Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí da a conocer en Europa el proyecto 'Comerç sostenible' El 31 de octubre se cierran las inscripciones para participar en este proyecto de eficiencia energética dirigido a los comercios locales https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí da a conocer en Europa el proyecto 'Comerç sostenible'

El 31 de octubre se cierran las inscripciones para participar en este proyecto de eficiencia energética dirigido a los comercios locales
Miembros del equipo del Ayuntamiento de Rubí que desarrolla el proyecto Rubí Brilla han viajado recientemente a la localidad de Ŝentrupert, en Eslovenia, para participar en la segunda reunión de coordinación de la iniciativa REMIDA (smaRt Energy chains and coMunIties in the meD Area), dentro del programa europeo MED (Europe in the Mediterranean).

El MED es un programa transnacional de cooperación territorial europea enfocado a la innovación para las energías renovables y la eficiencia energética en las regiones mediterráneas. Dentro de esta iniciativa, se desarrolla el proyecto REMIDA, que tiene como objetivo poner en marcha nuevos esquemas de participación entre entidades públicas-privadas y personas, para estimular la eficiencia energética, el uso de las energías renovables y el desarrollo del que se conoce como “cadenas inteligentes”. Rubí se ha implicado en este proyecto junto con las provincias italianas de Gorizia y Potenza, la Agencia Energética de la Ribera de Valencia, Francia, Grecia, Eslovenia, Montenegro y Bosnia.

Nuestra ciudad participa en REMIDA con una acción específica, Comerç sostenible, para la cual ha obtenido una financiación de 120.000€ para el periodo 2013-2015, a los cuales hay que sumar una aportación de 40.000€ del propio Ayuntamiento. La iniciativa pretende que los comercios ahorren en la factura energética, apuesten por una comercialización sostenible y de proximidad, y aumenten de paso su competitividad.

Hace unos meses, se hizo una prueba piloto de Comerç sostenible en 17 establecimientos del municipio. Este ensayo consistió en hacer auditorías sobre cada uno de los aspectos en los que se centra el proyecto: ámbito energético, gestión de residuos y producto. En función de los resultados, se clasificó los comercios en cinco categorías: sin categoría (la de menor puntuación), bronce, plata, oro y Rubí (la de mayor puntuación). Así, quedó demostrado que la mayoría de establecimientos se podían incluir en la categoría de plata y que obtenían una muy buena nota especialmente en el ámbito de la gestión de residuos.

Ahora, esta primera experiencia se extenderá a todos los comercios de la ciudad que lo soliciten. Los establecimientos interesados en participar se pueden inscribir hasta el 31 de octubre llenando el formulario que encontrarán en la página web http://seu.ajrubi.cat/rubibrilla/comerc.

En una primera fase del proyecto, se hace un análisis sobre el consumo energético de los comercios, la gestión que hacen de los residuos y el producto que comercializan. En segundo lugar, se plantean propuestas de mejora, muchas de las cuales no suponen ningún gasto económico. En caso de que sea necesaria una inversión, se los informa sobre las ayudas y subvenciones existentes para poder llevarlas a cabo. Seis meses después de esta fase de asesoramiento, se hace un segundo estudio para evaluar el resultado de las acciones que se hayan podido implementar. En función de los resultados, se otorga a los comercios los distintivos de clasificación, que serán visibles en la puerta de cada establecimiento. Por último, se ofrece a los establecimientos formación específica, así como también información sobre las diferentes posibilidades de compra de energía que existen actualmente.

Trabajo avanzado

En la reunión de coordinación mantenida en Eslovenia, se ha hecho balance del trabajo realizado hasta ahora. Todas las acciones del proyecto REMIDA se estructuran en Work Packages, lo que permite evaluar en todo momento cómo avanzan los diferentes socios dentro de esta iniciativa. Entre las cuestiones que ya se han resuelto está la puesta en marcha de una página web, http://remida-besmart.com/, que a partir de ahora se tendrá que nutrir con las aportaciones de las regiones participantes.

El grueso de los socios de REMIDA toman parte con la intención final de firmar el Pacto de Alcaldes y Alcaldesas, pensado para implicar los municipios en la lucha contra el cambio climático, asumiendo el objetivo de reducir sus emisiones de dióxido de carbono más de un 20% en 2020. En este sentido, Rubí va un paso por adelantado, puesto que nuestro municipio se adhirió a este documento en 2008 y, a principios de 2011, ya aprobó su propio Plan de Acción para la Energía Sostenible (PAES).

Además de evaluar el trabajo hecho dentro del proyecto REMIDA, la visita en Eslovenia ha servido también para conocer algunas buenas prácticas sobre eficiencia energética y renovables que se están llevando a cabo a Ŝentrupert. Los participantes han podido ver una instalación de biomasa en la guardería del pueblo y la rehabilitación de la escuela hecha con criterios de eficiencia energética

El próximo encuentro de coordinación de REMIDA tendrá lugar en febrero en Valencia.