Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

10.036 alumnos cursarán educación obligatoria en Rubí a partir del miércoles La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, ha participado este lunes en el acto inaugural del curso, que ha reunido a las comunidades educativas de Rubí y Castellbisbal https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

10.036 alumnos cursarán educación obligatoria en Rubí a partir del miércoles

La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, ha participado este lunes en el acto inaugural del curso, que ha reunido a las comunidades educativas de Rubí y Castellbisbal

La alcaldesa, durante su intervención (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
La alcaldesa, durante su intervención (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

El curso escolar 2023-2024 se ha abierto de forma simbólica este lunes con el tradicional acto conjunto de las comunidades educativas de Rubí y Castellbisbal, que este año se ha celebrado en el Centro Cultural Els Costals de la población vecina. El encuentro ha contado con las intervenciones de la alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez Martínez, la alcaldesa de Castellbisbal, Dolors Conde Domínguez, y el inspector de Educación Eduard Mallol Blanch.

Durante su discurso, la alcaldesa de Rubí ha insistido en los retos todavía pendientes en materia educativa, entre los que ha priorizado “la lucha contra la segregación escolar, garantizar la equidad de oportunidades entre el alumnado y conseguir que el educación sea el eje de las políticas municipales. Y todas estas luchas y responsabilidades deben ser compartidas por todas las administraciones competentes, sin ninguna excepción”.

Martínez también ha hablado con preocupación del retraso en el despliegue del Decreto de educación inclusiva y la consiguiente carencia de recursos que sufre la comunidad educativa en el desarrollo de su actividad. La alcaldesa lo ha ejemplificado con el caso del Centro de Educación Especial de Ca n'Oriol: “A pesar de la ampliación que realice el Ayuntamiento y que ya avanzamos que será insuficiente, necesitamos que la matrícula deje de crecer exponencialmente curso tras curso. Las y los magníficos profesionales necesitan poder atender a su alumnado con los recursos necesarios”.

La atención a la salud mental de niños y jóvenes es otra cuestión que, según la alcaldesa, debe ser prioritaria para todas las administraciones, tal y como demostró la pandemia.

Martínez ha completado su intervención reiterando la apuesta de Rubí, "una ciudad orgullosamente industrial ", por la FP y la FP Dual. La primera edil ha aprovechado para reclamar un centro de FP integrada en la ciudad y ha hecho valer la iniciativa del Ayuntamiento en este ámbito, incorporando una decena de estudiantes de FP Dual en la plantilla municipal: “Precisamente hemos sido seleccionados para presentar este programa en la Red Estatal de Ciudades Educadoras en octubre, como reconocimiento de una acción pionera que certifica la importancia de esta modalidad de FP, cada vez más implantada en todo el territorio”.

Por su parte, la alcaldesa de Castellbisbal, Dolors Conde Domínguez, ha iniciado su discurso defendiendo que “todas las alumnas y los alumnos, indepentemente de su edad y sus características individuales, tienen derecho a una educación basada en el respeto, la confianza, que sea inclusiva, donde se acepten las singularidades de cada persona. Una educación en la que la diversidad se vea como una fuente de enriquecimiento personal, cultural y social. Una educación sin acoso y participativa que nos permita progresar”.

Conde se ha referido a la evolución que ha experimentado la educación y la sociedad en general, dado el mundo cambiante en el que vivimos. Ante esto, ha abogado por una labor educadora que prepare a niños y jóvenes para asumir el cambio sin frustración.

El acto ha seguido con la conferencia Optimismo realista y pedagógico, a cargo de Fran Rojas Morales, máster en Intervenciones Socioeducativas, graduado en Estudios Interculturales y terapeuta Gestalt.

      

10.036 alumnos y alumnas

El curso 2023-2024 se iniciará este miércoles 6 de septiembre para 10.036 alumnos y alumnas rubinenses de educación obligatoria, según datos de matrícula provisionales. De éstos, 6.822 estudiarán en centros públicos y 3.214 lo harán en centros concertados.

1.831 niños y niñas cursarán el segundo ciclo de educación infantil; 4.572, educación primaria; y 3.633, educación secundaria obligatoria. Para 555 niños, el miércoles será su primer día de escuela como alumnos de Infantil 3.

Las tres guarderías municipales comenzarán el curso también este miércoles con todas las plazas ocupadas ─126 en el caso de la Escuela Infantil Municipal Lluna y 127 en el caso de la Sol Solet y La Bruna─ y lista de espera activa.

En cuanto a la educación postobligatoria, la matrícula sigue abierta pero se estima que aproximadamente 800 jóvenes rubinenses realizarán Bachillerato y otros 200 estudios de Formación Profesional de grado medio o superior.

En cuanto a la distribución del alumnado, hay dos novedades: la Escuela Vint-i-cinc de Setembre ha reducido un grupo de Infantil 3 y el Instituto La Serreta vuelve a tener cuatro de 1º de ESO después que el curso anterior se abriera el quinto.

Objetivos de Desarrollo sostenible