Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional El 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional y Rubí se suma con una programación de actos organizada por el Ayuntamiento con el apoyo de las entidades y servicios del ámbito. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional

El 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional y Rubí se suma con una programación de actos organizada por el Ayuntamiento con el apoyo de las entidades y servicios del ámbito.

Dia Internacional de les Persones amb Diversitat Funcional 2020

El Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional fue declarado en 1992 por la Asamblea General de Naciones Unidas, mediante la resolución 47/3. El objetivo de esta jornada es promover los derechos y el bienestar de las personas con diversidad funcional en todos los ámbitos de la sociedad y concienciar sobre su situación al conjunto de la ciudadanía

Tomando como base muchos años de trabajo de las Naciones Unidas en el área de las discapacidades, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, aprobada en 2006, ha avanzado aún más en los derechos y el bienestar de las personas a través de la Agenda 2030 por el Desarrollo Sostenible y de otros marcos de desarrollo internacionales. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, entre otros, tiene el compromiso de “no dejar a nadie atrás” y considera la discapacidad como cuestión transversal en la implementación de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

La discapacidad es la condición bajo la cual ciertas personas presentan alguna deficiencia (física, mental, intelectual o sensorial) que a largo plazo afecta a su forma de interactuar y participar plenamente en la sociedad. Una discapacidad es una condición que hace que una persona tenga dificultades para desarrollar labores cotidianas que al resto de individuos no les resultan complicadas.

La estrategia de Naciones Unidas para la inclusión de la discapacidad constituye la base de un progreso sostenible y transformador hacia la inclusión de la discapacidad en todos los ámbitos de actuación de este organismo. De esta forma, reafirma que la realización plena y completa de los derechos humanos de todas las personas con discapacidad es un componente inalienable, indisociable e indivisible de todos los derechos humanos y libertades fundamentales.

En Rubí, el Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional empezó a conmemorarse en 2015, con la voluntad de marcar un punto de partida para una mejora de la atención y los recursos dirigidos a este colectivo. En esta jornada, se pone de relieve el trabajo diario que desarrollan entidades, servicios e instituciones en apoyo de las personas con discapacidad, así como el compromiso por seguir avanzando hacia una sociedad plenamente inclusiva y accesible.

     
  

Ediciones anteriores


¿Te ha resultado útil esta página?

1
0