Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí participa en el proyecto LEARN contra el racismo El programa educativo, cofinanciado por la Unión Europea, busca mejorar las capacidades de las entidades locales en el ámbito de la diversidad y la lucha contra la discriminación, el racismo, la xenofobia, los delitos de odio y otras formas de intolerancia https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí participa en el proyecto LEARN contra el racismo

El programa educativo, cofinanciado por la Unión Europea, busca mejorar las capacidades de las entidades locales en el ámbito de la diversidad y la lucha contra la discriminación, el racismo, la xenofobia, los delitos de odio y otras formas de intolerancia

Un momento del encuentro del 27 de octubre (foto: cedida).
Un momento del encuentro del 27 de octubre (foto: cedida)

El proyecto LEARN (Local Entities Against Racism Network – Red de Entidades Locales Contra el Racismo) es un programa educativo, cofinanciado por la Unión Europea, que busca mejorar las capacidades de las entidades locales en el ámbito de la diversidad y la lucha contra la discriminación, el racismo, la xenofobia, los delitos de odio y otras formas de intolerancia asociada. LEARN construye una red de municipios considerados como referentes llamados antenas para la prevención y detección de las discriminaciones, así como la atención a las víctimas. Asimismo, se pretende fomentar una red de aprendizaje e intercambio mutuo de estas entidades locales para transferir conocimientos y experiencias entre municipios. Rubí es una de las antenas que configura la red.

LEARN está liderado por la Secretaría del Estado de Migraciones a través del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE) y cuenta con la Policía Municipal de Madrid (Ayuntamiento de Madrid), la Diputación de Barcelona (DIBA), la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y Cidalia (consultoría en diversidad) como socios.

Actualmente, el proyecto se encuentra en la segunda fase durante la cual se definen las antenas municipales, se constituye la red de ente y se realiza el mutuo intercambio de experiencias.

En diciembre, el proyecto continuará con la tercera fase de la propuesta -de enero a marzo de 2023- con la presentación de la red de antenas y la diseminación de los resultados del proyecto. Por último, a partir de marzo de 2023, la última fase de los proyectos consiste en la realización del Plan de actividades de la red de antenas y la celebración de reuniones semestrales.

En el marco de este proyecto, el jueves 27 de octubre se celebró una jornada presencial en Madrid, con la presencia del Ayuntamiento de Rubí y unos sesenta municipios de toda España. Uno de los objetivos principales del proyecto es recoger e identificar experiencias destacables que estén desplegando las administraciones locales en el ámbito del racismo, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia y mejorar sus capacidades, a partir de la formación y el intercambio de prácticas, para favorecer la inclusión social de toda la población, garantizando la igualdad de trato y la no discriminación. Rubí participó en la recogida de estas experiencias y explicó el proyecto de la Red Antirumors.

Rubí lleva años trabajando en esta línea. En 2020 se creó la Red Antirumores, un grupo motor formado por diferentes entidades locales y personas a título individual, entre otras, que colaboran para desmontar rumores, prejuicios y estereotipos que dificultan la cohesión social y la convivencia intercultural en la ciudad.

Actualmente, las entidades vinculadas a la red antirumos son la Asociación de Mujeres Africanas de Rubí (AMA), la Asociación Catalano Senegalesa por la Cooperación y la Promoción Social y Cultural (ACSPROCSC), la Sala Neus Català, la Asociación Rubí Sociocultural e Integración (ARSI), SENEGAMBIA, la Fundación Vicente Ferrer, Rubí Acull, la Asociación de MANDEGANE, Hondureños de éxito, Rubí Solidario, el Colectivo de mujeres de Pakistán, la Asociación de Personas de El Salvador, el Consejo de la Personas Mayores y la Asociación Stop a los Fenómenos Islamofobos en Cataluña (SAFI). También forman parte 17 personas a título personal que disponen de la acreditación de agentes antirumores.

Objetivos de Desarrollo sostenible