Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Los desahucios y la violencia de género, protagonistas en el Pleno ordinario del mes de noviembre Durante la sesión plenaria también se ha dado luz verde a una moción contraria a la reforma de la Ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Los desahucios y la violencia de género, protagonistas en el Pleno ordinario del mes de noviembre

Durante la sesión plenaria también se ha dado luz verde a una moción contraria a la reforma de la Ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo.
El Pleno ordinario correspondiente al mes de noviembre ha sido uno de los más cortos del año. Esto se ha debido al gran número de mociones (4 de 6) que se han presentado a través de la Junta de portavoces, es decir, que han sido consensuadas previamente por todos los grupos municipales y, por tanto, no han generado debate durante la sesión plenaria.

Una de estas mociones hacía referencia a los desahucios. Entre otros, se ha acordado instar al Juzgado Decano de Rubí que acuerde la suspensión de las actuaciones de ejecución hipotecaria que se llevan a cabo en el municipio mientras no se desarrolle una modificación de la Ley procesal actual que permita plantear unos motivos de oposición basados en la existencia de cláusulas abusivas. La moción también propone instar a las entidades financieras a que paralicen los desahucios de vivienda habitual por insolvencia sobrevenida mientras no entre en vigor una modificación de la Ley procesal actual.

Otra de las mociones aprobadas por Junta de portavoces ha sido la de adhesión del Ayuntamiento de Rubí al manifiesto elaborado por la Generalitat de Cataluña, la Asociación Catalana de Municipios y Comarcas, la Federación de Municipios de Cataluña y las cuatro Diputaciones provinciales catalanas sobre el Día internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres.

Paralelamente, Iniciativa per Catalunya Verds - Esquerra Unida i Alternativa (ICV-EUiA) ha presentado otra moción sobre la misma cuestión, que ha sido aprobada a pesar de los votos en contra del Partido Popular (PP) y la abstención de Convergència i Unió (CiU). La moción, a la que se ha sumado el Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC), pide todos los esfuerzos en la atención a las mujeres que sufren violencia machista, actuando desde la prevención hasta la intervención y recuperación de las mujeres y sus hijos e hijas. Además, propone instar a las instituciones públicas del Estado y la Generalitat a la recuperación y el impulso efectivo de las políticas de igualdad como instrumento para la construcción de una sociedad más justa y equitativa y a trabajar por la erradicación de la violencia de género, entre otros.

La alcaldesa, Carme García, ha recordado e invitado a todos los rubinenses a asistir, este viernes, a la lectura del manifiesto institucional del Día internacional para la eliminación de la violencia hacia las mujeres.

Otras mociones
La Junta de portavoces ha dado luz verde a dos mociones más. Una de ellas sobre la estación de Renfe en Rubí, que recoge que el Ayuntamiento haga las gestiones necesarias con Renfe y Adif para actualizar el contrato de servicio, para retirar los restos de las obras realizadas en el entorno de la estación y para revisar los accesos, entre otros. Y la otra, sobre la aprobación de una ordenanza de publicidad y el estudio de otras posibles carencias normativas que puedan regular y facilitar iniciativas de carácter privado.

Por último, el Pleno también ha aprobado, en este caso con los únicos votos en contra del PP, la moción que presentaba el PSC con motivo del anuncio del Gobierno de España de reformar la Ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo. Un texto al que también se han sumado ICV y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). Aparte de los puntos que recogía inicialmente la moción –apoyar el manifiesto 'Decidir nos hace libres' elaborado por la Plataforma Estatal en Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos, promover activamente su difusión y exigir al Gobierno español el mantenimiento de la ley de salud sexual y reproductiva–, finalmente se le ha añadido otro a instancia de ERC: que a los métodos anticonceptivos se les aplique el IVA hiper-reducido para evitar embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual.

El Pleno también ha aprobado varios trámites, entre ellos la aprobación de la constitución de la asociación Ámbito B-30 y de sus estatutos.