Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

17 niños con diversidad funcional asisten a los casales de septiembre Entre el 1 y el 10 de septiembre, el Ayuntamiento y el AMPA del Centro de Educación Especial Ca n'Oriol han ofrecido actividades educativas y de ocio para estos niños y niñas https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/17-ninos-con-diversidad-funcional-asisten-a-los-casales-de-septiembre/@@images/image/preview

17 niños con diversidad funcional asisten a los casales de septiembre

Entre el 1 y el 10 de septiembre, el Ayuntamiento y el AMPA del Centro de Educación Especial Ca n'Oriol han ofrecido actividades educativas y de ocio para estos niños y niñas
Los casales de septiembre cubren el período previo al inicio del curso escolar (foto: Ayuntamiento de Rubí).
Los casales de septiembre cubren el período previo al inicio del curso escolar (foto: Ayuntamiento de Rubí)

Un año más, los niños y niñas con diversidad funcional de la ciudad también han podido disfrutar de la oferta de casales vacacionales durante los primeros días de septiembre. El objetivo de estas actividades es facilitar la conciliación de las familias en este periodo previo al inicio del curso escolar, y ofrecer a los niños y jóvenes un espacio educativo y de ocio adaptado a sus necesidades.

Este año se han programado dos casales del 1 al 10 de septiembre. El primero, organizado por el AMPA del Centro de Educación Especial Ca n'Oriol y subvencionado por el Ayuntamiento, ha contado con la participación de 14 niños y jóvenes de 5 a 18 años, que han podido divertirse haciendo talleres, excursiones por el entorno y salidas a la piscina, entre otros. El casal ha tenido lugar de lunes a viernes de 9 a 17 h en las instalaciones de la propia escuela y en varios espacios exteriores, y ha incluido servicio de comedor.

El Ayuntamiento ha organizado en la Escuela Teresa Altet un segundo casal abierto a todos los niños y niñas rubinenses entre 3 y 12 años. En este caso han participado 23 niños, tres de los cuales tenían necesidades especiales o diversidad funcional. La propuesta ha consistido principalmente en actividades lúdicas y educativas en espacios exteriores. Este casal también se ha hecho de lunes a viernes de 9 a 17 h, y ha dispuesto de servicio de comedor.

Aparte de estas actividades previas al inicio del curso escolar, durante el mes de julio se hicieron otros dos casales dirigidos específicamente a personas con diversidad funcional. Por un lado, el que organiza cada año el AMPA del CEE Ca n'Oriol con el apoyo del Ayuntamiento y, por otro, una nueva propuesta de la entidad APDIR dirigida a personas adultas. Ambos tuvieron lugar en las instalaciones de la Escuela Ca n'Alzamora.

En el casal para niños y jóvenes con diversidad funcional participaron un promedio de 24 personas por semana. El servicio se ofreció de 9 a 13.30 h y, como consecuencia de la situación de pandemia, este año no incluyó servicio de comedor ni de transporte. Se realizaron actividades de todo tipo: talleres de cocina, manualidades, excursiones y salidas a la piscina, entre otros.

El casal de APDIR fue una nueva propuesta de la entidad motivada por la Covid-19. A raíz de la situación de emergencia sanitaria, muchos centros ocupacionales que habitualmente trabajan hasta finales de julio dejaron de ofrecer servicio; este nuevo recurso, dirigido a personas adultas, nació para llenar este vacío y facilitar de este modo el día a día de las familias. Una veintena de personas se beneficiaron de este casal.

La concejala de Programas Sectoriales, Yolanda Ferrer Polo, ha hecho una valoración muy positiva de la oferta de este verano: "La Covid-19 planteó nuevos retos a la hora de organizar este tipo de actividades. Hay que felicitarse porque los casales se hayan podido desarrollar con la máxima seguridad, sin ninguna incidencia, y que hayan contado con una buena asistencia de niños y jóvenes". La responsable municipal ha agradecido la implicación del AMPA del CEE Ca n'Oriol y de APDIR, ya que "ha permitido cubrir una necesidad de la población con diversidad funcional y de sus familias. Entidades y Ayuntamiento hemos hecho un esfuerzo para no dejar de ofrecer un servicio que consideramos vital".