Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Actividad 2 Actividad para alumnado de 1º de ESO "Europa Verde en los Barrios". https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.svg

Actividad 2

Actividad para alumnado de 1º de ESO "Europa Verde en los Barrios".

390 alumnos de 1º de ESO de los institutos Duc de Montblanc, La Serreta y L'Estatut participaron durante el mes de mayo en la actividad Europa Verde los Barrios, una iniciativa de sensibilización utilizó las artes plásticas y escénicas para hacer llegar a la juventud los objetivos del Pacto Verde Europeo. Durante una semana, el alumnado elaboró bajo la coordinación de la Escuela de Arte y Diseño edRa una veintena de murales relacionados con el cambio climático a partir de materiales reciclados que habían ido recogiendo en los meses previos.

La actividad se completó el 28 de mayo en el anfiteatro del parque del Castell con un espectáculo a cargo de las escuelas de danza locales que representaba de forma simbólica los principales retos climáticos a los que nos enfrentamos como sociedad. Tras una primera coreografía conjunta que contó con el acompañamiento en directo de la Escuela Municipal de Música Pere Burés, The Community Dance Center interpretó Noizu, una coreografía sobre la contaminación acústica y los efectos que tiene en nuestro planeta; Dinàmic Crescendo, Raíces, inspirada en la deforestación; y la Escola de Ball i Teatre Vuit Temps, Petrolium, una danza sobre la contaminación de los mares. Los murales creados por los y las jóvenes durante los días previos ejercieron de escenografía del acto.

El encuentro fue presidido por la alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez Martínez, y también contó con la asistencia del concejal de Proyección de la Ciudad y Promoción y Dinamización Cultural, Moisés Rodríguez Cantón; el concejal de Infancia y Educación, Víctor García Correas; la concejala de Juventud, Annabel Cuesta Fabre; y el concejal de Medio Ambiente, Transición Ecológica y Bienestar Animal, Andrés Medrano Muñoz; así como de una representación de la oficina de la Comisión Europea en Barcelona.

En su intervención de bienvenida, la alcaldesa agradeció a todos los agentes implicados su contribución al Proyecto ImPACTO Joven/Verde, especialmente a los chicos y chicas participantes: "Cuando apostamos por este proyecto, lo hicimos ilusionados y expectantes, convencidos de que, si realmente queríamos un futuro más verde, era imprescindible abrir este diálogo entre jóvenes y administración. A medida que avanzamos en las actividades, vuestra increíble respuesta, su interés... nos cargan de razones ". Martínez también ha destacado la importancia de que el arte, en este caso las artes plásticas y la danza, se pongan al servicio de iniciativas tan relevantes como esta: "El arte es un poderoso instrumento de expresión [...]. Esta es una visión que nos mueve como ciudad y que hemos intentado proyectar en el último año a través de la iniciativa COLOR. Queremos que el arte irrumpa en nuestras vidas, que transforme y embellezca el espacio físico, a la vez que nos ayuda a mejorar nuestra sociedad ".

Mira el resumen en vídeo:

      

  Galería de fotos de la actividad

¿Te ha resultado útil esta página?

0
0