Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La isla peatonal del centro amplía su horario, pasando a estar cerrada las 24 horas del día También se ha modificado el horario de carga y descarga de la tarde, que a partir del 1 de julio se reducirá a la franja de 15 h a 16 h https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La isla peatonal del centro amplía su horario, pasando a estar cerrada las 24 horas del día

También se ha modificado el horario de carga y descarga de la tarde, que a partir del 1 de julio se reducirá a la franja de 15 h a 16 h
El Ayuntamiento de Rubí ha decidido ampliar el horario de la isla peatonal del centro, que a partir del 1 de julio, después de Fiesta Mayor, pasará a estar cerrada al tráfico rodado las 24 horas del día. De esta manera, el Consistorio apuesta por la total peatonalización del eje avenida Barcelona – paseo Francesc Macià.

Actualmente, los vehículos no pueden pasar por la isla durante la franja diurna comprendida entre las 7.30 h y las 21.30 h. Por la noche, en cambio, la isla está abierta a la circulación. Con la ampliación horaria planteada por el Ayuntamiento se restringirá totalmente el paso de vehículos por este eje durante todo el día.

La concejala de Movilidad, Belén Meneses, ha recordado que desde que se puso en marcha la isla peatonal, en junio de 2008, el Ayuntamiento ha ido 'dando pasos para la progresiva peatonalización de este eje'. El año pasado, el Consistorio ya desvió las dos líneas del autobús urbano que circulaban por la isla peatonal, con el objetivo de pacificar un eje por el que transitan diariamente más de 9.000 personas, según el borrador del Plan de Movilidad Urbana (PMU). 'El balance de este primer año ha sido muy positivo. La mayoría de los usuarios han ido adaptándose al nuevo recorrido y se han distribuido por otras líneas', ha explicado Meneses.

Ahora, según la concejala, 'la isla es un lugar más cómodo y más tranquilo para pasear. Y creemos que precisamente eso es lo que pide la ciudadanía: más espacio exclusivo para los peatones, sin tener que compartirlo con los vehículos. Y esto –como ha dicho Belén Meneses– nos ha llevado a dar un paso más para pacificar esta zona tan emblemática de la ciudad'.

Esta restricción de tráfico conllevará múltiples ventajas: se dinamizarán los comercios y las actividades locales, se recuperará la función social del espacio público, se mejorará la calidad ambiental –se reducirá la contaminación acústica por la noche y se disminuirán las emisiones de CO2–, se reforzará la centralidad de este eje y se favorecerá la mejora del paisaje urbano.

Nuevos horarios de carga y descarga
Paralelamente, el Ayuntamiento también ha modificado la franja horaria de carga y descarga de la tarde, de manera consensuada con los comerciantes. El nuevo horario será de 15 h a 16 h, de lunes a viernes. 'De esta manera descargamos de vehículos la franja horaria de entrada y salida de las escuelas, en coherencia con la reciente implantación de la red de Caminos escolares', ha comentado la concejala.

El horario matinal de carga y descarga no sufrirá ningún cambio: seguirá siendo de 7.30 h a 10.30 h los días laborables y los sábados no festivos.

Aparte de los vehículos comerciales, también podrán seguir accediendo a la isla los vehículos de los vecinos que residen en la zona afectada y los vehículos de emergencias.

El cierre de la isla peatonal afectará el recorrido del autobús interurbano nocturno, que a partir del 1 de julio seguirá el mismo itinerario que el autobús urbano, cambiando de sentido en la rotonda que hay en el aparcamiento del Rubí+D para continuar su recorrido por la C-1413.