudar a las personas jóvenes a gestionar sus emociones y darles herramientas y recursos para resolver pequeños conflictos o situaciones puntuales personales.

El Servicio de Juventud también trabaja actualmente en la actualización del Plan local de juventud, donde la salud mental tendrá un papel destacado.

Por su parte, el Ayuntamiento ha incorporado a sus actividades periódicas de promoción de la salud temáticas relacionadas con la salud mental y emocional. Desde que se puso en marcha el Aula de Salud, por ejemplo, se han realizado varias sesiones enmarcadas en este ámbito: Educación emocional en el deporte femenino, Relaciones y salud mental: cuidémonos y Cuidemos nuestra salud emocional. El estrés y la ansiedad. Todas estas ponencias están al alcance de la ciudadanía en el canal de YouTube del Ayuntamiento.

Objetivos de Desarrollo sostenible