Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La OSE amplía sus servicios de apoyo y asesoramiento a los emprendedores La Oficina de Serveis a l'Empresa ofrece información y facilita el acceso a dos programas de la Generalitat https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La OSE amplía sus servicios de apoyo y asesoramiento a los emprendedores

La Oficina de Serveis a l'Empresa ofrece información y facilita el acceso a dos programas de la Generalitat
La Oficina de Serveis a l’Empresa (OSE) del Ayuntamiento de Rubí, situada en la Masía de Can Serra, sigue avanzando en su tarea de apoyo activo a la creación y consolidación de empresas con la reciente incorporación de nuevos servicios.

Para dar respuesta a las necesidades de los emprendedores y emprendedoras y acompañarlos en el proceso de crecimiento de sus proyectos, la OSE ha empezado a ofrecer asesoramiento sobre el Programa de consolidación del trabajo autónomo del Departament d’Empresa i Ocupació. Esta iniciativa contempla dos líneas de acción diferentes, pensadas para ajustarse a las diversas casuísticas de los solicitantes. La primera se dirige a trabajadores autónomos con una antigüedad de entre uno y cinco años, a los que se ofrece formación estratégica en gestión empresarial y asesoramiento personalizado para favorecer la consolidación de sus negocios. Las personas que se acojan a este programa tendrán derecho a seis sesiones de asesoramiento personalizado y a ocho horas de formación obligatoria en las especialidades de Cuenta de resultados y Tesorería. Además, el asesor encargado de tutorizar su Plan de Trabajo les ofrecerá formación complementaria no obligatoria en función de las necesidades específicas detectadas. Entre otros, los emprendedores podrán ampliar sus conocimientos sobre networking, gestión comercial y atención al cliente, y gestión eficaz del tiempo.

La segunda línea del programa se dirige a trabajadores autónomos con una antigüedad mínima de seis meses y consiste en acciones de asesoramiento y acompañamiento financiero. Los participantes podrán disfrutar de dos sesiones personalizadas dedicadas a la realización de un diagnóstico económico-financiero y la estrategia para conseguir, mantener o incrementar la financiación.

Los interesados en el Programa de consolidación del trabajo autónomo del Departament d’Empresa i Ocupació pueden dirigirse a la Finestreta Única Empresarial de Rubí (FUER), en la Masía de Can Serra, donde se les informará sobre sus contenidos y se les ayudará a formalizar la solicitud correspondiente.

Por otro lado, la OSE también ha comenzado a asesorar y gestionar los trámites para optar a los préstamos para empresas que ofrece la Generalitat de Catalunya a través del Institut Català de Finances (ICF). Dentro de estas ayudas, hay una línea dirigida a emprendedores, autónomos y comercios que incluye préstamos o leasings para financiar sus proyectos de inversión o circulante. Además, la entidad financiera pública también otorga financiación específica para innovación, internacionalización e industrialización; inversión; microcréditos; economía social y cooperativa; cultura; y préstamos participativos.

En este caso, la OSE se encarga de informar a las empresas, abrirles un expediente, hacer una valoración de su grado de idoneidad y, en su caso, tramitar la solicitud del préstamo, que puede ir de los 10.000 a 100.000 euros. Como en el otro programa mencionado, las personas interesadas pueden dirigirse a la FUER para obtener más información.

Ayudando a la creación de empresas

Con la incorporación de servicios como estos, la OSE da un sentido más amplio a su labor de apoyo a la creación de empresas, ya que, aparte de asesorar a los emprendedores en los momentos iniciales de su proyecto, también los acompaña en el proceso de consolidación del mismo.

El año pasado, el servicio de asesoramiento de la OSE registró datos muy positivos: ayudó activamente a crear 33 nuevas empresas, que generaron 54 puestos de trabajo, y ofreció 464 sesiones de asesoramiento con un total de 302 beneficiarios.