Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Las 78 mesas electorales de los 25 colegios de Rubí abren con normalidad 52.111 personas pueden ejercer el derecho a voto en Rubí https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.svg

Las 78 mesas electorales de los 25 colegios de Rubí abren con normalidad

52.111 personas pueden ejercer el derecho a voto en Rubí
No se ha registrado ninguna incidencia en la apertura de los colegios electorales esta mañana a las 9, según informaciones de la policía local de Rubí y de la organización municipal del dispositivo electoral. Desde esta hora trabajan un total de 234 personas en las 78 mesas electorales instaladas en los 25 colegios electorales distribuidos por toda la ciudad.
A nivel municipal, unos sesenta trabajadores del Ayuntamiento de Rubí cubren los trabajos de información, mantenimiento de infraestructuras, consultas y coordinación del proceso electoral. A esta cifra hay que añadir los 25 agentes locales que garantizan la seguridad durante todo el proceso, así como el personal que han destinado a hacer el cubrimiento de la jornada electoral otros cuerpos policiales y servicios de emergencias.

52.111 rubinenses podrán ejercer el derecho a voto
Hasta la hora de cierre de los colegios electorales, a las 20 h,, a las 20 h, un total de 52.111 personas (51.420 en las autonómicas de noviembre de 2010; 51.195 a las europeas de 2009; 50.720 en las generales de 2008 y 51.198 en las municipales de 2007) podrán ejercer su derecho a voto. A diferencia de las últimas elecciones municipales, en esta ocasión no votarán los cerca de 500 rubinenses que residen de forma permanente fuera del Estado. Por el contrario, sí votarán los 374 extranjeros que solicitaron hacerlo en su día.

El seguimiento electoral por www.rubi.cat /eleccions, Radio Rubí, sms o twitter
El sistema más completo para recibir la información electoral, tanto de participación como de escrutinio de votos, hoy domingo será a través del apartado de elecciones de www.rubi.cat/eleccions. En tiempo real, se darán a conocer los datos de participación en los avances de las 14 h, de las 18 hy, a partir de las 20 h. También se podrán consultar los resultados por partidos, por distritos, mesas y secciones electorales, hacer comparativas e imprimir gráficos. Esta página también ofrece información sobre dónde ir a votar el histórico de todos los comicios celebrados en Rubí y enlaces a otras páginas de interés como la Generalitat y el Ministerio del Interior. Precisamente en esta última página se ofrece al ciudadano la posibilidad de conocer los resultados de Rubí directamente en el móvil dando de alta mediante un sms.
Este año se incorpora una nueva vía inmediata de información para usuarios de smart phone. El seguimiento de la jornada electoral en Rubí también se podrá seguir por twitter del Ayuntamiento de Rubí @ajrubi

El seguimiento de las elecciones municipales a través de Radio Rubí en 99.7 de la FM, garantiza también la simultaneidad de la información y un seguimiento de todos los incidentes que se producen durante la jornada electoral a través de los boletines horarios, desde las 8 de la mañana , de un informativo especial a las 14 h, así como de un programa especial a partir de las 20 h con conexiones con todas las sedes de los grupos políticos que concurren a las elecciones locales y un balance final con representantes de todas las formaciones. Radio Rubí también ofrecerá información electoral de todos los municipios de la comarca y, este año también permite hacer el seguimiento mediante www.radiorubi.fm

No habrá prueba piloto para el voto accesible de los invidentes
El Ministerio del Interior ha desestimado el ofrecimiento del Ayuntamiento de Rubí como sede de la prueba piloto que habría permitido a los invidentes votar por primera vez en unos comicios municipales de forma secreta. Esta decisión implica que las 5 personas que hicieron uso en Rubí del kit de braille para invidentes en los comicios autonómicos del pasado mes de noviembre no tendrán a su alcance ningún dispositivo que les permita ejercer el voto accesible de forma autónoma.

El rubinense, Jose Ángel Carrey, impulsor del voto accesible, y primera persona en depositar un estado español los comicios de 2008, es el actual presidente de la ACIC (Asociación Cataluña para la integración del Ciego). La organización de invidentes protagoniza esta mañana una acción de protesta en Barcelona y, Carrey, acompañado de la alcaldesa, Carme García, aprovechará su voto a las 13.30 horas en el colegio María Montessori para reiterar su oposición a lo que considera 'un retroceso para al colectivo de invidentes que no tiene el voto accesible asegurado en estas elecciones'.