Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Rubí acoge una sesión de intercambio sobre polígonos de actividad económica (PAE) organizada por la Diputación El concejal de Planificación Estratégica, Promoción Económica y Gobierno, Jaume Buscallà, ha explicado la experiencia de cogestión del PAE Molí de la Bastida. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Rubí acoge una sesión de intercambio sobre polígonos de actividad económica (PAE) organizada por la Diputación

El concejal de Planificación Estratégica, Promoción Económica y Gobierno, Jaume Buscallà, ha explicado la experiencia de cogestión del PAE Molí de la Bastida.
La Gerencia de Servicios de Desarrollo Económico de la Diputación de Barcelona ha organizado esta semana en Rubí la 3ª Sesión de intercambio y aprendizaje de polígonos de actividad económica (PAE), centrada en los modelos de gestión de los polígonos industriales. El encuentro estaba dirigido a personal directivo y responsables técnicos de los Centros Locales de Servicios a las Empresas de diversos ayuntamientos de la provincia de Barcelona que están llevando a cabo acciones en el ámbito de la mejora y dinamización de los PAE.

El objetivo de la reunión, celebrada en el Rubí+D, era mejorar el conocimiento de los participantes sobre los diferentes modelos de gestión de los PAE, favorecer la interrelación entre los técnicos de los diferentes territorios y compartir experiencias y facilitar las sinergias entre las acciones de los diferentes entes locales en esta materia.

El concejal de Planificación Estratégica, Promoción Económica y Gobierno del Ayuntamiento de Rubí, Jaume Buscallà, la directora de la Oficina de Servicios a la Empresa (OSE) de Rubí, Olga González, y una de las técnicas de este servicio , Susana García, han explicado la experiencia de Rubí a la hora de constituir la Asociación de Empresas del Polígono de Actividad Económica (PAE) Molí de la Bastida, un ejemplo pionero en la ciudad de cogestión público-privada de un polígono. En febrero de este año, el consistorio firmó un convenio de colaboración con la entidad para formalizar este sistema de cogestión para la conservación y mantenimiento del polígono.

Uno de los objetivos del convenio es ofrecer apoyo a la asociación de empresas, favoreciendo la cooperación empresarial y el establecimiento de espacios de intervención conjunta entre el Ayuntamiento, la asociación y otras entidades. El acuerdo también prevé desarrollar las actuaciones de mejora de las infraestructuras de los polígonos, de la movilidad, el mantenimiento y los servicios básicos y avanzados, detectar los problemas y carencias y formular propuestas de estrategias y actuaciones concretas para su mejora, así como fomentar la promoción y difusión del polígono como buena praxis de gestión al resto de PAE de la ciudad.

La visión de la UPIC
La Cámara de Comercio de Barcelona impulsó, en 2005, la creación de la Unión de Polígonos Industriales de Cataluña (UPIC) con el fin de defender los intereses de las áreas industriales del país. Actualmente, la UPIC agrupa más de 30 asociaciones de empresarios y propietarios de polígonos de Cataluña, que representan 80 polígonos industriales y más de 10.000 empresas. La entidad es interlocutora preferente de las administraciones en los temas relativos a los polígonos industriales y actúa como fondo de conocimiento de los PAE.

El director de la UPIC, Francesc Ribera, ha expuesto la visión que tiene la entidad de los modelos de gestión de los PAE. Según Ribera, el nuevo contexto económico de crisis destaca por la disminución de la actividad económica y, en concreto, de la industrial; por la desertificación del suelo industrial; el paro de nuevos proyectos de construcción de polígonos y el agravamiento de algunas de las deficiencias crónicas de los polígonos industriales (seguridad, mantenimiento, limpieza,...), entre otros. Esta situación, según el director de la UPIC, ha supuesto el requerimiento de interlocutores únicos por parte de las administraciones mientras que, paralelamente, a menudo falta una figura jurídica que identifique la organización de los polígonos y que los defina de forma homogénea.

En este sentido, desde la UPIC se considera que los polígonos presentan un conjunto de especificidades que hacen recomendable su gestión de forma integral. Los polígonos donde no existe ningún tipo de gestión son los que presentan mayores problemas tanto estructurales como de mantenimiento y de dotación de servicios. Una situación similar se da con los suministros, las infraestructuras y los servicios operativos. La falta de conservación y mantenimiento es habitual en la mayoría de polígonos, y es que la gestión exclusivamente pública no siempre satisface las necesidades de los polígonos. Aunque la gestión privada puede ser más eficiente, a menudo conlleva una doble tributación para las empresas. Por tanto, la solución idónea es el establecimiento de vías de colaboración entre el ayuntamiento y el sector privado, ya que existe un interés compartido en lograr el mejor funcionamiento posible de los polígonos. Por este motivo, la UPIC cree que es conveniente disponer de un ente único de gestión.

Así, la UPIC propone desarrollar un marco reglamentario que dé cobertura legal a la realidad específica de los polígonos de actividad económica; implementar un modelo de gestión que supere el modelo existente, basado en la actuación pública, mejorando la eficiencia sin que suponga un aumento de los costes que soportan las empresas; desarrollar un planeamiento territorial de ámbito supramunicipal en todo el territorio de Cataluña para definir las implantaciones de nuevos PAE y establecer políticas coordinadas de promoción y dinamización de los polígonos de actividad económica entre los diversos agentes y municipios de un territorio.

Desde la UPIC consideran que ha llegado el momento de hacer un cambio en la acción llevada a cabo hasta ahora por todos los agentes implicados en el entorno de los polígonos industriales para lograr que el tejido empresarial del país mantenga su importancia como motor de la economía en momentos como los actuales, en los que otros modelos de desarrollo basados en otros sectores de la economía han demostrado sus carencias.