Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Luchando contra la pobreza infantil en las ciudades europeas La iniciativa de acompañamiento parental para familias en situación de vulnerabilidad "Educar, crecer, compartir" ha sido incluida en el informe "Luchando contra la pobreza infantil en las ciudades europeas" de diciembre de 2020. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.svg

Luchando contra la pobreza infantil en las ciudades europeas

La iniciativa de acompañamiento parental para familias en situación de vulnerabilidad "Educar, crecer, compartir" ha sido incluida en el informe "Luchando contra la pobreza infantil en las ciudades europeas" de diciembre de 2020.

Informe Lluitant contra la pobresa infantil a les ciutats europees

Eurocities ha seleccionado este proyecto, que llevan a cabo los Servicios Sociales municipales, como buena práctica junto con otras 34 acciones de varias ciudades europeas.

El proyecto desarrollado en Rubí tiene como principal objetivo proporcionar a padres, madres y otros posibles cuidadores de niños de 0 a 6 años un espacio acogedor para compartir experiencias con otras familias y profesionales. Durante seis sesiones, dirigidas por dos educadoras sociales del Servicio de Infancia de Servicios Sociales, el grupo explora preocupaciones y dudas relacionadas con la parentalidad, y trabaja de manera conjunta para buscar soluciones. Entre los contenidos que se abordan en el marco de este taller, están los diferentes estilos de crianza, la crianza sin violencia, la participación infantil, los vínculos afectivos, el desarrollo evolutivo, y la comunicación interpersonal y resolución de conflictos.

El proyecto se puso en marcha en 2019 con la participación de una docena de personas adultas en seguimiento de los Servicios Sociales. A corto plazo, la experiencia ayudó a fortalecer la confianza y la seguridad de los participantes como cuidadores competentes de sus niños, además de facilitar al Ayuntamiento la detección de aquellos temas que más interesan las familias en relación a la crianza y la educación de sus hijos o hijas. De manera indirecta, sin embargo, el proyecto también contribuyó a cambiar la percepción que tiene una parte de la ciudadanía sobre los Servicios Sociales.

El informe Luchando contra la pobreza infantil en las ciudades europeas reconoce los buenos resultados de esta iniciativa y destaca la estrategia de Rubí en la lucha contra la pobreza infantil, basada en los siguientes objetivos: promover un entorno capaz de satisfacer las necesidades básicas de la infancia tanto en la esfera social, educativa y familiar; generar estructuras de apoyo para las familias para asegurar el bienestar de los niños y adolescentes; fomentar un modelo de trabajo en red basado en la cooperación en el diseño de políticas públicas dirigidas a la infancia; promover el estatus y el derecho de ciudadanía de los niños y adolescentes; y garantizar el acceso de éstos a los recursos culturales y de conocimiento.

   

 Informe Luchando contra la pobreza infantil en las ciudades europeas

    

Evitar una generación perdida de niños


Actualmente, con aproximadamente uno de cada cuatro niños en la UE en riesgo de pobreza o exclusión social, los datos recogidos por la red Eurocities muestran que la pandemia de la COVID-19 ha tenido un impacto devastador en los niños y niñas. Incluso antes de la pandemia, los niveles de pobreza infantil eran mucho más elevados en las ciudades Niños europeosque en las medias nacionales. Ahora, a medida que más padres y madres pierden el trabajo, no solo hay más niños que caen en la pobreza, sino que, junto con otros impactos, como la brecha digital y la escasez de vivienda asequible, se agravan las desigualdades y la exclusión social.

Esta es la conclusión del estudio realizado por Eurocities a partir de los datos de 35 ciudades de 20 estados miembros de la UE. Las cifras demuestran que las tasas de pobreza infantil infantil se concentran en las zonas más desfavorecidas, donde los niños tienen un riesgo de pobreza de tres a diez veces mayor que en zonas acomodadas. También que, con el aumento de las tasas de pobreza infantil, ningún país, región o ciudad es inmune a esta amenaza.

Desde Eurocities, se reclaman medidas para evitar una generación perdida de niños europeos. Las ciudades ya invierten recursos considerables de sus presupuestos municipales en servicios de atención a la infancia y asistencia familiar pero esto no es suficiente. Hay que complementar ese dinero con una inversión social mayor en niños procedente de los presupuestos nacionales y de la UE.

    

   Información completa en la web de Eurocities

¿Te ha resultado útil esta página?

0
0