Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La Comisión cívica del proyecto Barris al dia conoce el estado de ejecución de las obras Los integrantes de la comisión también han sido informados del proceso de contratación de empresas y del futuro del proyecto https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La Comisión cívica del proyecto Barris al dia conoce el estado de ejecución de las obras

Los integrantes de la comisión también han sido informados del proceso de contratación de empresas y del futuro del proyecto
La Comisión cívica de Barris al dia se ha reunido este lunes por la tarde para hacer seguimiento del estado de ejecución de las más de 100 actuaciones programadas dentro de este proyecto. Durante el encuentro, ciudadanos y grupos políticos también han podido conocer detalles sobre el proceso de contratación de las empresas que están realizando las obras, así como la voluntad del Ayuntamiento de dar continuidad a la iniciativa Barris al dia durante el 2014.

Responsables de las áreas de Gobernança i Ciutadania y Planificació, Ecologia Urbana i Seguretat han informado a los asistentes que todas las actuaciones de reparación de asfalto previstas ya se han finalizado y que, en estos momentos, se están ejecutando aceras nuevas en la zona de las urbanizaciones y mejoras en diferentes parques infantiles. En cuanto al resto de obras, repartidas en los seis distritos de la ciudad, la previsión es que se inicien en los próximos días, una vez lleguen todos los materiales necesarios y siempre que la lluvia lo permita.

En la reunión de este lunes, el Ayuntamiento también ha dado a conocer que, fruto de la competencia entre empresas para hacerse con la adjudicación de las obras, el coste final de los trabajos se ha visto finalmente reducido. Esto ha dado lugar a un remanente que se invertirá en otras actuaciones o posibles imprevistos. En concreto, se ha producido un remanente de cerca de 17.000 euros en el apartado de nuevas inversiones. De estos, 9.868 euros ya se han destinado al proyecto de Camins escolars, una de las dos actuaciones incluidas por el propio Ayuntamiento en el proyecto Barris al dia. El resto, 7.249 euros, quedarán libres para otras inversiones e imprevistos. En cuanto a las actuaciones de mantenimiento, el remanente ha sido de 26.268 euros, que también servirán para ampliar las actuaciones en algunos distritos y hacer frente a posibles contratiempos de las obras.

Los responsables municipales han explicado a la Comisión cívica que la contratación se ha hecho mediante el habitual proceso de invitación a tres empresas y que las obras se han adjudicado en función de su naturaleza, de modo que una única compañía se encarga de ejecutar todas las actuaciones de un determinado tipo. Por otra parte, y a pregunta de los asistentes, los responsables municipales han detallado que se invitó a empresas de Rubí en todos aquellos casos en que existían compañías locales especializadas en las obras requeridas.

Desde el Ayuntamiento, se ha adoptado el compromiso de actualizar los datos sobre la ejecución de las diferentes actuaciones con periodicidad semanal y ofrecer esta información a los representantes de la Comisión cívica.

Evaluación del proceso participativo y futuro de Barris al dia

La reunión de este lunes también ha servido para valorar el proceso participativo mediante el cual se decidieron las actuaciones que se incluirían dentro del proyecto Barris al dia. Los diferentes trabajos fueron propuestos y priorizados por unos 80 ciudadanos el pasado 15 de junio, en una jornada de trabajo celebrada en el edificio Rubí+D. Los participantes en este encuentro eran representantes de entidades locales y personas a título individual que habían sido invitados previamente. A principios de septiembre, se constituyó la Comisión cívica del proyecto, formada por sus responsables técnicos y políticos, vecinos de cada distrito y miembros de los grupos municipales, con el objetivo de velar por la transparencia y el buen funcionamiento del proceso.

En general, los responsables municipales han hecho una buena valoración del proceso. Sin embargo, han señalado como principal aspecto negativo el calendario demasiado apretado del proyecto, que apenas permitirá finalizar las obras antes de que termine el 2013. Esta cuestión se intentará paliar en una nueva edición de Barris al dia, que se llevará a cabo el próximo año con un presupuesto aún por determinar pero que podría ser similar al de este ejercicio, es decir, 400.000 euros a repartir entre los seis distritos de la ciudad. Precisamente la conveniencia de esta distribución igualitaria del dinero es uno de los aspectos que se han sometido a debate tras esta primera experiencia de Barris al dia. Finalmente, el Ayuntamiento ha concluido que el próximo año se empleará este mismo sistema.

El proyecto Barris al dia es una de las acciones incluidas dentro del Paquete de medidas extraordinarias de lucha contra la crisis 2013. Con esta iniciativa, el Ayuntamiento ha querido implicar a la ciudadanía en la priorización de aquellas actuaciones de mejora necesarias en los diferentes barrios de Rubí.