Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El alumnado de La Serreta trabaja la diversidad y la no discriminación a través de una Biblioteca Humana El proyecto recoge experiencias de discriminación y diversidad de rubinenses, explicadas en primera persona https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El alumnado de La Serreta trabaja la diversidad y la no discriminación a través de una Biblioteca Humana

El proyecto recoge experiencias de discriminación y diversidad de rubinenses, explicadas en primera persona

Un momento de la sesión de conclusión del proyecto (foto: Ayuntamiento de Rubí – Localpres).
Un momento de la sesión de conclusión del proyecto (foto: Ayuntamiento de Rubí – Localpres)

El Ayuntamiento de Rubí, a través del servicio de Ciudadanía, en colaboración con la Fundación UniPau y la Diputación de Barcelona, impulsan una Biblioteca Humana con el alumnado de 4º de ESO del Instituto La Serreta para trabajar la diversidad y la no discriminación. La Biblioteca Humana es una biblioteca formada por personas, en lugar de libros, que comparten sus historias de vida y experiencias con los chicos y chicas, con el fin de deshacer prejuicios y promover la diversidad.

Duran todo el curso, el alumnado trabaja el proyecto con sesiones de formación y reflexión sobre los derechos humanos dinamizadas por la Universidad de la Pau (UniPau) en el marco del programa de formación Tejiendo Redes que el servicio de Ciudadanía ofrece a los centros educativos dentro de la Guía de actividades de Educación en Derechos Humanos y Paz. Así, los y las jóvenes se han entrevistado con rubinenses que viven o han vivido experiencias de vida migrante, de diversidad funcional o, en general, que conocen la discriminación por la razón que sea. El alumnado ha trabajado con cada testimonio en sesiones previas en el aula para configurar el catálogo de libros humanos con sus historias de vida. Este viernes, los chicos y chicas han podido escuchar los testimonios y han hablado con ellos un rato.

El acto de conclusión del proyecto ha tenido lugar este viernes en el Instituto La Serreta con la presencia del regidor de Ciudadanía, Pau Navarro Cano; el regidor de Educación, Víctor García Correas; Laura Alegre Sanz, directora del Instituto la Serreta; Montse Vendrell Aumatell, jefa de Estudios del Instituto La Serreta y Neus Sotomayor Rodríguez, directora de la Universidad Internacional por la Pau. “Ha sido una experiencia muy enriquecedora y empática por la alumna que los ha acercado a realidades que no son tan lejanas y que han sufrido o sufren personas que viven en nuestra ciudad. Una forma efectiva por la defensa de la diversidad y de los Derechos Humanos”, ha dicho Navarro.

El regidor de Educación ha hecho hincapié en el hecho que "hay muchas maneras de aprender y los centros educativos de la ciudad se suman con ilusión a propuestas innovadoras como esta Biblioteca Humana que estoy convencido que es un aprendizaje personal y colectivo excelente".

Proyectos de Aprendizaje y Servicio
El Aprendizaje Servicio (APS) es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio en la comunidad en un solo proyecto a través del cual las persones participantes se forman en derechos humanos, paz y solidaridad; trabajan sobre necesidades reales del entorno con el objetivo de mejorarlo y realizan un servicio o acción de sensibilización por la comunidad.

Desde el Ámbito de Ciudadanía, y en el marco de las actividades de Educación en Derechos Humanos y por la Paz que se realizan en los centros educativos de Rubí, se fomenta y apoya a proyectos de Aprendizaje y Servicio donde los chicos y chicas desarrollan actitudes y valores en defensa de un mundo más justo y equitativo, los centros educativos y las entidades trabajan en red y establecen nuevas alianzas y la comunidad educativa, el entorno y las persones participantes se enriquecen a través de prácticas transformadoras.

El Ayuntamiento de Rubí impulsa tres proyectos APS:

  • Derruimos Muros, construimos Paz! con la participación de alumnado de 4º de ESO del Instituto el Estatuto (curso 2018-2019) y del Instituto Torrent de los Alodios (curso 2019-2020), y con la colaboración de Grupo Eirene.
  • Biblioteca Humana con la participación de alumnado de 4º de ESO del Instituto La Serreta, y con la colaboración de Fundación UniPau, desde el curso 2018-2019 hasta ahora.
  • Ara Art + Derechos de los Niños con la participación de alumnado de 4º de ESO del Instituto Duque de Montblanc y de 5.º de primaria de la Escuela Montessori, con la colaboración de Grupo Eirene y del Escolar de Arte y Diseño edRa (curso 2020-2021).