Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional El 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional y Rubí se suma con una programación de actos organizada por el Ayuntamiento con el apoyo de las entidades y servicios del ámbito. https://www.rubi.cat/es/temas/diversidad-funcional/dia-internacional-de-las-personas-con-diversidad-funcional/dia-internacional-de-las-personas-con-diversidad-funcional/@@images/image/preview

Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional

El 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional y Rubí se suma con una programación de actos organizada por el Ayuntamiento con el apoyo de las entidades y servicios del ámbito.

Dia Internacional de les Persones amb Diversitat Funcional 2020

El Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional fue declarado en 1992 por la Asamblea General de Naciones Unidas, mediante la resolución 47/3. El objetivo de esta jornada es promover los derechos y el bienestar de las personas con diversidad funcional en todos los ámbitos de la sociedad y concienciar sobre su situación al conjunto de la ciudadanía

Tomando como base muchos años de trabajo de las Naciones Unidas en el área de las discapacidades, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada en 2006, ha avanzado aún más en los derechos y el bienestar de las personas a través de la Agenda 2030 por el Desarrollo Sostenible y de otros marcos de desarrollo internacionales. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, entre otros, tiene el compromiso de “no dejar a nadie atrás” y considera la discapacidad como cuestión transversal en la implementación de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La discapacidad es la condición bajo la cual ciertas personas presentan alguna deficiencia (física, mental, intelectual o sensorial) que a largo plazo afecta a su forma de interactuar y participar plenamente en la sociedad. Una discapacidad es una condición que hace que una persona tenga dificultades para desarrollar labores cotidianas que al resto de individuos no les resultan complicadas.

La estrategia de Naciones Unidas para la inclusión de la discapacidad constituye la base de un progreso sostenible y transformador hacia la inclusión de la discapacidad en todos los ámbitos de actuación de este organismo. De esta forma, reafirma que la realización plena y completa de los derechos humanos de todas las personas con discapacidad es un componente inalienable, indisociable e indivisible de todos los derechos humanos y libertades fundamentales.

En Rubí, el Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional empezó a conmemorarse en 2015, con la voluntad de marcar un punto de partida para una mejora de la atención y los recursos dirigidos a este colectivo. En esta jornada, se pone de relieve el trabajo diario que desarrollan entidades, servicios e instituciones en apoyo de las personas con discapacidad, así como el compromiso por seguir avanzando hacia una sociedad plenamente inclusiva y accesible.

   

Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional 2021


El Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional se conmemora este año con el lema Tu conocimiento es nuestra normalidad, escogido por las propias entidades y servicios del ámbito. Con estas palabras, las personas con discapacidad reivindican la necesidad de que toda la sociedad conozca su realidad para garantizar una buena atención y también para entender que, si tienen los apoyos necesarios, pueden realizar su vida de forma autónoma.

Éstas son las actividades previstas:
   

Martes 30 de noviembre, a las 17.30 h
Charla Mi hijo/a tiene una discapacidad
Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler

Dirigida a las familias que recientemente han recibido un diagnóstico de discapacidad de su hijo/a.
Con la colaboración y participación de DAPSI Rubí.
Es necesaria inscripción previa en oadf@ajrubi.cat.
   

Miércoles 1 de diciembre
Inauguración de la exposición Convivir en un mundo de diferencias
Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler

Muestra de ilustraciones de Joan Turu.
Hasta el 10 de enero
   

Miércoles 1 de diciembre, a las 17.30 h
Hora del cuento: Una casa a medida
Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler

Sesión de cuentacuentos para niños de 0 a 8 años. Una casa a medida es una historia que habla sobre la accesibilidad de las personas para tener una mejor calidad de vida.
Inscripción previa en b.rubi.mmt@diba.cat.
   

Miércoles 1 de diciembre, a las 18 h
Jornada de participación sobre la Guía de accesibilidad a los actos públicos
Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler

Jornada de trabajo con las entidades sociales del ámbito de la diversidad funcional, del ámbito de la gente mayor, del ámbito de mujeres, del ámbito de personas recién llegadas y del ámbito de los jóvenes para el elaboración de la Guía de accesibilidad a los actos públicos, impulsada por el Servicio de Diversidad Funcional para dar mejor atención a la ciudadanía en la organización de actos públicos.
    

Jueves 2 de diciembre, a las 17.30 h
Ponencia Entre el paternalismo y el liberal-abandono a las personas con discapacidad
Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler

Ponencia a cargo del filósofo Joan Canimas.
Dirigida exclusivamente a familias de personas con discapacidad intelectual.
Colabora Font del Ferro.
Inscripción previa a oadf@ajrubi.cat.
   

Viernes 3 de diciembre
Pasos de peatones inclusivos

Inauguración de la acción coordinada entre los Servicios de Movilidad, Obra Pública, Comunicación y Diversidad Funcional para diseñar pasos de peatones inclusivos, con indicaciones a través de pictogramas para una mejor comunicación con las personas con trastorno del espectro autista.
  

Viernes 3 de diciembre, a las 11 h
Lectura del manifiesto
Ràdio Rubí

Viernes 3 de diciembre, a las 18 h
Espectáculo Els tres porquets i el llop especulador
Teatro Municipal La Sala

A cargo de actores y actrices con diversidad funcional de la compañía Femarec.
Dirigido a público infantil de 2 a 8 años.
Es necesaria reserva previa en línea.
   

Viernes 3 de diciembre, a las 18 h
Iluminación de la fachada del Ayuntamiento

Sábado 4 de diciembre, a las 11 h
Jornada deportiva inclusiva
Can Rosés

11 h Partido de baloncesto inclusivo con la colaboración del Club Esportiu Horitzó 1994 y el Servicio de Deportes.
13.30 h Clase de zumba. ¡Ven a mover el cuerpo!
Con la colaboración de APDIR.

  

Ediciones anteriores


¿Te ha resultado útil esta página?

0
0