Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento de Rubí aprueba inicialmente un presupuesto de 2024 al alza para hacer frente al contexto inflacionista actual Las cuentas municipales para el próximo año ascienden a 98,4 millones de euros, unos 8 millones de euros más respecto al ejercicio anterior https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento de Rubí aprueba inicialmente un presupuesto de 2024 al alza para hacer frente al contexto inflacionista actual

Las cuentas municipales para el próximo año ascienden a 98,4 millones de euros, unos 8 millones de euros más respecto al ejercicio anterior

El presupuesto se ha aprobado inicialmente dentro del pleno ordinario de noviembre (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
El presupuesto se ha aprobado inicialmente dentro del pleno ordinario de noviembre (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

El Ayuntamiento de Rubí ha aprobado inicialmente este jueves, en la sesión plenaria ordinaria del mes de noviembre, el presupuesto municipal para 2024 con los votos a favor del Partit dels los Socialistes de Catalunya (PSC) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), las abstenciones de la Alternativa d’Unitat Popular (AUP) y En Comú Podem (ECP), y los votos contrarios de VOX, el Partido Popular (PP) y Veïns per Rubí (VR).

El presupuesto municipal para el próximo año asciende a 98,4 millones de euros, lo que representa un aumento de más de 8 millones de euros respecto al 2023. Este incremento de las cuentas municipales para el próximo año quiere dar respuesta a la situación económica actual, marcada por una tendencia inflacionista y por el aumento del precio de la energía y de las materias primas.

En cuanto al contexto económico en el que se enmarca el proyecto de presupuesto del ejercicio 2024, la guerra de Ucrania ha impactado en la inflación provocando un incremento del IPC, que comenzó en el ejercicio 2022 y que alcanzó los 10 puntos en septiembre de ese año. Esta situación ha provocado en los ejercicios 2022 y 2023 una subida de precios en las materias primas y en el consumo de energía eléctrica. Concretamente, el consumo de luz se ha incrementado en un 36% desde 2019. En cuanto al contrato de transporte urbano, también se ha visto muy afectado, situándose un 35% más caro que en el ejercicio 2019. Todo esto se ha unido al endurecimiento de la política de aumento de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo. A día de hoy, las presiones inflacionistas siguen siendo elevadas, lo que ha llevado a mantener un incremento del gasto de bienes corrientes, servicios e inversiones para cubrir la subida de precios.

La propuesta del gobierno municipal hace hincapié en la vertiente social, incorporando toda una serie de incrementos en diversas partidas que tendrán como objetivo acompañar a la ciudadanía que también está sufriendo esta tendencia inflacionista actual. En este apartado se incrementan las ayudas alimentarias un 25% y un 60% el servicio de comidas a domicilio. También se destinan 2,7 millones de euros al Servicio de Atención Domiciliaria, que permitirá atender a una media de 1.500 personas al año, unas 200 más que en 2023.

El presupuesto 2024 reserva una importante partida para el mantenimiento y conservación del espacio público, una dinámica iniciada ya durante el mandato anterior. En este bloque se engloban algunos de los grandes contratos que tienen como objetivo ofrecer a la ciudadanía espacios más limpios y aseados. Recoge el Plan de mantenimiento de asfaltado y aceras (1,3 millones de euros), el Plan de mantenimiento de parques y jardines (2,3 millones de euros) y especialmente el contrato de recogida de residuos y limpieza viaria (9 ,6 millones de euros), con un incremento de 1,2 millones de euros respecto a 2023.

Uno de los grandes incrementos de partidas respecto a 2023 se encuentra en las políticas de seguridad y civismo. También en aquellas partidas cuyo objetivo es luchar contra el cambio climático y sus devastadoras consecuencias. Entre otros, se prevé la inversión de 1,5 millones de euros en el cambio masivo del alumbrado público, lo que redundará en su posterior ahorro energético. El presupuesto municipal de 2024 centra una parte de su potencial en hacer de Rubí una ciudad más saludable.

La propuesta de presupuesto, que por cuarto año consecutivo se presenta bajo el prisma de la perspectiva de género, incorpora un importante incremento para abordar los gastos de personal (capítulo 1), para respetar los incrementos previstos en la Ley de presupuestos del Estado, y para hacer frente a los cambios que provengan del proceso de estabilización que se está llevando a cabo actualmente. Todo ello supone un incremento de 3 millones de euros en este capítulo 1 respecto a 2023.

En el apartado de inversiones, se prevén acciones por valor de casi 4,8 millones de euros, lo que representa un aumento de 3,2 millones de euros (un 68,4% más respecto a 2023). Destaca la dotación destinada al Plan de arbolado ya los refugios climáticos, dentro de las partidas de Parques y Jardines y Medio Ambiente, por valor de 356.300€ y 178.000€ respectivamente. También la inclusión del Plan de mejora de escuelas, el arreglo de la comisaría, las adecuaciones del nuevo local del Shakespeare como nuevo espacio de civismo y convivencia en Les Torres.

 

Regulación de la zona de bajas emisiones

El Pleno ha dado luz verde a la aprobación inicial de la Ordenanza reguladora de la zona de bajas emisiones (ZBE) de Rubí, una herramienta que se ha trabajado conjuntamente con los municipios que integran el ARC metropolitano en cuanto a criterios y en el calendario de aplicación. La norma ha salido adelante con los votos favorables del PSC, las abstenciones de ERC, PP, VR y ECP, y los votos en contra de VOX y el AUP.

La ZBE de Rubí incluirá las calles que integran el área delimitada por la c. Cadmo, la c. Basses, la c. Burgos, la c. Camino de Ca n’Oriol, la c. Calderón de la Barca, la c. Magallanes, la c. Lluís Ribas, la c. Bartrina, la c. Duran i Bas, la c. Cervantes, la c. Lumière, el pg. Ferrocarril, la rblta. Joan Miró, la c. Josep Serra, el ps. Riera, la c. Gimnàs y la ctra. Molins de Rei ─estas vías delimitadoras quedarán excluidas de la ZBE─. La ZBE estará operativa en días laborables, de lunes a viernes, en horario de 7 a 20 h.

El ámbito inicial de las ZBE será un espacio céntrico con una buena cobertura de transporte público y con buenas conexiones en movilidad activa, lo que facilitará que los desplazamientos en la ciudad, con origen o destino a la ZBE, se realicen con estos medios. En el caso concreto de Rubí, el ámbito de la ZBE contará con un 18,9% de la superficie urbana residencial del municipio y un 16% de la población, pero con menos del 15% de los vehículos sin etiqueta censados (1.370 vehículos).

El inicio de la vigencia de las restricciones ─en episodios declarados de contaminación ambiental por el dióxido de nitrógeno NO2─ se prevé durante el 2024. Las restricciones de forma permanente se prevé que se apliquen en enero 2025, mientras que en mayo de ese año está previsto que se inicie la aplicación de sanciones para vehículos sin distintivo ambiental.

La ordenanza establece aquellos vehículos más contaminantes que estarán exentos de las medidas de restricción de acceso, circulación y estacionamiento a la ZBE: vehículos dedicados al transporte de personas con movilidad reducida, servicios de emergencia y esenciales, vehículos de transporte de personas con enfermedades o discapacidades que les condicionan el uso del transporte público, o aquellos que tengan matrícula extranjera pero que cumplan igualmente los requisitos tecnológicos y de emisiones.

Por otra parte, contempla la concesión de autorizaciones diarias o temporales para toda una serie de casos, como vehículos que hagan un uso esporádico y por un máximo de 24 días, vehículos autorizados que presten servicios en actividades o eventos singulares, o vehículos que transporten a personas enfermas que requieren un tratamiento periódico, entre otros. Además, los residentes en la ZBE con vehículos censados antes de la entrada en vigor de la ordenanza no será necesario que lo cambien en un futuro inmediato, como tampoco tendrán que hacerlo los profesionales que estén cercanos a la jubilación y necesiten el vehículo para su trabajo. También habrá una moratoria para vehículos de distribución de mercancías.

 

Otros trámites

Entre los trámites que han prosperado en la sesión de este jueves, se encuentra la aprobación definitiva del proyecto básico y de ejecución del Centro de corta estancia de animales de compañía, con los votos a favor de todos los grupos municipales con excepción de VOX, que se ha abstenido.

También ha salido adelante una modificación presupuestaria para dotar de mayor crédito al proyecto de remodelación de la plaza Pearson y así poder ejecutar el arreglo de los drenajes y la pavimentación. Han votado a favor PSC y ERC, se han abstenido VOX, VR, la AUP y ECP, y ha votado en contra el PP.

El equipo de gobierno también ha encontrado los votos necesarios para prorrogar el contrato de la concesión administrativa del aparcamiento de la plaza Onze de Setembre con la empresa Estacionamientos y Servicios, S.A. Han votado a favor el PSC, VOX, PP y ECP, se ha abstenido a ERC y VR, y ha votado en contra la AUP.

De igual modo, el Pleno ha aprobado provisionalmente una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana en el sector P de Can Sant Joan con los votos de todas las formaciones excepto VOX, que se ha abstenido.

 

Mociones

En el apartado de mociones, se ha aprobado una moción conjunta del PSC, ERC, la AUP y ECP que ratifica el compromiso del Ayuntamiento de Rubí con la erradicación y prevención de la violencia hacia las mujeres, con motivo del 25N. El texto condena todas las expresiones de violencia machista, señala la prevención como vía indispensable para acabar con la cultura patriarcal, y propone implementar acciones propias y apoyar las distintas iniciativas de sensibilización, educación en igualdad y prevención de la violencia de género. También concreta propuestas de actuación como la creación de una red de puntos lilas cotidianos, la ampliación de la Comisión de Coeducación a todos los centros educativos de la ciudad o trabajar para ofrecer vivienda social a mujeres que sufren la violencia machista y que están en condiciones de precariedad residencial, entre otros. La moción ha sumado los votos positivos de las fuerzas que la presentaban -PSC, ERC, la AUP y ECP- y también del PP y de VR. VOX se ha abstenido.

Por otra parte, ECP y PSC han presentado una propuesta para pedir la adhesión del Ayuntamiento a la Iniciativa legislativa popular para la Proposición de ley de garantías de financiación del sistema educativo catalán. Por un mínimo del 6% del PIB para la educación. El texto también plantea reclamar a la Generalitat que ajuste la atención de las necesidades educativas que se están cubriendo en estos momentos desde el Ayuntamiento a la evolución real de costes y precios. PSC, ERC, VR, la AUP y ECP han votado a favor, mientras que VOX y el PP han votado en contra.

La moción que llevaba VR para la mejora de los servicios de salud mental en Rubí ha sido finalmente retirada a la espera de contrastar algunos de sus puntos con el gobierno municipal.

La sesión plenaria se ha iniciado, como viene siendo habitual, con un minuto de silencio por las últimas víctimas de la violencia machista en España. En este caso, se ha recordado a Carolina, de 39 años, asesinada por su pareja en Getafe (Madrid).

Objetivos de Desarrollo sostenible

Etiquetas