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Celebrada la primera Comisión Informativa Especial de Transparencia y Buen Gobierno Este jueves ha tenido lugar en el Ayuntamiento la primera sesión de este nuevo órgano, que ha sido presidida por Antoni Garcia, portavoz del grupo municipal de Veïns per Rubí https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/celebrada-la-primera-comision-informativa-especial-de-transparencia-y-buen-gobierno/@@images/image/preview

Celebrada la primera Comisión Informativa Especial de Transparencia y Buen Gobierno

Este jueves ha tenido lugar en el Ayuntamiento la primera sesión de este nuevo órgano, que ha sido presidida por Antoni Garcia, portavoz del grupo municipal de Veïns per Rubí
La reunión de la comisión se ha celebrado este jueves en el Ayuntamiento.
La reunión de la comisión se ha celebrado este jueves en el Ayuntamiento

Este jueves se ha celebrado la primera sesión de la Comisión Informativa Especial de Transparencia y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Rubí. La reunión ha sido presidida por Antoni Garcia, portavoz de Veïns per Rubí (VxR), en virtud de un acuerdo de Pleno que establecía para este nuevo órgano una presidencia rotatoria entre todos los grupos municipales. El hecho de que la responsabilidad de encabezar la comisión haya recaído en una persona que no forma parte del equipo de gobierno representa un hecho inédito en el Ayuntamiento de Rubí.

En el marco de este primer encuentro, los grupos municipales han aceptado la propuesta de la alcaldesa, Ana María Martínez, para que sea la Comisión Informativa de Alcaldía y Transparencia la que revise el estado de cumplimiento tanto de la ley de transparencia estatal (Ley 19/2013) como de la ley del Parlament de Catalunya (Ley 19/2014).

En la sesión también se ha hecho repaso del grado de cumplimiento de la moción sobre políticas de transparencia aprobada por el Pleno el 23 de julio de 2015. Los diferentes partidos han podido constatar que todas las demandas ya se han ejecutado o están en vías de hacerlo. Así, por ejemplo, se ha dado a conocer que en la próxima comisión, que tendrá lugar en abril, se presentará un calendario con las acciones previstas para la revisión del Reglamento Orgánico Municipal (ROM), y que en mayo se celebrará un Pleno extraordinario sobre el estado de la ciudad. Del mismo modo, se ha informado que próximamente se podrán consultar en el Portal de transparencia transparencia.rubi.cat todas las mociones que se presentan al Pleno y su correspondiente seguimiento.

La reunión de este jueves también ha abordado el acceso público a los convenios firmados por el Ayuntamiento con entidades municipales y supramunicipales. Tal como se ha dado a conocer, buena parte de esta documentación ya ha quedado recogida en el Portal de transparencia y se seguirá trabajando para que figure de forma íntegra.

En último término, se ha informado a los grupos políticos que se seguirá publicando los resultados de los procesos de selección de personal del Ayuntamiento, tal y como marca la Ley de transparencia, pero preservando la Ley de protección de datos.

La Comisión Informativa Especial de Transparencia está formada por tres miembros del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC) ─la alcaldesa, Ana María Martínez, y los concejales Maria Mas y Rafael Güeto─, tres miembros de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ─Arés Tubau, Xavier Corbera y Joan Puntí─, dos miembros de Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (C's) ─José Abadías y Francisco Javier López─, y un miembro de cada grupo restante: Mireia Gascón de Alternativa d'Unitat Popular (AUP), Ànnia Garcia de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Víctor Puig de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Jonatan Cobo del Partido Popular (PP) y Antoni Garcia de Veïns per Rubí (VXR).