Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Antropología, denuncia social y arte local abrirán la nueva temporada de los espacios expositivos municipales El Museo Municipal Castell (MMUC) inaugurará el 15 de febrero la muestra “Huesos. Un viaje a la época medieval de la mano de la antropología física”, producida por el Museo de Arqueología de Cataluña y la Diputación de Barcelona https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Antropología, denuncia social y arte local abrirán la nueva temporada de los espacios expositivos municipales

El Museo Municipal Castell (MMUC) inaugurará el 15 de febrero la muestra “Huesos. Un viaje a la época medieval de la mano de la antropología física”, producida por el Museo de Arqueología de Cataluña y la Diputación de Barcelona

“Huesos. Un viaje a la época medieval de la mano de la antropología física” nos acercará a las condiciones de vida de la época medieval (foto: Diputació de Barcelona).
“Huesos. Un viaje a la época medieval de la mano de la antropología física” nos acercará a las condiciones de vida de la época medieval (foto: Diputació de Barcelona)

El Museo Municipal Castell (MMUC) y sus subsedes, el Espacio Expositivo Aula Cultural y el Espacio Expositivo Antiga Estació, están a punto de empezar temporada. La programación arrancará el 15 de febrero con la inauguración de las muestras Huesos. Un viaje a la época medieval de la mano de la antropología física y Atrapados, del fotoperiodista Lucas Vallecillos; y se ampliará el 22 de febrero con la apertura de Formas y colores de la artista rubinense Maruja Gracia.

La exposición Huesos. Un viaje a la época medieval de la mano de la antropología física es una producción del Museo de Arqueología de Cataluña, a través de la Arqueoxarxa, y de la Diputación de Barcelona que se podrá visitar en el MMUC del 15 de febrero al 26 de mayo. La muestra explica las condiciones de vida del mundo medieval a través de los restos humanos localizados en las numerosas campañas de excavación desarrolladas desde hace más de cuarenta años en el territorio catalán. En concreto, se han estudiado partes de esqueletos hallados en yacimientos arqueológicos de los siglos VIII al XV, básicamente situados en la Cataluña Central, utilizando técnicas de la antropología física y la paleopatología.

La muestra comienza introduciendo al público en la Edad Media y los yacimientos investigados, así como en la disciplina de la antropología física, para seguir desgranando diferentes temáticas: la alimentación, los oficios y estilos de vida, la enfermedad y la salud, la justicia, la violencia y la guerra, y la experiencia de la muerte y sus rituales. Uno de sus grandes reclamos es una vitrina tumba que contiene el esqueleto completo de un guerrero hallado en la necrópolis del Monasterio de Sant Benet del Bages.

Del 15 de febrero al 20 de abril, el Espacio Expositivo Aula Cultural presentará Atrapados, una muestra del fotoperiodista Lucas Vallecillos que sintetiza cuatro años de ensayo fotográfico en defensa de los derechos humanos, en especial los de los niños. Este trabajo investiga, denuncia e invita a reflexionar sobre los marcos socioculturales que crean las personas adultas para atrapar y explotar a los y las menores, vulnerando impunemente sus derechos fundamentales, y normalizando que formen parte del engranaje económico, formal o informal, de países con gobiernos y sociedades que miran hacia otro lado. Vallecillos aborda varios contextos: Bolivia, Tailandia, Senegal, Colombia, Líbano y Japón.

Las imágenes presentadas se acompañan de tres audiovisuales que pueden visualizarse in situ o a través del móvil.

La temporada del Espacio Expositivo Antiga Estació se abrirá con Formas y colores, de la artista rubinense Maruja Gracia, que se podrá visitar del 22 de febrero al 20 de abril. La muestra reúne una veintena de esculturas y cinco cuadros que nos acercan al mundo de la creadora: una abstracción formalista basada en el color. Sus figuras en técnica mixta y sus acrílicos sobre lienzo hablan de la necesidad de recogimiento de la autora y de su particular visión del arte.

Maruja Gracia estudió pintura en la Escuela Massana y, posteriormente, se enamoró de la escultura en la Escola d'Art i Disseny edRa.

Objetivos de Desarrollo sostenible