Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento apuesta por una programación de Fiesta Mayor más accesible La plaza Estanislau Figueras se convierte este año en un escenario apto para personas con alta sensibilidad, con conciertos en semiacústico y actividades familiares sin luces ni sonidos estridentes https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento apuesta por una programación de Fiesta Mayor más accesible

La plaza Estanislau Figueras se convierte este año en un escenario apto para personas con alta sensibilidad, con conciertos en semiacústico y actividades familiares sin luces ni sonidos estridentes

Lia Sampai y Adrià Pagés forman parte de la programación de la pl. Estanislau Figueras.
Lia Sampai y Adrià Pagés forman parte de la programación de la pl. Estanislau Figueras

La Fiesta Mayor de Rubí suma nuevas iniciativas para hacerla más accesible a todo el mundo. Este año, la plaza Estanislau Figueras, próxima al Ateneu, acogerá una programación apta para personas con alta sensibilidad: los conciertos que se realicen serán en semiacústico y está previsto un entorno de tranquilidad lejos de las aglomeraciones del resto de la fiesta. En este punto, también se encontrarán juegos sin luces ni sonidos estridentes para favorecer la accesibilidad de niños y adultos con algún tipo de hipersensibilidad o enfermedad, así como de personas que quieran disfrutar sin ruidos ensordecedores.

La oferta musical de este espacio está integrada por los conciertos de la cantante y clarinetista Carola Ortiz (jueves 29 de junio, 20 h), el dúo de canción mediterránea Lia Sampai y Adrià Pagés (viernes 30 de junio, 20 h) y el dúo de folk y música de cámara Escarteen Sisters (sábado 1 de julio, 20 h).

En cuanto a la programación familiar, está prevista la actividad Els amics d’en Crusó, una experiencia lúdica interactiva para niños a partir de dos años y abierta a todas las edades donde se podrán descubrir de forma libre hasta una veintena de juegos sin necesidad de instrucciones. Autómatas de gran formato, rompecabezas y juegos mecánicos forman parte de esta propuesta inclusiva, que se repetirá los días 29 de junio, 30 de junio y 1 de julio a partir de las 18 h.

    

Espacios adaptados

El Anfiteatro del parque del Castell, el Teatro Municipal La Sala y el Escardívol serán un año más espacios adaptados para personas con diversidad funcional. En el Anfiteatro del parque del Castell y en el Teatro Municipal La Sala, hay localidades reservadas para personas con movilidad reducida y en el Escardívol, donde no hay asientos, se dispondrá de una plataforma para que estas personas puedan disfrutar de los espectáculos desde una posición más elevada.

    

¡No puedo esperar!

También para garantizar que todo el mundo pueda disfrutar de la Fiesta Mayor, el Ayuntamiento amplía este año la iniciativa ¡No puedo esperar! a los lavabos públicos situados en los espacios de la celebración. ¡No puedo esperar! es un proyecto pensado para facilitar el día a día a aquellas personas que necesitan utilizar un aseo de forma urgente a causa de un problema médico no contagioso. Esta iniciativa fue creada en 2013 por la Asociación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de Cataluña (ACCU Catalunya) y por la Unidad de Enfermedades Inflamatorias Intestinales (MII) del Hospital Universitario de Girona Doctor Josep Trueta.

Las personas destinatarias de esta iniciativa son pacientes de enfermedades inflamatorias intestinales (enfermedad de Crohn y colitis ulcerosa), pacientes ostomizados o colectomizados, pacientes intervenidos de cáncer de recto, y aquellos pacientes que los médicos colaboradores en el proyecto consideren necesario incluir. Uno de los problemas que más preocupa a todas estas personas es la necesidad continua, y a veces imprevisible, de ir al baño. A algunas de ellas les cuesta salir de casa por miedo a no encontrar un aseo disponible cuando lo necesitan, lo que hace que disminuya su calidad de vida.

El Ayuntamiento de Rubí se adhirió a la iniciativa ¡No puedo esperar! en 2022, poniendo al servicio de estas personas una serie de aseos situados en más de una veintena de espacios municipales. Esta Fiesta Mayor, la medida se amplía a los sanitarios portátiles ubicados en los espacios de la celebración.

Éstos estarán identificados con un adhesivo que indica que son de uso preferente para personas que tienen alguna patología por la que necesitan ir al baño de forma urgente y no pueden esperar. Si disponen de la tarjeta que acredita una afección de estas características, hay que cederles el uso del lavabo.

Objetivos de Desarrollo sostenible