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La primera fase del plan de aparcamientos aumentará en 300 la cifra actual de plazas gratuitas en la ciudad Esta fase inicial, que se pone en marcha la próxima semana, incluye actuaciones en el Escardívol, en el Rubí+D y en una docena de calles. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.svg

La primera fase del plan de aparcamientos aumentará en 300 la cifra actual de plazas gratuitas en la ciudad

Esta fase inicial, que se pone en marcha la próxima semana, incluye actuaciones en el Escardívol, en el Rubí+D y en una docena de calles.

La próxima semana se pone en marcha la primera fase del plan de aparcamientos, con la cual se aumentará en casi 300 plazas el número de aparcamientos actuales gratuitos que hay en la ciudad. Las zonas que se incluyen en esta fase corresponden al aparcamiento del Escardívol, en el Rubí+D y en una docena de calles de diferentes zonas de la ciudad, como por ejemplo Progres, la Serreta, Norte y Ca n’Oriol. <br /><br />De esta manera, el aparcamiento del Escardívol incrementa la cifra en 93 plazas más, pasando de las 339 plazas actuales a tener 432. De este total (432), un centenar se reservarán a la zona gratuita de limitación horaria y el resto continuará de estacionamiento gratuito. Se trata de un proyecto de replanteamiento general de este espacio de 16.000 m2 en el cual se realizarán diferentes tareas, a parte de las de pintura horizontal que tienen una duración aproximada de una semana. Está previsto intercambiar los espacios de entrada y de salida. Por este motivo, la entrada se hará por la parte más próxima a la rotonda de la C-1413, donde se instalará un pórtico de Gálibo con el fin de restringir la entrada a vehículos de altura superior a los 2,5 metros. En esta zona se renovará una esquina del parterre actual para facilitar la entrada de los vehículos. Por el contrario, la salida se hará por la zona más próxima al puente de la calle Cadmo. La franja de parterre que delimita el estacionamiento con la calle de Joaquim Blume se eliminará y se construirá una acera para el paso de peatones. <br /><br />Según ha explicado en rueda de prensa el regidor del área de Ecología Urbana y Seguridad, Manel Velasco, las tareas de pintura horizontal se iniciarán la próxima semana y tendrán una duración de una semana, aproximadamente. El regidor también ha explicado que “la idea inicial era hacer estas tareas después de Fiesta Mayor, pero necesitábamos un periodo de transición y de información que haremos en junio, y entonces después de las fiestas se pondrá en marcha la zona de limitación horaria de forma estricta”. <br /><br />De esta manera, estas nuevas plazas de limitación horaria entrarán en funcionamiento después de Fiesta Mayor, a partir del 1 de julio, y serán de color naranja. Previamente, durante el mes de junio se llevará a término una campaña de información dirigida a la ciudadanía para dar a conocer este nuevo sistema y los puntos de recogida de los relojes de cartón, unas ubicaciones que en estos momentos se están estudiando. Aún así, Velasco ha afirmado que “seguramente se distribuirán en las diferentes dependencias municipales y comercios”. Inicialmente se repartirán unos 10.000 relojes, cifra que se podrá ampliar a posteriori en caso de necesidad, y que ofrecerán una limitación horaria de entre 1,5 y 2 horas. <br /><br />Después de fiesta mayor, los trabajos de pintura se harán en el aparcamiento del Rubí+D. En esta zona, de 5.000 m2, actualmente hay 196 plazas delimitadas, aunque los espacios reales de aparcamiento, no delimitados, superan esta cifra. Está previsto que con el nuevo proyecto se aumenten las plazas reales en 40 más que las que hay actualmente. Del total, un centenar se reservarán a la zona gratuita de limitación horaria. <br /><br />Está previsto que hacia el mes de septiembre, las tareas se iniciarán en una docena de calles incluida en esta fase inicial. Según ha informado el regidor de Movilidad, Josep A. Serra, estas tareas empezarán después de verano para aprovechar los planes de ocupación que empiecen y así fomentarlos. <br /><br />Se trata de las siguientes calles: Pitàgores, Lumière, Verge María de Fàtima, Guadalajara, Josep Saltó, Eivissa, Sant Jordi (entre Guadalajara y Eivissa), Sant Salvador, Pau Claris, carretera de Sabadell, Barcelona y Madrid. <br /><br />En todos estas calles el número de plazas actuales pasará de 594 a 759, es decir, 165 plazas más. Para hacerlo posible, se realizarán diferentes medidas de aprovechamiento de la vía pública, básicamente son cambios de doble sentido de la calle a sentido único y redistribución de la forma de estacionamiento, por ejemplo, de cordón a semibateria. <br /><br />En este sentido, destaca la carretera de Sabadell, donde se hará de sentido único el tramo comprendido entre Dr. Zamenhoff y Primer de Maig, que actualmente es de doble sentido. En esta calle se crearán 7 nuevas plazas de estacionamiento, una zona nueva de carga y descarga para 4 vehículos y 4 plazas más para motocicletas. <br /><br />Está previsto que esta primera fase del plan de aparcamientos se desarrolle a lo largo de este año. Para el año siguiente, le seguirá una segunda fase de sondeo de calles, con la cual se continuará con la revisión de la vía pública con el fin de aumentar el número de plazas de estacionamiento dentro de lo posible. <br /><br />'Con la primera fase que ahora ponemos en marcha –ha dicho Sierra– cumplimos la mitad de las plazas que dijimos inicialmente. Esperamos poder aumentar esta cifra en muchas más, por este motivo ya hemos empezado a revisar otras calles, como es el caso de Milá y Fontanals”.<br />