Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

18ª edición Rubí participó en la 18ª Semana Europea de las Regiones y Ciudades con el taller "Acción climática local y regional", organizado conjuntamente por el Ayuntamiento y la Association of European Border Regiones (AEBR). https://www.rubi.cat/es/rubi-ciudad/color/internacional/actos-y-eventos/semana-europea-de-las-regiones-y-ciudades/18a-edicion/18a-edicion/@@images/image/preview

18ª edición

Rubí participó en la 18ª Semana Europea de las Regiones y Ciudades con el taller "Acción climática local y regional", organizado conjuntamente por el Ayuntamiento y la Association of European Border Regiones (AEBR).

Imatge Setmana Europea de les Regions i Ciutats

Como consecuencia de los efectos de la pandemia de la Covid-19, la Semana Europea de las Regiones y Ciudades 2020 se celebró por primera vez íntegramente en formato online. Además, duró tres semanas en vez de los tradicionales cuatro días, cada una de las cuales estuvo dedicada a un eje estratégico: del 5 al 9 de octubre, Empoderamiento ciudadano; del 12 al 16 de octubre, Cohesión y cooperación; y del 19 al 22 de octubre, Europa verde.

Rubí participó en la 18ª Semana Europea de las Regiones y Ciudades con el taller Acción climática local y regional, organizado conjuntamente por el Ayuntamiento y la Association of European Border Regiones (AEBR). El panel sirvió para contrastar las experiencias de varias poblaciones y regiones europeas en el ámbito de la lucha contra el cambio climático: aparte de Rubí, Colonia (Alemania), Lappeenranta (Finlandia) y Odessa (Ucrania).

En la mesa redonda, la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, explicó la experiencia de la ciudad con el proyecto Rubí Brilla, iniciado en 2011, el cual parte de una visión estratégica de la energía que abarca todos los ámbitos ─industria, comercio, familias y administración─ y se puede desarrollar sin necesidad de grandes inversiones. Para demostrarlo, repasó los logros alcanzados en el marco de este proyecto, como los más de 320.000 euros de ahorro conseguidos con la iniciativa 50/50 en una docena de escuelas de la ciudad y su réplica en ayuntamientos como los de Madrid o Valencia, entre otros. Martínez también se refirió al trabajo realizado en el ámbito industrial en colaboración con la Universitat Politècnica de Catalunya y el Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya, que ha permitido dotar a las empresas locales de nuevos instrumentos para ser más eficientes energéticamente y, por lo tanto, más competitivas. Expuso, igualmente, el proyecto Comercio Sostenible, que ayudó a un grupo de establecimientos locales a implantar buenas prácticas en materia de sostenibilidad energética. Y en cuanto al ámbito doméstico, Martínez recalcó el trabajo realizado a través del proyecto de rehabilitación de comunidades vecinales y de Energía para Todos, la iniciativa local de lucha contra la pobreza energética.

Tras la exposición de Rubí, el responsable de transportes alternativos y director del proyecto de cero emisiones de Colonia, Jens Conrad, presentó el trabajo realizado en este municipio para implantar los autobuses de pila de hidrógeno en la flota de transporte público. A continuación, Markku Mäki-Hokkonen, gerente de desarrollo de Lappeenranta (Finlandia), explicó la decidida apuesta de esta ciudad industrial para convertirse en un municipio verde. En último término, Yuriy Dimchoglo, vicepresidente del Consejo Regional de Odessa, habló de la promoción de las energías eólica y solar en esta área de Ucrania.

El taller Acción climática local y regional fue moderado por Martín Guillermo Ramírez, secretario general de la Association of the European Border Regiones y contó con la intervención especial de la cantante rumana Ruslana, activista en defensa de los bosques de los Cárpatos.

      

Enlaces relacionados

¿Te ha resultado útil esta página?

0
0