Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí reflexiona sobre los conflictos en las comunidades de vecinos en el marco de la conmemoración del Día Europeo de la Mediación Durante la jornada, celebrada en la Biblioteca Mestre Martí Tauler, se han escuchado testimonios de vecinos que han participado en procesos de mediación https://www.rubi.cat/es/ayuntamiento/comunicacion/sala-de-prensa/notas/rubi-reflexiona-sobre-los-conflictos-en-las-comunidades-de-vecinos-en-el-marco-de-la-conmemoracion-del-dia-europeo-de-la-mediacion/@@images/image/preview

Rubí reflexiona sobre los conflictos en las comunidades de vecinos en el marco de la conmemoración del Día Europeo de la Mediación

Durante la jornada, celebrada en la Biblioteca Mestre Martí Tauler, se han escuchado testimonios de vecinos que han participado en procesos de mediación

El Servicio de Mediación Ciudadana del Ayuntamiento de Rubí ha conmemorado el Día Europeo de la Mediación este martes con una jornada de reflexión sobre las comunidades de vecinos. El encuentro, que ha sido presentada por la alcaldesa, Ana María Martínez, ha contado con una mesa de experiencias donde han intervenido diferentes personas que han participado en diferentes procesos de mediación.

Hace un año, la ciudad celebró la primera década del Servicio de Mediación Ciudadana. "Rubí fue uno de los primeros municipios en hacer una apuesta clara por la cultura de la mediación. Una apuesta por la cultura del diálogo, de la comunicación y de los beneficios compartidos", ha explicado la alcaldesa. "Creo firmemente que estos valores son imprescindibles para poder construir una sociedad y una ciudad mejor. Nos garantizan una buena convivencia y nos refuerzan como comunidad, repercutiendo a la larga en nuestra identidad como rubinenses". 

Este año, esta segunda Jornada Europea de la Mediación se ha dedicado a las comunidades de vecinos, ya que son uno de los colectivos que hacen más uso de esta vía de resolución de conflictos. "Todos sabemos que las relaciones con el vecindario no siempre son fáciles. A veces se producen pequeños conflictos de intereses que no sabemos resolver sin que se resiente la buena convivencia. Es aquí donde juega un papel importante el Servicio de Mediación, sentando en la misma mesa a todas las partes implicadas y conciliando sus posturas", ha comentado Martínez.

Durante la jornada, que también ha contado con la presencia de la concejala del Área de Servicios a las Personas, Marta García, el equipo de mediación del Ayuntamiento ha hecho una exposición sobre la actividad que desarrolla este servicio en relación a las comunidades de vecinos y los asistentes han podido escuchar el testimonio en primera persona de vecinos que han participado en procesos de mediación. Además, la Red Antirrumores y el grupo de teatro social del Casal de la Gent Gran de Rubí II (c. Lepant) han realizado un teatro foro donde han escenificar diversos conflictos recurrentes.

Un servicio que ayuda a resolver conflictos
Desde el año 2007, Rubí cuenta con el Servicio de Mediación Ciudadana. Este recurso gratuito pretende ayudar a la ciudadanía a resolver, mediante el diálogo y la tolerancia, los conflictos cotidianos entre personas y entre colectivos, promoviendo la convivencia pacífica en la ciudad. Los conflictos que pueden ser objeto de mediación son aquellos que afectan al uso del espacio público y de la proximidad vecinal, los del barrio o de la comunidad, aquellos entre entidades o asociaciones y las relaciones interpersonales.

Manel Salvador, uno de los técnicos del servicio, ha explicado que desde el servicio "se trabaja el equilibrio, intentando llegar a acuerdos que satisfagan a todas las partes implicadas" y ha asegurado que la gestión varía en función de cada caso: "Los procesos son muy abiertos, porque no es lo mismo una comunidad de seis vecinos que una de treinta".

El servicio ha incrementado un 54% los casos atendidos respecto al año anterior y también ha aumentado un 30% la formación y difusión en los centros educativos. "Notamos que empieza a haber un mayor conocimiento del servicio, ya que en muchos casos ha sido el propio usuario el que se ha dirigido directamente al servicio, aunque seguimos teniendo derivaciones de otros ámbitos", ha comentado Salvador.

Los interesados en recurrir al Servicio de Mediación Ciudadana lo pueden hacer llamando al teléfono 93 588 70 00 ext. 4452, enviando un correo electrónico a o bien presencialmente en la calle Maria Aurèlia Capmany, 32-34, bajos. El horario de atención sin cita previa es los miércoles de 15 a 19 h y los viernes de 10 a 14 h.