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El Ayuntamiento de Rubí activa un segundo plan de limpieza de limpieza para los próximos 3 meses Las acciones extraordinarias previstas ya se están llevando a cabo desde hace un mes tanto en el núcleo urbano como en las urbanizaciones y los polígonos industriales del municipio y tienen un coste de 219.000 euros https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/el-ayuntamiento-de-rubi-activa-un-segundo-plan-de-limpieza-de-limpieza-para-los-proximos-3-meses/@@images/image/preview

El Ayuntamiento de Rubí activa un segundo plan de limpieza de limpieza para los próximos 3 meses

Las acciones extraordinarias previstas ya se están llevando a cabo desde hace un mes tanto en el núcleo urbano como en las urbanizaciones y los polígonos industriales del municipio y tienen un coste de 219.000 euros
La alcaldesa y el concejal de Medio Ambiente han presentado el plan de refuerzo de limpieza durante una rueda de prensa (foto: Localpres).
La alcaldesa y el concejal de Medio Ambiente han presentado el plan de refuerzo de limpieza durante una rueda de prensa (foto: Localpres)

El gobierno municipal ha puesto en marcha una segunda edición del plan de choque de limpieza urbana para poner al día la ciudad y dar respuesta a las demandas de la ciudadanía. El plan, que se inició hace unas semanas y que se alargará hasta el mes de diciembre, incluye un conjunto de actuaciones extraordinarias que ya se están llevando a cabo tanto en el núcleo urbano, como las urbanizaciones como en los polígonos industriales y tiene un coste de 219.000 euros.

La limpieza urbana es una de las prioridades de este gobierno y por eso la alcaldesa Ana María Martínez ha explicado que la presentación de este plan "tiene como objetivo final una demanda de corresponsabilidad a la ciudadanía, un ruego que pide un compromiso todos para mantener la ciudad limpia y digna que merecemos". "Esto no lo puede hacer el ayuntamiento solo, por más planes de choque que hacemos no lo conseguiremos si no tenemos la complicidad de la ciudadanía", ha remarcado.

Martínez se ha mostrado convencida de que pasados los 4 meses totales durante los que se aplicará el plan, "se volverá a poner el contador a cero" y después serán los servicios de limpieza habituales los que se encargarán de mantenerla limpia. Pero también ha insistido en lanzar el mensaje de responsabilidad a la ciudadanía: "Es necesario que todo el mundo tome conciencia de la importancia de respetar el espacio público". "Mantener la ciudad limpia es cosa de todas y todos, no sólo del Ayuntamiento", aseguró, al tiempo que ha recordado que a cada ciudadano le cuesta 42 euros al año el servicio de limpieza.

 Las acciones que ya se están implementando se adecuan a cada zona de la ciudad. Así, en el núcleo urbano se limpiarán las calles con agua a presión, con la ayuda de una barredora, a las urbanizaciones se limpiará a fondo los viales, márgenes y solares abandonados y en los polígonos industriales se realizará un trabajo de refuerzo de limpieza manual, básicamente centrado en los márgenes, las medianeras y los rincones de los viales. Tanto en las urbanizaciones como los polígonos, los servicios de limpieza podrán realizar algunas pequeñas acciones complementarias para mejorar la percepción global de la limpieza de las calles en los que se ha actuado.

Aparte de la maquinaria prevista en el contrato de la limpieza viaria de la ciudad, para llevar a cabo este Plan de choque se han adoptado medidas extraordinarias: se ha alquilado 1 barredora dual de dos perchas y 3 furgonetas de caja abierta. Además, se han contratado 9 operarios más que trabajarán excepcionalmente para ejecutar estas acciones junto con el personal adscrito al contrato de la limpieza viaria.

Paralelamente, el consistorio está trabajando en la redacción del nuevo contrato del servicio de limpieza y la alcaldesa ha anunciado que están revisando las cláusulas porque pronto se tendrá que poner a concurso y después de que esté listo, se dará a conocer a los grupos municipales y a la ciudadanía. "Estamos haciendo primero el trabajo técnico y trataremos de incorporar tareas con agua a presión", adelantó Martínez, con la voluntad de "trabajar para mejorar" el servicio de limpieza urbana actual.

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Plan de choque de limpieza (foto: Localpres)
Plan de choque de limpieza (foto: Localpres)