Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional
El Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional pone de relieve el trabajo diario que desarrollan entidades, servicios e instituciones en apoyo de las personas con discapacidad, así como el compromiso para seguir avanzando hacia una sociedad plenamente inclusiva y accesible. En Rubí, la jornada se empezó a conmemorar en 2015, con la voluntad de marcar un punto de partida para una mejora de la atención y los recursos dirigidos a este colectivo.
En 2020, el Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional se ha celebrado bajo el lema Personas esenciales, elegido por las propias entidades y servicios del ámbito, y con una programación que se adapta a la situación de pandemia generada por la Covid-19.
Ha sido una conmemoración especial ya que el año ha estado marcado de manera irremediable por el confinamiento y la posterior convivencia con el virus, que ha tenido un impacto especialmente duro en el colectivo de personas con diversidad funcional. La situación de aislamiento les ha llevado a una rotura de sus rutinas diarias, tan necesarias para su proceso de crecimiento y autonomía personal.