Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí forma parte activa de la Fundación Kaleidos para trabajar políticas locales de proximidad La concejala de Gobernanza y Ciudadanía, Neus Muñoz, ha asistido a la jornada sobre la Ley de transparencia que la entidad ha organizado este jueves https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí forma parte activa de la Fundación Kaleidos para trabajar políticas locales de proximidad

La concejala de Gobernanza y Ciudadanía, Neus Muñoz, ha asistido a la jornada sobre la Ley de transparencia que la entidad ha organizado este jueves
El Ayuntamiento de Rubí ha entrado a formar parte de Kaleidos.red, una fundación creada en 2001 con la misión de orientar las políticas locales de proximidad impulsando una red en la que se abordan programas y proyectos concretos relacionados con la proximidad a la ciudadanía. Este jueves, la concejala de Gobernanza y Ciudadanía, Neus Muñoz, el coordinador del ámbito de Presidencia, Michael Donaldson, y técnicos municipales de esta área han participado en la jornada Transparencia y buen gobierno en las políticas y servicios de proximidad que la fundación ha organizado en Sant Boi.

Aprobada por el Congreso de los Diputados en diciembre de 2013, la Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno supone un gran reto a nivel local. Y es que los ayuntamientos se preguntan qué adaptaciones deberán superar para cumplir los requerimientos de la nueva norma, cómo influirá en las entidades y asociaciones que reciben fondos públicos y si contribuirá a que la ciudadanía recupere la confianza en la Administración Pública, entre otros.

Durante la jornada se han analizado estas y otras cuestiones. Así, por ejemplo, el profesor de Filosofía Práctica y Ética Aplicada de la Universitat de Barcelona, Marcel Cano, ha hablado del código ético como herramienta de gestión municipal; el letrado del gabinete jurídico del Ayuntamiento de Logroño, David Martínez, se ha referido a la afectación que tendrá la ley en el quehacer de los ayuntamientos; y el fundador y coordinador del Observatorio del Tercer Sector, Pau Vidal, ha explicado las nuevas formas de relación entre la Administración local y la ciudadanía.

Más de cincuenta responsables políticos y técnicos de áreas como las de Promoción Económica, Participación Ciudadana, Igualdad, Servicios Ciudadanos y Centros Cívicos de ayuntamientos de toda España se han reunido este jueves en Sant Boi para trabajar y contrastar experiencias, retos y dificultades en torno a la Ley de transparencia. Una norma llamada a transformar la Administración pública y a consolidar la implantación y crecimiento de políticas y servicios de proximidad innovadores.

Actualmente, la Fundación Kaleidos.red está integrada por los ayuntamientos de Rubí, Sant Boi de Llobregat, Alcobendas, Bilbao, Burgos, Getafe, Logroño, Málaga, Valladolid, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza.