Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La REfira inaugurará las actividades programadas en el marco de la Semana Europea de la Prenvenció de Residuos Como en años anteriores, el Ayuntamiento de Rubí ha vuelto a organizar talleres para elaborar adornos navideños con material reciclado. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La REfira inaugurará las actividades programadas en el marco de la Semana Europea de la Prenvenció de Residuos

Como en años anteriores, el Ayuntamiento de Rubí ha vuelto a organizar talleres para elaborar adornos navideños con material reciclado.
El Ayuntamiento de Rubí ha organizado diversas actividades en el marco de la IV Semana Europea de la Prevención de Residuos, que este año se llevará a cabo entre el 17 y el 25 de noviembre. Una de las novedades de este año será la REfira, la feria de la REutilización, la REparación y el REciclaje, que se celebrará el sábado 17 de noviembre, de 10h a 20h, entre la plaza Catalunya y la plaza Doctor Guardiet.

La REfira persigue varios objetivos: promover y facilitar la adquisición de hábitos de prevención de residuos en los hogares, incentivar el compromiso medioambiental de los rubinenses y dar a conocer estrategias para reducir los residuos. Para conseguir estas metas, el consistorio ha organizado múltiples actividades en el marco de esta feria.

Una de estas actividades son los talleres de adornos navideños que, por cuarto año consecutivo, el Ayuntamiento de Rubí ha puesto en marcha en el marco de la campaña 'Fes teu el Nadal'. Una iniciativa que pretende buscar la complicidad de los rubinenses a la hora de engalanar las calles de la ciudad durante las fiestas navideñas. El objetivo es que los ciudadanos participen en la elaboración de una serie de figuras sin luz, hechas con material reciclado, que luego se colgarán en distintos puntos de la ciudad y que, combinadas con diferentes figuras luminosas, constituirán la ornamentación navideña de este año.

El consistorio ha organizado dos talleres para que los rubinenses puedan elaborar estas figuras sin luz, que en esta ocasión se harán con ropa usada. En 2009, cuando se inició la campaña, se utilizaron CDs usados para elaborar los adornos, en 2010 se utilizaron cápsulas vacías de café y el año pasado se emplearon envases de plástico. El primer taller se llevará a cabo en el marco de la REfira, de 10h a 14h, mientras que el segundo taller tendrá lugar el 1 de diciembre, también de 10h a 14h. Los rubinenses que lo deseen podrán crear diversas figuras navideñas (campanas, muñecos de nieve, estrellas, acebo, etc) y forrarlas con los retales de ropa que encontrarán en la plaza Catalunya, el espacio donde se llevarán a cabo los talleres.

Durante la REfira también se organizarán talleres de reparación y mantenimiento y una muestra de reparaciones en la calle. Rubí está lleno de tiendas donde reparar bicicletas, electrodomésticos, televisores, vestidos, zapatos... Desgraciadamente, los ciudadanos muchas veces no saben que aquellos objetos estropeados se pueden reparar. El objetivo de la muestra de reparaciones en la calle es que los rubinenses conozcan estos servicios que ofrecen las tiendas de la ciudad. Paralelamente, durante la REfira también se organizarán talleres de reparaciones, que impartirán los mismos comerciantes. Además, también se organizará un mercado de segunda mano, donde los establecimientos que realizan reparaciones y que venden objetos que ya se han utilizado anteriormente podrán mostrar sus productos y servicios. El objetivo de esta actividad es dar a conocer cómo se puede alargar la vida de un objeto y promocionar los comercios que lo hacen posible. Cada producto que se venda en las paradas de segunda mano será pesado, con el objetivo de medir los residuos que se habrán ahorrado.

Otra de las actividades programadas es la exposición '... i trio perquè em toca!', una muestra que ya se ha podido ver anteriormente en la ciudad. A través de varios paneles, el visitante podrá visualizar cuál es el itinerario de los residuos y las consecuencias que conlleva elegir reciclarlos o no hacerlo. La exposición muestra la problemática asociada a la fracción resto y la gran cantidad de residuos que se generan.

Durante la REfira se han programado dos actividades conjuntamente con el Consorcio de Residuos del Vallès Occidental. Por un lado, 'La ruleta de los impropios', que consiste en un pequeño espectáculo de calle donde un actor/dinamizador hará jugar a los ciudadanos a este juego gigante. Las casillas de la ruleta tradicional serán en este caso residuos impropios habituales. Los participantes deberán decir a qué contenedor deben tirar cada residuo. Si lo hacen bien recibirán un pequeño obsequio ambiental (jabón reciclado, bolsa de compuesto, bolsa reutilizable, embudo para el aceite, etc.). Y, por otro, una taller de postales, que se harán con materiales reciclados y que se dirige a un público infantil.

En la feria también habrá un punto de recogida de juguetes de segunda mano para Navidad. Esta actividad se iniciará durante la REfira, pero continuará hasta que finalice la campaña navideña. Los juguetes se podrán llevar tanto a la deixalleria municipal de Cova Solera como en las deixallerias móviles.

Un nuevo curso de cocina de aprovechamiento cerrará las actividades programadas en el marco de la IV Semana Europea de la Prevención de Residuos. El curso, durante el cual se difunden recetas contra el despilfarro alimentario para ponerlas en práctica en la cocina y, así, evitar tirar lo que no nos comemos, se celebrará el 20 de noviembre, a las 18:30h, en la escuela Pau Casals. Los interesados en participar deben inscribirse en el Teléfono Verde - 900 130 130 (93 699 98 01 si se llama desde un teléfono móvil). Esta actividad forma parte de la campaña 'Si reciclas bien, todo el mundo ahorra', a la que Rubí se ha adherido recientemente.