Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí pide a la Comisión Europea que aclare los detalles de la denuncia por contaminación Varios medios de comunicación han citado Rubí como uno de los municipios que habrían vertido aguas residuales sin ser depuradas según los estándares europeos. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí pide a la Comisión Europea que aclare los detalles de la denuncia por contaminación

Varios medios de comunicación han citado Rubí como uno de los municipios que habrían vertido aguas residuales sin ser depuradas según los estándares europeos.
A mediados de junio, la representación en Barcelona de la Comisión Europea hizo público que este organismo llevará al Estado español al Tribunal de Justicia de la Unión Europea por haber infringido dos normas del Derecho europeo en materia de medio ambiente. Según la Comisión, España no garantiza el correcto tratamiento de las aguas residuales procedentes de aglomeraciones de más de 10.000 habitantes que se vierten en zonas sensibles. La falta de sistemas de tratamiento adecuado, que tenían que existir desde 1998, representa un riesgo para la salud humana, las aguas continentales y el medio marino. La lentitud de los avances en España ha forzado a la Comisión, previa recomendación de Janez Potocnik, comisario europeo de Medio Ambiente, a llevar el asunto al Tribunal de Justicia de la UE. Paralelamente, la Comisión también asegura que España no ha presentado los planes de gestión de las cuencas hidrográficas. Estos planes tenían que haberse adoptado, como muy tarde, el 22 de diciembre de 2009 y son esenciales para alcanzar el objetivo de la UE de un buen estado de las aguas europeas antes de 2015. Hasta ahora, España ha adoptado sólo un plan (el de la cuenca fluvial catalana) y, por ello, la Comisión lo llevará al Tribunal de Justicia de la UE.

Diversos medios de ámbito nacional se han hecho eco de esta información y algunos de ellos han citado Rubí como uno de los responsables directos de verter aguas residuales sin depurarlas de acuerdo con los estándares europeos.

El Ayuntamiento de Rubí, que se ha enterado del caso a través de la prensa, ha pedido aclaraciones y una ampliación de la información publicada a la representación en Barcelona de la Comisión Europea. En este sentido, el primer teniente de alcalde del Área de Planificación, Ecología Urbana y Seguridad del consistorio, Manuel Velasco, ha dirigido una carta al representante de la Comisión Europea en Barcelona, Manel Camós, pidiéndole que aclare la procedencia de la información publicada y el detalle de la denuncia.

En la carta, Velasco recuerda que 'el municipio de Rubí, en coordinación con la Agència Catalana de l’Aigua, se ha adaptado a todas las directivas publicadas por la Comunidad Europea para alcanzar la meta que define la comisión antes de 2015, la fecha límite'. Y hace especial énfasis en la moratoria de que gozan los municipios que han llegado a la cota de aglomeraciones de población en los últimos cinco años.

El teniente de alcalde del Área de Planificación, Ecología Urbana y Seguridad reclama la aclaración de esta información 'por si fuera necesario actuar ante estas acusaciones'. Además, a través de la misiva ha traslado el 'malestar y preocupación del Ayuntamiento ante las mismas, de las cuales se hace muy difícil defenderse, dado su carácter indefinido'.