Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

19ª edición Rubí intervino en la 19ª Semana Europea de las Regiones y Ciudades en el seminario "Los lugares pequeños importan. Gobernanza y transición verde", dedicado al papel que juegan las pequeñas ciudades y pueblos en el desarrollo de territorios más sostenibles. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.svg

19ª edición

Rubí intervino en la 19ª Semana Europea de las Regiones y Ciudades en el seminario "Los lugares pequeños importan. Gobernanza y transición verde", dedicado al papel que juegan las pequeñas ciudades y pueblos en el desarrollo de territorios más sostenibles.

Rubí compartió su experiencia en el desarrollo de acciones a favor de la transición energética en el marco de la 19ª Semana Europea de las Regiones y Ciudades. La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, intervino en el seminario telemático Los lugares pequeños importan. Gobernanza y transición verde, dedicado al papel que juegan las pequeñas ciudades y pueblos en el desarrollo de territorios más sostenibles.
  

19a Setmana Europea de les Regions i Ciutats

  
Small places matter
es una experiencia piloto que se enmarca en la Agenda Territorial 2030, un documento de política estratégica que sitúa el territorio y su ordenación como un factor clave en la consecución de una Europa más cohesionada, más justa y más verde. El seminario abordó este proyecto, así como una serie de buenas prácticas en cooperación entre el sector público, el sector privado y las partes interesadas en la promoción de la transición verde a nivel local en las ciudades pequeñas y medianas, zonas rurales y regiones fronterizas. La alcaldesa de Rubí intervino junto a un representante del Ayuntamiento de Lappeenranta, población finlandesa con la que se ha iniciado un camino conjunto para el logro de los objetivos del Pacto Verde Europeo.

Durante su parlamento, la alcaldesa recordó el camino recorrido por Rubí desde 2011, con la incorporación al Pacto de Alcaldes y la puesta en marcha del proyecto Rubí Brilla, y reafirmó el compromiso de la ciudad con el objetivo establecido por la Comisión Europea de reducir las emisiones de efecto invernadero en al menos un 55% en el año 2030.

Martínez hizo hincapié en varias acciones recientes:

  • El grupo de compra agregada de energía, que ha permitido que 62 empresas y comercios de la ciudad ya ahorren entre un 15 y un 20% en sus facturas.
  • El proyecto Autoconsumo 0/0, que en su segunda edición suma 22 compañías participantes.
  • El acuerdo de colaboración con la cooperativa Som Mobilitat, que fomenta el uso compartido del vehículo eléctrico en la ciudad.
  • El proyecto de instalación de paneles solares en edificios municipales que, además de reducir el coste económico y medioambiental de la administración, también permitirá destinar el excedente de energía a la población más vulnerable.

La alcaldesa aprovechó su presentación para reivindicar también el proyecto ImPACTO Joven/Verde, que durante el 2021 acerca el Pacto Verde Europeo a la juventud rubinense, generando espacios de diálogo directo con la administración local y las instituciones europeas.

    
Vídeo íntegro del seminario

¿Te ha resultado útil esta página?

0
0