Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí participa en el Primer Encuentro estatal de municipios del Bien Común celebrado en Madrid El Ayuntamiento de Rubí ha sido invitado a estas jornadas para hablar del proyecto municipal de ahorro energético Rubí Brilla https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí participa en el Primer Encuentro estatal de municipios del Bien Común celebrado en Madrid

El Ayuntamiento de Rubí ha sido invitado a estas jornadas para hablar del proyecto municipal de ahorro energético Rubí Brilla

El Ayuntamiento de Rubí ha presentado el proyecto municipal Rubí Brilla en el marco del Primer Encuentro estatal de municipios del Bien Común, que se ha celebrado el fin de semana del 23 y 24 de noviembre en Madrid.

En el encuentro, cada municipio invitado ha dado a conocer experiencias concretas relacionadas con la sostenibilidad ecológica, la solidaridad, la justicia social, la participación democrática y la dignidad humana, aplicadas al ámbito local.

La alcaldesa, Carmen García Lores, que ha sido embajadora del proyecto en Madrid, ha valorado como muy positiva la participación de Rubí en este encuentro. 'Lo que más ha sorprendido del Rubí Brilla a los municipios que forman parte de la Economía del Bien Común ha sido la globalidad del proyecto, ya que toca aspectos tan diversos como la ciudadanía, el mundo empresarial y el tejido comercial. El hecho de que hayamos sido uno de los primeros municipios en contratar energía 100% que proviene de las renovables o la acción 50/50 de sensibilización en las escuelas también ha despertado el interés de los asistentes', ha explicado la máxima responsable municipal.

En la cita de Madrid, el Ayuntamiento ha incidido especialmente de la iniciativa Energia per a tothom, orientada a combatir lo que se conoce como pobreza energética, mediante la realización de auditorías en aquellos hogares que presentan dificultades para hacer frente a su gasto en energía. De esta manera, se detecta qué tipo de suministros tienen contratados y si utilizan sistemas poco eficientes, como bombillas de alto consumo o estufas incandescentes. En estos casos, se les proponen alternativas y ayudas de inversión. En el marco de este proyecto, también se informa a las familias de la existencia de los bonos sociales eléctricos, un recurso bastante desconocido entre la población y que puede conllevar un importante descuento en la factura de la luz, de entre un 20% y un 40% .

La primera edil ha expresado que 'estamos en sintonía con las líneas básicas de la llamada Economía del Bien Común, heredera de la economía social. Creemos que tenemos que trabajar pensando en el futuro de nuestros hijos, y las acciones que desarrollamos en el marco del proyecto Rubí Brilla ajustan perfectamente a este objetivo'.