Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Más de 200 inscritos en el 1er Congreso nacional Rubí Brilla por el cambio de modelo energético La cita organizada por el Ayuntamiento tendrá lugar este viernes 10 de octubre en la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Más de 200 inscritos en el 1er Congreso nacional Rubí Brilla por el cambio de modelo energético

La cita organizada por el Ayuntamiento tendrá lugar este viernes 10 de octubre en la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler

Una quincena de expertos de renombre nacional e internacional se darán cita el próximo viernes 10 de octubre en el 1er Congreso nacional Rubí Brilla por el cambio de modelo energético, organizado por el Ayuntamiento de Rubí. La cita, que tendrá lugar en la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler, cuenta ya con más de 200 personas inscritas.

El 1er Congreso nacional Rubí Brilla, abierto a todos los públicos, quiere ser un punto de encuentro de expertos en la materia y dar a conocer diferentes experiencias de éxito sobre eficiencia energética y energías renovables desarrolladas a nivel local. El evento se iniciará a las 9 h con la bienvenida de la alcaldesa, Carme García, que dará paso a una primera conferencia sobre la situación y problemática actual energética en Europa y España a cargo de Javier García Breva, experto en políticas energéticas y presidente de N2E, y de Jorge Morales de Labra, director general de GeoAtlanter y miembro de la Plataforma por un nuevo modelo energético y de la Patronal fotovoltaica. A continuación se expondrán diferentes casos de éxito en el ámbito de la industria, la administración pública, el comercio y el sector residencial. Ya al mediodía tendrán lugar las sesiones de trabajo en bloques temáticos (workshops) y, a la hora del almuerzo, se proyectará el documental Oligopoly 2. El imperio eléctrico contra todos, que retrata el funcionamiento del mercado energético en España.

El congreso seguirá con una mesa redonda que reunirá a todos los expertos invitados a la jornada, entre los que se cuentan Juantxo López de Uralde, fundador del proyecto de ecología política EQUO; Piet Holtrop, abogado especialista en energías renovables; Pascal Hardy, gerente de INEX y miembro del Institut de l'Economie Circulaire; y Emili Rousaud, director general de Factorenergia.

La cita se cerrará con una entrega de diplomas y placas en las escuelas públicas de Rubí que participan en el proyecto de ahorro energético 50/50; y con una serie de actividades al aire libre, que incluirán trayectos en coche eléctrico y un taller infantil en el que se enseñará a construir ingenios solares.

En la rueda de prensa de presentación del congreso, la alcaldesa, Carme García, ha explicado que la cita de este viernes "es una oportunidad para que el modelo Rubí Brilla pueda extenderse a otras ciudades; desde el mundo local se pueden cambiar muchas cosas". La primera edil ha animado a la ciudadanía a participar en la cita para conocer la experiencia de éxito del municipio pero también para disfrutar de los expertos invitados: "Es una oportunidad difícil de encontrar en Rubí".

Marta Morera, técnica del proyecto Rubí Brilla, también ha alentado a los rubinenses a tomar parte del congreso destacando el interés del tema: "El cambio de modelo energético es una necesidad para el conjunto de la sociedad [...] Pero aún falta que la información llegue a las partes implicadas, por eso no ven la necesidad de hacer este camino".

Por su parte, Joan Martínez, subdirector de Relaciones con las Empresas de la EUETIB-UPC, ha elogiado el trabajo realizado por el municipio en el marco del proyecto Rubí Brilla: "Esta es una de las cosas que no se encuentran en otros lugares". Para Martínez, el mundo local debe ser protagonista del cambio de modelo energético: "El Ayuntamiento de Rubí ha sabido entender esto y apoyar la propuesta de unos técnicos muy preparados. Los otros grupos políticos también lo han apoyado. Es un proyecto de ciudad".

Inscripciones gratuitas
El 1er Congreso nacional Rubí Brilla por el cambio de modelo energético está abierto a todos los públicos y, por asistir, sólo es necesario formalizar la inscripción de forma gratuita a través de la página www.rubi.cat/rubibrilla/congres. En este mismo apartado de la web municipal también se puede consultar el programa íntegro de la jornada.

Las personas que no puedan asistir de forma presencial tendrán ocasión de seguir todas las ponencias en directo a través de un servicio de streaming que será accesible a través de la web del congreso.