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La Síndica de Greuges atiende a unas sesenta personas en su primer medio año en el cargo María Palau ha presentado el informe de la Sindicatura correspondiente al último semestre de 2010. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.svg

La Síndica de Greuges atiende a unas sesenta personas en su primer medio año en el cargo

María Palau ha presentado el informe de la Sindicatura correspondiente al último semestre de 2010.
Un total de 64 personas han dirigido su queja (40) o consulta (24) a la Síndica de Greuges de Rubí, Maria Palau, entre los meses de junio y diciembre de 2010. Así lo explicó la propia Síndica a los miembros del Pleno municipal, a quien presentó el informe de la Sindicatura correspondiente al segundo semestre del año pasado.

De las 40 quejas que han llegado a la Sindicatura, 25 han sido admitidas a trámite y trasladadas a las concejalías correspondientes. Las 15 restantes no se han aceptado por diferentes motivos: por no ser de competencia de esta institución o por no haber presentado primero una queja ante la Administración o, si se ha hecho, por no haber agotado el plazo de respuesta.

De las 25 quejas admitidas a trámite, 7 han sido desestimadas. De las 18 restantes, en 9 ocasiones se ha resuelto la queja favorablemente para el ciudadano, un expediente se ha cerrado por desistimiento del ciudadano y las 8 restantes, a 31 de diciembre (fecha de cierre del informe) todavía estaban en trámite.

Por departamentos, el que ha recibido más quejas ha sido el Área de Ecología Urbana y Seguridad (23), seguido del Área de Desarrollo Urbano (7), el Área de Servicios Centrales (3), el Área de Servicios Socioculturales (2), el Área de Servicios a las Personas (2) y otros organismos (4).

La nueva Síndica de Greuges ha continuado haciendo actuaciones en relación a los 13 expedientes que quedaban abiertos de los años 2008, 2009 y de enero a mayo de 2010. Cinco de estos expedientes se han cerrado con un resultado satisfactorio para el ciudadano; 1 se ha cerrado por el largo tiempo que hacía que estaba abierto (2 años) y al no ver posibilidad de solución a corto plazo, 2 más han sido desestimados y 5 continúan en seguimiento.

Por último, de las 7 recomendaciones y sugerencias hechas, 4 han sido aceptadas y las 3 restantes están pendientes de respuesta.

La media del tiempo de respuesta en relación a las quejas tramitadas en el conjunto de las concejalías ha sido de 21,93 días, siendo el Área de Desarrollo Urbano el departamento que ha tardado más (44,70 días de media) y el Área de Servicios Centrales el que ha tardado menos en responder (3 días).

En este sentido, Maria Palau ha pedido 'más compromiso en el cumplimiento de los plazos de respuesta'. Y es que, según la Síndica, 'muchas quejas que se tramitan son por falta de respuesta del Ayuntamiento a reclamaciones de los ciudadanos'.

Palau también ha solicitado 'más coordinación entre los diversos departamentos que están implicados en un mismo tema'. En la misma línea, ha explicado que durante el trámite de algunos expedientes 'ha quedado patente que más transversalidad entre departamentos podría llegar a resolver muchas situaciones con más rapidez y sin duplicar tiempo y esfuerzos, lo que mejoraría la atención a la ciudadanía'.

La Síndica también ha agradecido la confianza que ha recibido por parte de todos los grupos municipales desde que aceptó el cargo, ya que se le 'ofreció la posibilidad de tratar con las personas, poder ayudarlas y orientarlas. El reconocimiento que muestran los ciudadanos cuando los escuchas, incluso cuando no les puedes resolver el problema, es una gran satisfacción, es la compensación a muchas horas de trabajo y, no hay que engañarse, a algún u otro disgusto'.

Maria Palau también ha pedido disculpas 'por no haber cumplido con la promesa de difundir el conocimiento de la Sindicatura y de sus funciones entre los ciudadanos de Rubí'. La Síndica ha afirmado: 'Es uno de mis objetivos de futuro y procuraré cumplirlo'.

Por su parte, la alcaldesa de Rubí, Carme García, ha agradecido el 'compromiso con las ciudadanía y la dedicación' que ha demostrado Palau desde que aceptó el cargo de Síndica de Greuges. Según la alcaldesa, su tarea 'ayuda a mejorar la maquinaria municipal, a veces muy pesada, y nos hace tomar conciencia de que todos somos servidores públicos'.