Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento da continuidad al programa SIOAS para la inserción laboral de personas con discapacidad La iniciativa, que suma ya cinco ediciones, promueve el acceso al mercado de trabajo ordinario de ciudadanía con un grado de discapacidad entre el 33 % y el 65 % https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento da continuidad al programa SIOAS para la inserción laboral de personas con discapacidad

La iniciativa, que suma ya cinco ediciones, promueve el acceso al mercado de trabajo ordinario de ciudadanía con un grado de discapacidad entre el 33 % y el 65 %

El programa SIOAS pretende la inserción laboral de personas con un grado de discapacidad superior al 33 %.
El programa SIOAS pretende la inserción laboral de personas con un grado de discapacidad superior al 33 %

El Ayuntamiento de Rubí, en colaboración con la entidad Fundación Grupo Hada, organiza la quinta edición del programa Servicios Integrales de Orientación Acompañamiento y Soporte (SIOAS), subvencionado por el Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias y objeto de cofinanciación por parte del Fondo Social Europeo. Dentro de esta iniciativa, se ofrece atención individualizada y orientación a personas con discapacidad física, intelectual y/o sensorial, o con algún trastorno mental, con el objetivo de que encuentren trabajo en el mercado de trabajo ordinario. En Rubí, lo desarrollan el servicio de Programas Sectoriales y Rubí Forma a través de un convenio con la Fundación Grupo Hada, que gestiona proyectos de inserción laboral y formación ocupacional para personas con necesidades especiales y riesgo de exclusión social en distintos municipios del Vallés Occidental.

El SIOAS se plantea como un servicio tutorizado especializado que tiene en cuenta las circunstancias personales y profesionales de la persona usuaria para determinar sus capacidades e intereses y gestionar su trayectoria de formación, búsqueda de empleo o puesta en práctica de otras iniciativas profesionales. En la ciudad, el programa ofrece orientación e inserción laboral tanto a nivel individual como en grupo, prospección laboral, formación técnico-profesional y formación en alfabetización digital.

El programa va dirigido a ciudadanía con un grado de discapacidad entre el 33 % y el 65 %. Según estadísticas de 2019, en Rubí están reconocidas de forma legal 3.522 personas con un nivel de discapacidad dentro de esta franja. Aunque una parte de estos y estas rubinenses no están en edad de trabajar, las demandas detectadas desde diferentes servicios confirman que se trata del grupo con mayor necesidad de búsqueda de empleo y de formación profesionalizadora.

Para beneficiarse de esta iniciativa, es necesario realizar la demanda a través de la Oficina de Atención a la Diversidad Funcional (OADF) o del servicio de Primera Acogida de Rubí Forma.

La organización del programa SIOAS en Rubí se enmarca en el eje sobre inserción laboral y capacitación posobligatoria del Plan de atención integral a las personas con discapacidad y diversidad funcional.

En su anterior edición, el SIOAS atendió a más de 30 personas. Una parte de éstas obtuvieron un contrato laboral en empresa ordinaria y/o en centros especiales de trabajo, gracias a la formación y asesoramiento recibidos desde el programa.

Objetivos de Desarrollo sostenible