Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Calidad ambiental Cada día, en Rubí y su área de influencia se producen múltiples desplazamientos con vehículos motorizados y se concentran actividades que contribuyen a aumentar la contaminación de la ciudad. Afortunadamente, son pocos los días del año en que se sobrepasan los niveles fijados por las autoridades. https://www.rubi.cat/es/rubi-ciudad/informacion-de-interes/calidad-ambiental/@@images/image/preview

Calidad ambiental

Cada día, en Rubí y su área de influencia se producen múltiples desplazamientos con vehículos motorizados y se concentran actividades que contribuyen a aumentar la contaminación de la ciudad. Afortunadamente, son pocos los días del año en que se sobrepasan los niveles fijados por las autoridades.

La evaluación de la calidad del aire se hace por zonas ─dividiendo el país en zonas dentro de las cuales los niveles de contaminantes son similares─ y no por puntos del territorio. Rubí forma parte de la zona 2 (Barcelona-Barcelona).

 

Episodio ambiental de alta contaminación del aire


Se trata de una situación en que las condiciones meteorológicas son desfavorables para la dispersión y la ventilación, lo que hace que la concentración de algún contaminante aumente tanto que puede llegar a superar los valores límite establecidos por la legislación. En el caso de las partículas PM10, esta situación puede provocar, por ejemplo, una intrusión de polvo de origen africano.

Cuando se da alguna de estas situaciones, las zonas más afectadas suelen ser las urbanas, densamente pobladas, debido a las elevadas emisiones provenientes sobre todo del tráfico rodado. En la conurbación de Barcelona, ​​en concreto, se declaró una zona de protección especial del ambiente atmosférico, la cual incluye 40 municipios (entre ellos Rubí), por los contaminantes dióxido de nitrógeno (NO2) y las partículas en suspensión de diámetro inferior a 10 micras (PM10).

Se pueden producir dos escenarios para alta contaminación:

  • Aviso preventivo: es la fase previa a una posible declaración de episodio ambiental y contempla niveles moderados de los contaminantes mencionados, sin que el episodio ambiental deba producirse necesariamente; por tanto, tiene el objetivo de informar y recomendar a la población preventivamente.
  • Declaración de episodio ambiental por alta contaminación: se produce en el caso de que se superen los valores estipulados por partículas PM10 o dióxido de nitrógeno (NO2) y se produzca una situación meteorológica de anticiclón persistente que indique que los niveles se pueden mantener o aumentar.

 

Ozono troposférico


Anualmente, el Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, con la colaboración de varios municipios de Cataluña ─entre ellos el de Rubí─, lleva a cabo una campaña de vigilancia de los niveles de ozono troposférico en el aire ambiente.

El ozono es un gas invisible que se encuentra de forma natural en la atmósfera. Su concentración es máxima a unos 20 km de altura, dentro de la estratosfera. Es la llamada capa de ozono, que protege a los seres vivos de las radiaciones ultravioletas procedentes del sol y, por tanto, es beneficiosa para nosotros. Por otra parte, el ozono también se encuentra en la troposfera, la capa de la atmósfera más cercana a la superficie terrestre. Este es el llamado ozono troposférico, que puede ser de origen natural o producido por el ser humano, especialmente para las emisiones del tráfico y la industria.

La legislación establece, como valores orientativos para prevenir posibles efectos del ozono, unos umbrales que se recomienda no superar. Cuando se sobrepasa el umbral de información (180 µg/m3 en 1 hora) o el umbral de alerta (240 µg/m3 durante 1 hora) establecidos informa a la población ya diversos organismos y entidades de esta superación para que puedan adoptar medidas preventivas de protección.

¿Te ha resultado útil esta página?

0
0