Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento apuesta por la fotovoltaica con la futura implementación de 22 instalaciones en diferentes equipamientos municipales La colocación masiva de este tipo de instalaciones es una de las grandes medidas que contempla el Plan de ahorro y eficiencia energética https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento apuesta por la fotovoltaica con la futura implementación de 22 instalaciones en diferentes equipamientos municipales

La colocación masiva de este tipo de instalaciones es una de las grandes medidas que contempla el Plan de ahorro y eficiencia energética

La alcaldesa y el concejal, en el tejado del edificio Rubí Forma (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
La alcaldesa y el concejal, en el tejado del edificio Rubí Forma (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

El Ayuntamiento implementará próximamente 22 instalaciones fotovoltaicas en los tejados de equipamientos municipales con el objetivo de autoconsumir la energía requerida proveniente de fuentes renovables y, de este modo, ahorrar dinero y emisiones. Ésta es una de las acciones más significativas que se incluyen en el Plan de ahorro y eficiencia energética, que el Pleno municipal aprobó por unanimidad en la sesión ordinaria del mes de febrero de este año.

Desde 2011, el Ayuntamiento lleva a cabo una apuesta decidida por la eficiencia energética y el uso de renovables. Las diferentes líneas estratégicas y las acciones que se derivan de ellas se han recogido en los diferentes Planes Directores Rubí Brilla que el Consistorio ha ido elaborando a lo largo de los años.

"En estos momentos, teniendo en cuenta el incremento desmedido del precio de la energía y el calentamiento global del planeta, hemos creído necesario elaborar un Plan de ahorro y eficiencia energética para avanzar hacia este cambio de modelo hacia uno de mayor eficiencia en el uso de la energía y menor dependencia de los combustibles fósiles", ha explicado la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez.

Se trata de un documento que tiene por objetivo implementar, desde ahora y hasta finales de 2025, un conjunto de 44 medidas que permitirán reducir de forma ambiciosa el consumo municipal de energía y agua en el contexto de crisis económica y climática que vivimos (ahorro anual de 1,9 millones de euros y 1.757 t de CO2).

 

Acciones sin inversión y apuesta por la fotovoltaica

Hay medidas que actualmente ya se están realizando, porque llevarlas a cabo no supone coste alguno y, en cambio, aportan un ahorro inmediato. Ejemplos de medida sin coste son la eliminación de los termos eléctricos en las dependencias municipales o seguir reduciendo las potencias contratadas en los equipamientos en los que se ha mejorado la eficiencia de los aparatos eléctricos.

Según ha avanzado la alcaldesa, una de las grandes medidas que contempla el plan es la implementación masiva de fotovoltaica. Así, el Ayuntamiento ha planificado la implementación de un total de 22 instalaciones en cubiertas de equipamientos municipales ─equipamientos deportivos, escuelas, la Biblioteca, el Mercado, etc.─ para el aprovechamiento de energía solar en aquellos equipamientos y otros que estén en un radio de hasta 2 km.

"El objetivo es que, en un futuro, podamos transformarlo en una comunidad energética donde se pueda compartir la energía con el pequeño comercio, la industria y la ciudadanía, prioritariamente con aquella más vulnerable", ha comentado Martínez Martínez.

El concejal de Medio Ambiente, Transición Ecológica y Bienestar Animal, Andrés Medrano Muñoz, ha puesto un ejemplo: la energía que proporcione la instalación de la cubierta de una escuela el fin de semana o en verano, cuando el centro no tiene actividad lectiva, podrá aprovecharlo otro equipamiento en funcionamiento que esté dentro de un radio de hasta 2 kilómetros. "En este momento, aprovechando la oportunidad que nos brinda la publicación del Decreto Ley que posibilita que la distancia permitida entre generación y consumo pase de los 500 metros a los 2 kilómetros y con la necesidad que tenemos de reducir gasto y de ser más eficientes, no hacer esta actuación sería incluso una irresponsabilidad". Y ha añadido: "Por eso no nos lo hemos pensado y hemos apostado decididamente por esta fórmula".

Esta acción requiere de una inversión de 2,2 millones de euros, pero los grandes ahorros que proporcionará hace que en un período de 6 años ésta ya esté amortizada y, por tanto, los 19 años restantes de vida útil que les quedará a las instalaciones será energía totalmente gratuita para Rubí. Como ha avanzado Medrano Muñoz, el Ayuntamiento ha solicitado subvenciones a la Diputación de Barcelona y al ICAEN por valor de 1,9 millones de euros. "Si tuviéramos el éxito de recibir todo el importe de la subvención, en realidad el Ayuntamiento sólo debería aportar unos 300.000 euros, lo que supondría reducir el plazo de amortización de 6 años a unos 6 meses", ha asegurado.

El proyecto permitirá producir anualmente cerca de 2 GWh, el equivalente al consumo energético de unas 500 viviendas, ahorrar 892 toneladas de CO2 al año y cerca de 500.000 euros.

A esta masiva implementación de paneles solares en los tejados municipales se suman 10 instalaciones solares ya ejecutadas y en funcionamiento, que añaden un ahorro anual de 63 toneladas de CO2 y 37.000 euros.

Objetivos de Desarrollo sostenible