Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Urbanismo El objeto principal de urbanismo es la planificación de las ciudades y su territorio. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.svg

Urbanismo

El objeto principal de urbanismo es la planificación de las ciudades y su territorio.

El servicio de Urbanismo es el encargado de aplicar los criterios básicos para ordenar, transformar y conservar tanto el suelo como el subsuelo y el vuelo mediante su urbanización y edificación controlada. También se ocupa de rehabilitar y regular el uso de los edificios y las instalaciones. Todo ello, con el objetivo de garantizar un desarrollo en sintonía con las necesidades de la población. Entre sus competencias figuran la información urbanística, la exposición pública, la concesión de licencias de obras, la inspección y la disciplina urbanística, entre otros.

Concretamente, el servicio de Urbanismo se encarga de proteger la legalidad urbanística y, en su caso, restaurarla; otorgar las licencias urbanísticas y velar por su cumplimiento; mantener y garantizar la capacidad de disposición de suelo para dotaciones y equipamientos; formar y gestionar el patrimonio público de suelo con fines urbanísticas; mejorar las infraestructuras y los servicios que se desarrollan en los polígonos de actividad económica y suelo industrial; así como impulsar la creación de nuevo suelo para la implantación de actividades productivas y velar porque éstas se quieran implantar y crecer en Rubí. Para poder hacerlo, es importante que se tramiten aquellas nuevas normativas o modificaciones que tengan que ver con la regulación de los usos productivos y comerciales adaptados al nuevo contexto legal. En este sentido, también se encarga de hacer propuestas de regulación normativa en relación con los diferentes usos y actividades y de trabajo y proponer nuevos diseños o modelos urbanísticos que se implementarán mediante el desarrollo de los instrumentos de planeamiento necesarios para su puesta en marcha. Los planes urbanísticos deben promover el desarrollo urbanístico sostenible, donde se garantice la urbanización racional del territorio teniendo en cuenta la preservación de los recursos naturales y de los valores paisajísticos, históricos, culturales y arqueológicos. En esta línea, se debe impulsar mejoras urbanísticas, de movilidad, seguridad de los ejes comerciales ya consolidados y los nuevos polos de actividades comercial que puedan haber.

El servicio de Urbanismo es el encargado de desarrollar el modelo de ciudad previsto en el planeamiento. Actualmente, el Consistorio ha iniciado el proceso de desistimiento del Texto refundido del POUM ─los trabajos cuyo comenzaron en 2005─ y ha iniciado la tramitación del nuevo instrumento de planeamiento general, que se prevé tener listo durante el próximo mandato. Este tiene por objetivo la ordenación integral del territorio, la definición del modelo de implantación urbana y las determinaciones para el desarrollo urbanístico dando respuesta a los cambios demográficos, industriales y sociales que ha experimentado Rubí durante los últimos años y, a la vez, satisfacer las necesidades futuras.

Rubí debe ser una ciudad al servicio de las personas, un espacio donde la gente viva, eduque, trabaje y lo haga confortablemente; una ciudad igualitaria y justa que dé oportunidades a la gente joven, otorgue un reconocimiento a la gente mayor y esté comprometida con la protección del planeta. Por este motivo, Rubí ya trabaja para que la redacción de este POUM se haga bajo el paraguas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, aprobados en el marco de la Agenda 2030.

 

Planeamiento y gestión


¿Te ha resultado útil esta página?

0
11