Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Cerca de 650 personas utilizan el servicio de bus nocturno durante la Fiesta Mayor y 75 solicitan la parada a demanda Las seis jornadas festivas se han desarrollado sin incidencias remarcables https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Cerca de 650 personas utilizan el servicio de bus nocturno durante la Fiesta Mayor y 75 solicitan la parada a demanda

Las seis jornadas festivas se han desarrollado sin incidencias remarcables

Los conciertos en el Escardívol han reunido a un público numeroso (foto: Ayuntamiento de Rubí – Lali Puig).
Los conciertos en el Escardívol han reunido a un público numeroso (foto: Ayuntamiento de Rubí – Lali Puig)

Este año, el Ayuntamiento de Rubí ha vuelto a ampliar el servicio de autobús urbano durante las noches de Festa Major con el objetivo de promover una movilidad más sostenible y evitar desplazamientos en vehículo privado. Un total de 647 personas han utilizado el bus nocturno. Además, por primera vez, se ha ofrecido un servicio de parada a demanda para colectivos vulnerables, del que han disfrutado 75 personas.

Durante las cinco noches de Fiesta Mayor ─del 29 de junio al 3 de julio─, las líneas 1, 2, 3, 5 y 7 han operado con una frecuencia de paso de 60 minutos a partir de las 22 h y hasta una hora después de terminar el último acto programado, excepto la noche del sábado al domingo, que el servicio ha funcionado de forma ininterrumpida.

En 2019, un total de 683 personas utilizaron el servicio de bus nocturno, aunque en aquella edición el servicio funcionó tres noches.

En cuanto a la movilidad en vehículo privado, la Policía Local ha instalado señalización excepcional recordando la prohibición de estacionar en los arcenes de la carretera C-1413a más cercanos a las actividades más multitudinarias. En este sentido, se han denunciado más de 30 vehículos que habían aparcado en esta vía, en este caso en la zona más cercana al barrio de Les Torres. El resto de tramos se han mantenido sin estacionamientos indebidos.

Cabe destacar la elevada utilización de las zonas alternativas señalizadas para la Fiesta Mayor, que han sido objeto de mayor vigilancia por parte de los cuerpos de seguridad.

 

Dispositivo de seguridad

Las actividades de Fiesta Mayor de este año, programadas en el mismo formato que las anteriores a la pandemia por primera vez y sin restricciones decretadas con motivo de ésta, se han desarrollado con absoluta normalidad y con cifras de incidencias inferiores a las de 2019.

La coordinación de los efectivos de la Policía Local, Mossos d'Esquadra, voluntarios de Protección Civil y sanitarios se ha desarrollado de acuerdo a lo previsto.

El dispositivo de seguridad ha contado con vigilancia pública y privada permanente en aquellos espacios y franjas horarias con mayor previsión de asistencia, combinada con la presencia policial itinerante en aquellos actos y zonas de actividad de formato más reducido, siempre orientada a la prevención de incidentes y a la respuesta más rápida posible en caso de producirse.

También se han realizado los acompañamientos de aquellas actividades con desplazamiento que lo requerían (correfocs, cortejo, tabalada, actividades deportivas), contando con la colaboración de personas voluntarias de entidades de la ciudad.

Todas las asistencias sanitarias que se han realizado en los puntos desplegados han sido de carácter leve y han sido mayoritariamente causadas por caídas y quemaduras por elementos de pirotecnia. Sólo hay constancia de una persona herida, también de carácter leve, a causa de una pelea en la que Policía Local y Mossos d'Esquadra, desplegados previamente en el lugar, intervinieron inmediatamente después de su inicio.

Asimismo, se denunciaron cuatro delitos contra la seguridad del tráfico, tres por conducción bajo los efectos de bebidas alcohólicas y uno por conducción sin permiso, que se dirigieron a la autoridad judicial.

 

Servicio de limpieza

La Fiesta Mayor aglutina a mucha gente en la calle y, por tanto, hay que destinar más recursos a la limpieza de la ciudad para que, al día siguiente, todo vuelva a estar a punto.

Cada día, por la ciudad han pasado 3 barredoras, 2 duales, 2 hidros y una baldeadora. Este año se han cubierto 556 horas de limpieza extraordinaria, gracias al trabajo de 98 operarios a lo largo de estas seis jornadas de Fiesta Mayor, a los que deben sumarse 24 trabajadores y trabajadoras más que se han encargado de la recogida extraordinaria de residuos.

Objetivos de Desarrollo sostenible