Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Preocupación por el futuro de Ficosa La dirección de la empres asegura al consistorio que no quiere abandonar la ciudad y los trabajadores manifiestan preocupación por sus lugares de trabajo. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Preocupación por el futuro de Ficosa

La dirección de la empres asegura al consistorio que no quiere abandonar la ciudad y los trabajadores manifiestan preocupación por sus lugares de trabajo.
La alcaldesa de Rubí, Carme García, acompañada de representantes de todas las formaciones políticas con representación municipal (ICV-EUiA, CiU, ERC, PP y ACR) se reunieron la semana pasada por un lado con una delegación de trabajadores de FICOSA y, en una segunda reunión, con una representación de directivos de la empresa para conocer la situación de la empresa tras los dos últimos expedientes de regulación (ERE) que afectarán a 241 trabajadores y el anuncio de la empresa de prescindir definitivamente de 140 más.

En el encuentro con los trabajadores, estos trasladaron a los grupos políticos locales la preocupación por su futuro laboral y pidieron apoyo al consistorio para garantizar sus puestos de trabajo como ya hicieron coincidiendo con la aprobación inicial del POUM. Entonces, los trabajadores pidieron al consistorio que no se recaalificara los terrenos donde actualmente está la empresa para evitar el cierre de la actividad y el Pleno apoyó unánime la propuesta.

La alcaldesa, y el resto de los portavoces, explicaron a la delegación de trabajadores que se mantenía el compromiso adquirido entonces y así lo trasladaron a la dirección de la empresa, en una segunda reunión, donde los empresarios informaron a los representantes políticos que han puesto en marcha un plan de supervivencia a la espera que pase la crisis y lleguen tiempos mejores.

Durante este encuentro, el director ejecutivo de FICOSA informó de los planes futuros de la multinacional a Rubí que pasan, segúns explicó, por la creación de un centro de excelencia que añadirá a la planta de producción los procesos de investigación, innovación y desarrollo. Según la empresa, este proyecto hace 1 año y medio que está en marcha y no ha cambiado respecto a entonces.

Actualmente la empresa se encuentra en el polígono Sant Genís de alquiler y deberá buscar un nuevo emplazamiento para construir la nueva planta de producción y el centro de excelencia.

La alcaldesa y los portavoces de los grupos municipales se han comprometido a mantener un contacto permanente con los trabajadores para seguir la evolución de las negociaciones entre los trabajadores y la empresa.

Medidas de apoyo a la ocupación

Aunque la excesiva duración del Pleno del jueves impidió que la alcaldesa y los regidores de Rubí asistieran a la concentración que tuvo lugar en Sabadell por la ocupación y contra la crisis, el pasado 19 de febrero, y que contabilizó una participación de unas 2000 personas, la Junta de Portavoces acordó en una reunión extraordinaria, apoyar a la manifestación mediante la redacción de un comunicado.

El escrito destaca que “la crisis económica y financiera está afectando de manera muy directa a nuestra comarca pero, especialmente también, a nuestra ciudad, donde actualmente se encuentran en situación de paro 5.586 personas, lo que supone un paro del 18,12% de nuestra ciudadanía.

Desde el Ayuntamiento de Rubí compartimos la necesidad que se refuercen los servicios de atención y protección a las personas que se quedan sin trabajo, que se amplíen los recursos que reciben las administraciones locales para ayudar a los trabajadores y trabajadoras a devolver al mercado laboral y en que es necesario apostar de manera decidida para adelantar hacia un modelo económico sostenible, basado en la industria innovadora, la investigación y la búsqueda, la educación, la ocupación de calidad y los derechos de la ciudadanía.

En este sentido, queremos trasladaros nuestra solidaridad en la reivindicación pero también queremos informaros que desde nuestro ayuntamiento estamos intentando con todos los recursos que tenemos a nuestro alcance para paliar los efectos tan negativos que esta crisis está desplegando en nuestra ciudad, especialmente a los trabajadores y trabajadoras por cuenta ajena, pero también a los autónomos”.