Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Zonas estadísticas Cuando hablamos de datos estadísticos de cualquier aspecto de cualquier ciudad, estos pueden tener básicamente tres orígenes. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.svg

Zonas estadísticas

Cuando hablamos de datos estadísticos de cualquier aspecto de cualquier ciudad, estos pueden tener básicamente tres orígenes.

De mayor a menor:

  • Bases de datos de registros administrativos, de procesos administrativos gestionados por el ayuntamiento, o por administraciones superiores. Por ejemplo, el padrón municipal de habitantes, los padrones y censos impositivos de actividades, de basura, de bienes inmuebles, etc (ayuntamiento) el registro de paro (Generalitat), el registro de empresas y ocupados, el registro de bienes inmuebles (gobierno central).
  • Encuestas basadas en inferencia estadística. Para generar estadísticas representativas por el conjunto de elementos de una ciudad (individuos, hogares o empresas) se puede recurrir a encuestar una muestra representativa de la ciudad. Generalmente implica encuestar mas de 400 o 1000 elementos.
  • Censos estadísticos exhaustivos. Trabajos de campo exhaustivos con finalidad estrictamente estadística de recuento y caracterización de todos los elementos de un territorio (población, edificios y viviendas, empresas y establecimientos, explotaciones agrarias,...). Hay que diferenciarlos de lo que a veces se conoce, dentro del lenguaje administrativo y fiscal, como censos o padrones fiscales, que no tienen una finalidad estadística (conocer) sino de otra naturaleza: gestionar los impuestos, gestionar los derechos y deberes de personas, bienes, etc.

 

Hay algunos casos en que técnicamente, o en la práctica, se pueden tener datos sólo agregados a nivel de toda la ciudad: la mayor parte de las encuestas, dada la relación coste/beneficio de conseguir representatividad estadística para áreas inframunicipales, y la mayor parte de bases de datos de registros administrativos que dependen de administraciones superiores (Generalitat y gobierno central).

 

planol disctrictes censals

 

En la mayoría de bases de datos de registros administrativos de competencia municipal (padrones de habitantes), en alguna supramunicipal (bases de datos del catastro e IBI), y también en los censos 'supramunicipales' de población y vivienda, técnicamente es posible generar estadística inframunicipal, también llamada estadística de zonas pequeñas: recuentos de elementos para diferentes zonas de la ciudad. A efectos prácticos, esto significa que se puede generar estadística para cada uno o algunos de los siguientes niveles de desagregación:

  • Zona catastral (zona de casas) (unas 900 zonas en Rubí)
  • Sección censal (agregación de zonas de casas y/o tramos de calle) (34 zonas)
  • Distrito censal (agregación de secciones censales) (4 zonas)
  • Distrito administrativo municipal (6 zonas, aprobados el 2006)

En esta página, en forma de documentos adjuntos, se encuentran los mapas con las diferentes zonificaciones.

 

Documentos

¿Te ha resultado útil esta página?

0
0