Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La Feria de San Galderic traslada algunas de sus paradas a la avenida Francesc Macià El año pasado la feria reunió alrededor de un centenar de paradas de agroalimentación, artistas y artesanos en las calles de la ciudad. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.svg

La Feria de San Galderic traslada algunas de sus paradas a la avenida Francesc Macià

El año pasado la feria reunió alrededor de un centenar de paradas de agroalimentación, artistas y artesanos en las calles de la ciudad.
La XVI edición de la Feria de San Galderic llega a la ciudad. La principal novedad de esta edición es el traslado de una parte de sus actividades, en concreto las paradas de productos agrícolas y alimentación y el 16º Concurso de pintura rápida Daniel Bas, a la avenida Francesc Maciá, desde la plaza de Catalunya hasta la calle Pere Esmendia, como consecuencia de las obras de la plaza Doctor Guardiet, lugar habitual de una parte de esta feria. El resto de paradas, artistas y artesanos, continuarán ubicadas en las calles San Ignacio, San Francisco y Xercavins. Asimismo, las obras harán cambiar la ubicación de la 9 Trobada de Col·leccionistes de Plaques de Cava a la plaza de Catalunya, así como la tradicional botifarrada que cerrará el día de la feria, el sábado 16 de octubre, a la plaza de Salvador Allende a las 21 h, donde compartirá espacio con la Feria Retro Clásico. En este mismo espacio, a la hora de la botifarrada, habrá un concierto musical con Malaka Quartet por primera vez en este actividad en el que cada año participan más ciudadanos y ciudadanas, tanto de nuestra ciudad como de otras próximas.

Además de las tradicionales paradas, que el año pasado llegaron al centenar entre agroalimentación, artistas y artesanos, durante la mañana habrá un espectáculo familiar itinerante 'Quimet i el seu tricicle', que comenzará en la plaza de Catalunya a partir de las 12 h y acabará en la placa de Salvador Allende una hora después, y por la tarde la plaza de Catalunya se convertirá en el espacio de las 14 entidades y asociaciones rubinenses de cultura popular y tradicional que colaboran con las diversas actuaciones y bailes que se harán a partir de la plantada de gigantes que comienza a las 17.30 h.

El pan como protagonista y una cena de maridaje

Este año, el pan es uno de los protagonistas de esta edición ya que, además de volver a fabricarse el pan de San Galderic, como el año pasado en el que un horno de la ciudad lo elaboró por primera a partir de una receta original relacionada con este patrón, la exposición y la charla que se organizan con motivo de la feria, están dedicadas ambas a este alimento básico de nuestra dieta.

'El pan, de la era a artesa' es el título de la exposición fotográfica, en la que han participado varios autores rubinenses, que se podrá visitar desde el 7 al 30 de octubre en la Biblioteca Mestre Martí Tauler, en el horario habitual de este equipamiento cultural (de miércoles a sábado de 10 a 14 y de lunes a viernes de 16 a 21 h).
En cuanto a la charla 'El pan de antes mejor que el de ahora', a cargo del maestro panadero y campeón de Europa de panadería 2009, Josep Pascual, y el historiador Luis García, se hará en el auditorio de este equipamiento municipal el viernes 15 de octubre a las 19.30 h, donde también se hará la entrega de los premios del 9 º Concurso de Placas de Cava.

Por último, hay una actividad también consolidada a lo largo de estos años, llega ahora a su 8ª edición, la cata de vinos que este año cambia de formato para convertirse en una cena de maridaje donde los asistentes podrán combinar la cata de diversos géneros de vinos con diferentes combinaciones de alimentos. Estas cenas se harán el miércoles 13 y el jueves 14 de octubre a partir de las 20.30 h en el restaurante Can Parilla.