Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El 8M de Rubí propone más de 50 actividades divulgativas, culturales, lúdicas y deportivas y recupera el Ball de Dones El acto central de la conmemoración, la lectura del manifiesto del Día Internacional de las Mujeres, tendrá lugar el martes 7 de marzo en la plaza Pere Aguilera https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El 8M de Rubí propone más de 50 actividades divulgativas, culturales, lúdicas y deportivas y recupera el Ball de Dones

El acto central de la conmemoración, la lectura del manifiesto del Día Internacional de las Mujeres, tendrá lugar el martes 7 de marzo en la plaza Pere Aguilera

El 8M de Rubí propone más de 50 actividades divulgativas, culturales, lúdicas y deportivas y recupera el Ball de Dones.

La reivindicación el 8 de marzo, el Día Internacional de las Mujeres, se concreta en Rubí en un programa de actividades transversal de más de 50 actividades deportivas, lúdicas, culturales y divulgativas que incluye también la segunda edición de las Jornadas Feministas. El acto central del 8M de este año, la tradicional lectura del manifiesto del Día Internacional de las Mujeres, tendrá lugar el día 7 de marzo en la plaza Pere Aguilera, dejando el 8 de marzo prácticamente libre de actos públicos. La ilustración del cartel es de Araceli Plata y reproduce tres niñas que nos recuerdan que La educación nos da herramientas para defendernos y no tener miedo . "Con un cartel de una artista que se dedica a ilustrar cuentos infantiles, hemos querido representar a las nuevas generaciones de niñas y el mundo que queremos que se encuentren ", ha explicado la alcaldesa Ana María Martínez Martínez, que también ha puesto el acento en la recuperación del Ball de Dones para “ celebrar todo lo que hemos conseguido juntas y coger fuerzas por todo lo que todavía haremos en el futuro ”. El baile tendrá lugar, en dos sesiones, el viernes 10 de marzo y el sábado 11 de marzo a las 22 h, en el Celler. Para asistir es necesario disponer de invitaciones que se podrán recoger los días 6, 7 y 8 de marzo de 16 a 18.30 h en la C/ Prim 33-35, 2ª planta con un máximo de dos invitaciones por mujer. Es imprescindible llevar el DNI.

La presentación del programa ha servido para hacer balance del trabajo realizado en los últimos años para avanzar desde una mirada progresista hacia la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres. Durante este mandato, Rubí que en su momento ya fue una ciudad pionera en dar servicios a las mujeres, ha dado un paso más para posicionarse como ciudad feminista. Hemos incorporando la perspectiva de género y el feminismo en todo lo que hacemos. Desde una doble vertiente: la normativa, dotando a la ciudad de planes y protocolos que se permitan garantizar la mejor atención a las víctimas de violencia machista; y la preventiva y de sensibilización ”, ha argumentado Martínez. Normativamente, la alcaldesa se ha referido al Protocolo por el abordaje de la violencia machista (2019), el Plan de Igualdad por la ciudadanía 2021 - 2024 (marzo 2021), el Protocolo por el abordaje de la mutilación genital femenina (noviembre 2021), el Protocolo municipal juvenil sobre violencias machistas y LGTBI-fóbicas en el espacio público y de ocio (abril 2022), el Protocolo de duelo institucional contra las violencias machistas (octubre 2022) y el Plan Local para la diversidad sexual y de género (2023). En clave de prevención, la máxima edil ha destacado la perspectiva interseccional de todas las propuestas, para recordar que las desigualdades de las mujeres por ser mujeres se suman a muchas otras desigualdades; la incorporación de referentes femeninos a las tradiciones de ciudad, como la Vinyet en Navidad o la Reina Carnavalera; la puesta en marcha del Espai Vincles en todos los centros de secundaria públicos de la ciudad y propuestas como el Ciclo de cine feminista y las Jornadas Feministas.

Para la concejala de políticas de Igualdad, Yolanda Ferrer Polo, el trabajo realizado durante este mandato ha sido posible gracias a la complicidad de una red de mujeres han sumado sus miradas feministas a las propuestas que hemos hecho desde el servicio. Las mujeres que han compartido sus opiniones en las fases participativas de las elaboraciones de planes y protocolos; las mujeres que han transmitido su conocimiento y talento a través de jornadas, conferencias y exposiciones; y en general, las rubinenses de todas las edades con las que hemos podido construir feminismo ”.

Más de 50 actividades

La programación con motivo del 8M de este año se ha puesto en marcha este jueves con la primera sesión de las jornadas feministas que ha tratado a la literatura como herramienta de transformación feminista. Las propuestas divulgativas y de sensibilización se completan con un taller sobre las violencias machistas hacia las mujeres mayores (14 de marzo en Rubí Forma), la conferencia Las mujeres y la ciencia (7 marzo, Aula extensión universitaria) y el Día de la visibilidad trans (31 de marzo) que se organiza en colaboración con el Colectivo Kaipé y la Biblioteca Mestre Martí Tauler.

Durante el mes de marzo, se podrán ver seis exposiciones de temática feminista: Tiempo por ti , una propuesta del grupo de conversaciones de mujeres del Servicio de Rehabilitación Comunitaria; Aporta Salud, de la Fundación Vicente Ferrer; Tributo a las abuelas , Mujeres Creatives del Vallès; Sin etiquetas: fotografías de Círculo Libre , del grupo del programa Mujer con discapacidad; Con mirada de mujer , de la Asociación San Galderic y Mujeres Dakar , de Cruz Roja Española. En materia deportiva, el programa reúne la Melé de petanca (25 de marzo) del Club Petanca Les Torres, un Taller de castillos (4 de marzo) de los Castellers de Rubí; Bailamos por ellas (8 de marzo) del CNRubí y el Taller de defensa feminista, que como el año pasado incorpora la perspectiva de género (13 y 15 de marzo en Celler). El grueso de las propuestas del programa son de carácter cultural: No woman no Fest (18 y 19 de marzo en Celler); el certamen de Relatos Cortos Voces de mujer; la visita Biblioteca en lila, mirada al fondo de arte con una mirada de género (9 marzo); una visita al museo egipcio, la mujer en el antiguo Egipto (11 de marzo) o la propuesta El legado de la diosa origen de las sociedades matriarcales (8 y 30 de marzo – biblioteca). También se han previsto dos presentaciones de libros el 10 de marzo en la biblioteca: Hazlo diferente , un cuento que habla de la violencia de género en el ámbito familiar y Toda una vida por recordar o Lo que me das , un espectáculo homenaje a las mujeres. Cada miércoles del 15 de marzo al 3 de mayo también podrá asistirse al Taller escritura creativa. Específicamente para las personas jóvenes, el Espai jove Torre Bassas propone un taller de diseño y creación de material para la mani (6 de marzo), el Juego Timeline 8M (7 de marzo), una Performance teatral feminista (9 de marzo) y la reflexión Mujeres y emociones: ¿mitos o realidad? (15 marzo).

El programa completo se puede consultar en www.rubi.cat/igualtat

 

Ràdio Rubí alza la voz

Ràdio Rubí ofrecerá una programación especial con motivo del 8 de marzo desde la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler, de 9 a 13 h, presentado por las periodistas del medio público Patri Díaz Barroso y Lidia Martín Juanes.

La programación empezará con el análisis de la abogada del Colectivo Ronda Judith Franco de las tres grandes leyes que ha aprobado el Congreso de los Diputados alrededor de la igualdad de género: la ley del “solo sí es sí”, la ley trans y la ley de salud sexual y reproductiva e interrupción voluntaria del embarazo. Después, con la periodista argentina Abril Rea tratarán el caso Alves. Esta primera parte de la programación se cerrará con una entrevista a la regidora de Igualdad del Ayuntamiento de Rubí, Yolanda Ferrer Polo.

Seguidamente, la emisora ha organizado una tertulia por habla de mujeres y política con seis mujeres vinculadas a los seis grupos políticos con representación al Pleno: Yolanda Ferrer (PSC), Sandra Casas (ERC), Laura Arias (C’s), Ànnia Garcia (ECP), Sònia Gómez (Vecinos por Rubí) y Marina Dolset (AUP).

A partir de las 11 h, pasará por la biblioteca la cantante y compositora Mireia Vilaseca que recientemente ha sacado un tema para conmemorar el 8M que llamamiento en la lucha contra la violencia de género. Vilaseca ofrecerá una interpretación en directo. También pasarán por el especial 8M la actriz Aída Llop, que protagoniza la obra de teatro América sobre el esclavismo; la Escuela de baile 8 Temps y el CEF Can Mir, que explicará la Weleague 7, la única liga reglada mixta de fútbol 7 de Catalunya para personas que tienen alguna discapacidad.

El público puede seguir la programación desde la biblioteca, con entrada libre y gratuita, o en video a través de la página web de la emisora www.radiorubi.cat

Objetivos de Desarrollo sostenible