Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El artista afincada en Francia Céline Croze gana el Premio Screen 2023 con el proyecto “Mala madre” La entrega del galardón ha cerrado, este sábado, la novena edición del Festival Internacional de Fotografía de Rubí La Nuu, que durante todo un mes ha situado a la ciudad como centro de la fotografía de autor https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El artista afincada en Francia Céline Croze gana el Premio Screen 2023 con el proyecto “Mala madre”

La entrega del galardón ha cerrado, este sábado, la novena edición del Festival Internacional de Fotografía de Rubí La Nuu, que durante todo un mes ha situado a la ciudad como centro de la fotografía de autor

El veredicto del Premio Screen se ha hecho público en la plaza Doctor Guardiet, después de la proyección de los diez trabajos finalistas (foto: Ayuntamiento de Rubí).
El veredicto del Premio Screen se ha hecho público en la plaza Doctor Guardiet, después de la proyección de los diez trabajos finalistas (foto: Ayuntamiento de Rubí)

La novena edición del Festival Internacional de Fotografía de Rubí La Nuu ha puesto el punto y final este sábado con la entrega del Premio Screen, que reconoce los mejores trabajos fotográficos en formato audiovisual. El proyecto Mala madre del artista visual Céline Croze ha sido escogido como ganador “por la calidad de un trabajo que perfila el surgimiento de un nuevo lenguaje audiovisual que da movimiento a la imagen fija”.

Céline Croze, nacida en Marruecos y afincada en París, se formó como cineasta y utiliza códigos cinematográficos para transgredir el mundo que le rodea. Su obra se ha presentado en los Rencontres internationales de la photographie de Fez, el Festival Billboard de Casablanca y Estambul, las bienales de Marrakech y Paraguay, el Festival de Kassel, el Fuam de Estambul y la Fondation de la Photographie de Tánger.

Mala madre es fruto de un trabajo sociológico que la autora puso en marcha en Venezuela, y que nos invita a reflexionar sobre el mundo deshumanizado al que pertenecemos. A través de la narración fotográfica y audiovisual, Croze revela una visión metafórica y poética a caballo entre un mundo esotérico y sobrenatural y una situación política real, revelando una disfunción en nuestra propia condición humana.

El Premio Screen de este año ha recibido una treintena de candidaturas de todo el mundo. La obra ganadora se ha desvelado en la plaza del Doctor Guardiet, tras la proyección de los diez trabajos finalistas, y la ha anunciado el propio jurado del certamen, formado por la curadora Natasha Christia, la fotógrafa y editora Emilie Hallard y el cantante de Vetusta Morla, Pucho.

  

Un nuevo salto adelante de La Nuu

La novena edición de La Nuu ha supuesto un paso más en el crecimiento del festival, organizado por la asociación cultural Ull x Ull con el apoyo del Ayuntamiento de Rubí, la Generalitat de Catalunya y la Diputación de Barcelona. La propuesta ha reunido a más autores y autoras que nunca: hasta una quincena llegados de lugares como Alemania, Marruecos, Líbano, Italia, Países Bajos, Bélgica o Japón. Estos artistas han expuesto, como es habitual, en diferentes fachadas de Rubí pero también en otros espacios y formatos inéditos en el festival. Ha sido el caso del barcelonés Isaac Flores, que ha presentado en la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler la muestra Identidades válidas sobre el arte del dragón, el transformismo y la disidencia sexual; y del gaditano Teo Vázquez, que ha firmado la intervención de gran impacto Los rostros de la ciudad en la fachada de la estación de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC).

La programación también se ha redefinido este año, con un primer fin de semana lleno de propuestas ─jornadas Focus─ en la plaza del Celler. Entre estas actividades, ha destacado la Feria europea del fotolibro Thousandfold Photobook Fair, que hacía parada por primera vez en Rubí y que muy probablemente tendrá continuidad en próximas ediciones.

También ha funcionado muy bien el taller Ser lobas. Mirarnos de nuevo, en el que las artistas Lurdes Bassoli y Elisa Miralles han invitado a una decena de mujeres a cuestionarse el canon de belleza femenino y a elaborar una obra fotográfica in situ.

En cuanto a las visitas guiadas semanales, han vuelto a ser un éxito, con una media de 50 participantes por día. Estos recorridos les han permitido descubrir las historias detrás de cada imagen expuesta y también curiosidades como la intervención espontánea del artista Mercis Rossetti, su madre y sus amigas, que decidieron coser juntas una imagen de la fotógrafa que había sido rasgada.

El director del festival, Carles Mercader Fulquet, ha concluido que “con esta novena edición, La Nuu se ha arraigado profundamente en el corazón de la ciudad. Al mismo tiempo, las muestras de cariño desde diferentes sectores del mundo cultural hacia el festival y hacia Rubí se hacen cada vez más sinceramente patentes”.

Para el concejal de Promoción y Dinamización Cultural, Moisés Rodríguez Cantón, presente en la entrega del Premio Screen, La Nuu se han vuelto a mostrar como una apuesta valiente en un mundo dominado por la imagen en movimiento. “Carles y su equipo creyeron que la fotografía y Rubí tenían muchas cosas que decir. Al final el mundo lo seguiremos transformando desde la cultura. Si no lo hacemos con la cultura, no lo conseguiremos”, ha dicho el representante municipal, quien también ha agradecido la confianza en Rubí de los y las artistas que participan en el festival y del resto de personas que colaboran con él.

Objetivos de Desarrollo sostenible