Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí participa en las Jornadas Europeas de Desarrollo El proyecto 'Energías renovables y redes de desarrollo local' ha sido seleccionado para participar en estas jornadas de la Comisión Europea. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí participa en las Jornadas Europeas de Desarrollo

El proyecto 'Energías renovables y redes de desarrollo local' ha sido seleccionado para participar en estas jornadas de la Comisión Europea.
El Ayuntamiento de Rubí estará presente en las Jornadas Europeas de Desarrollo 2008, que se celebran en Estrasburgo del 15 al 17 de noviembre, donde ha sido invitado por la Comisión Europea como líder del proyecto 'Energías renovables y redes de desarrollo local - URB-AL', que ha sido considerada una de las mejores prácticas a nivel europeo en el ámbito de la cooperación descentralizada, y que, ya en el 2005, recibió una importante subvención por parte de la Oficina de Cooperación de la Comisión Europea para promover estas acciones.

Este proyecto, que cuenta con el liderazgo del Ayuntamiento de Rubí y la participación de 12 socios más (7 de América Latina y 5 de la Unión Europea) entre los cuales hay ayuntamientos, diputaciones, fundaciones y universidades, pretende avanzar hacia un desarrollo económico energéticamente sostenible mediante el uso de energías renovables, especialmente la solar, reduciendo la dependencia energética local y aprovechando la posibilidad de generar ocupación a partir del uso de estas nuevas tecnologías.

'Energías renovables y redes de desarrollo local - URB-AL se ha desarrollado a lo largo de dos años con diferentes acciones y actividades desarrolladas en seis áreas de trabajo estratégicas:
1.- Planificación energética local y creación de regulaciones solares para las ciudades y pueblos participantes.
2.- Creación de capacidades: Diseñar e implementar actividades de capacitación y educación para los sectores profesionales y educacionales.
3.- Información a la población, a través de materiales relacionados con las energías renovables y las oportunidades de ocupación.
4.- Promoción de ocupaciones a través del apoyo a los emprendedores que quieren desarrollar su actividad en el área de las energías renovables.
5.- Energía solar en áreas urbanas con la incorporación del uso de la energía solar fotovoltaica de una manera didáctica en las escuelas y edificios de los gobiernos locales, así como el uso de cocinas solares en los comedores escolares.
6.- Asistencia a comunidades rurales: programa piloto para introducir cocinas solares en áreas rurales y urbanas con alto consumo de leña así como actividades piloto para introducir electrificaciones rurales por medio de energía solar fotovoltaica.

Las 3as Jornadas Europeas de Desarrollo 2008 de la Comisión Europea, a las que ha sido invitado el proyecto del Ayuntamiento de Rubí como ejemplo de buena práctica, debatirán aspectos esenciales de la política de desarrollo y, en particular, la aplicación de la Declaración de París y de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Con más de 3.000 participantes de todos los continentes, de 1.200 entidades relacionadas con el desarrollo como administraciones locales, parlamentos, organizaciones internacionales, universidades y mundo académico, fundaciones y agencias de desarrollo entre otros, la actual edición está dedicada al mundo local y ofrece una oportunidad única para promover e impulsar el concepto de hermandad como herramienta para la cooperación descentralizada y el desarrollo, a la vez que servirá como plataforma natural para el lanzamiento de nuevas iniciativas en este ámbito.