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La web municipal, considerada la 15ª mejor de los municipios catalanes en comunicación local El observatorio del Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural de la UAB analiza las webs de los 947 ayuntamientos catalanes. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.svg

La web municipal, considerada la 15ª mejor de los municipios catalanes en comunicación local

El observatorio del Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural de la UAB analiza las webs de los 947 ayuntamientos catalanes.
La web del Ayuntamiento de Rubí ha sido calificada como la 15ª de todos los municipios catalanes, con respecto a la comunicación local, según el Mapa de las Buenas Prácticas de la Comunicación Pública Local en Cataluña, que recoge los resultados de la evaluación de todas las webs de los 947 ayuntamientos catalanes, a través de los datos recogidos por el observatorio del Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB).

Rubí, según el mapa, se encuentra en este nivel 15 en cuanto a las ciudades que tienen más del 70% de indicadores positivos de los 41 ítems que se tienen en cuenta para elaborarlo, ya que cumple un 73% de los mismos. Entre estos, se encuentran quienes son los representantes políticos y la información que se da de los mismos; cómo se gestionan los recursos colectivos, es decir, si hay información de los plenos, de los planes de gobierno o planes de actuación municipal, de las retribuciones de los cargos electos, del presupuesto y las ordenanzas, si se incluyen noticias e información de los contratos, etc.; y qué herramientas de participación se ofrecen, como las direcciones de correo electrónico del gobierno, si hay acceso a las redes sociales, directorio de entidades o agenda de actividades, entre otros. De hecho, sólo 57 municipios (el 6% del total) han conseguido una puntuación superior al 50% de indicadores positivos.

Además, el estudio destaca que el 95% de los municipios no informan de la elaboración de un Plan de Gobierno (PG) o Plan de Actuación Municipal (PAM); las ordenanzas municipales se publican en el 45% de las webs de los ayuntamientos catalanes; el 43% da información básica sobre el alcalde o la alcaldesa; el 24% publica el presupuesto; y el 17% informa sobre la composición de los órganos de gobierno. Por el contrario, la mayoría publica noticias pero sólo un 4% de estas noticias hablan de actuaciones del gobierno relacionadas con el rendimiento de cuentas, el 88% informa sobre el 'perfil del contratante' y la mayoría ofrecen herramientas para promover la participación ciudadana, aunque sólo el 24% publican las direcciones de correo electrónico de los miembros del gobierno.