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La alcaldesa presenta el proyecto 'Compromiso de barrio' a las entidades de la ciudad Esta iniciativa pretende acercar la administración local a los vecinos y vecinas de Rubí a través de diferentes mesas y espacios de relación. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.svg

La alcaldesa presenta el proyecto 'Compromiso de barrio' a las entidades de la ciudad

Esta iniciativa pretende acercar la administración local a los vecinos y vecinas de Rubí a través de diferentes mesas y espacios de relación.
La alcaldesa de Rubí, Carme García, ha presentado el proyecto 'Compromiso de barrio' a la veintena de entidades reunidas en el edificio Rubí+D para conocer los detalles de esta iniciativa. Como ha explicado la alcaldesa, se trata de un proyecto que 'supondrá el acercamiento del consistorio a los diferentes barrios de la ciudad' a través de diferentes mesas y espacios relacionales, donde se tratarán diferentes temas.

García ha hablado de la importancia de celebrar este encuentro con las entidades para exponerles el proyecto. 'La convivencia y la seguridad en el espacio público es una de las tres prioridades de nuestro mandato, conjuntamente con la reactivación económica y la cohesión social. Y lo que os presentamos tiene mucho que ver con cómo vamos a trabajar el espacio público y la seguridad'. La alcaldesa también ha destacado el hecho de que esta iniciativa 'apuesta por la proximidad, la colaboración, la corresponsabilidad y la generación de confianza como una manera diferente de hacer política y de mejorar nuestra ciudad'. En este sentido, ha citado un proverbio que dice: 'Si quieres ir rápido, ve solo, pero si quieres llegar lejos, ve acompañado'.

Según Carme García, 'es un derecho y un deber de todos disfrutar del espacio público. La administración –ha dicho la alcaldesa– debe ser garante del interés general, pero entre todos debemos construir una sociedad cohesionada, donde la convivencia y el civismo sean los valores que nos permitan vivir y convivir de la mejor manera posible'.

Acercar el Ayuntamiento a los ciudadanos
'Compromiso de barrio' es un proyecto con el que el Ayuntamiento de Rubí pretende acercar la administración local a los ciudadanos. Entre sus objetivos está establecer varios canales estables de interacción entre el Ayuntamiento y la ciudadanía, tanto a título individual como organizada; acercar la gestión del consistorio a los barrios; incrementar la transparencia de la gestión del Ayuntamiento y trabajar por la cohesión social en los barrios.

Para poder acercarse más específicamente a los vecinos, se ha dividido el territorio en 4 zonas: la ZONA 1 está formada por las urbanizaciones, Can Fatjó, Sant Jordi Parc y Font de la Via; la ZONA 2 la integran los barrios de Ca n'Oriol, El Pinar, Zona Norte y Can Rosés; la ZONA 3 agrupa a Ca n'Alzamora, Can Vallhonrat, Les Torres y 25 de Setembre; y la ZONA 4 está forma por los barrios del Centro, Plana del Castell, Mercado , Rubí 2000, Plana de Can Bertran y Sector Z.

El proyecto consta de 4 acciones: mesas de seguridad y convivencia, plenarios vecinales, mesas de seguimiento de la acción de gobierno y encuentros con la alcaldesa. Las tres primeras se llevarán a cabo en cada una de las 4 zonas definidas, mientras que los encuentros con la alcaldesa, que también serán de carácter territorial, tendrán lugar en el Ayuntamiento.

Cada uno de los encuentros con la alcaldesa se dirigirá a un público con un perfil diferente (amas de casa, universitarios, profesionales liberales, etc.). La finalidad de esta actividad es que personas que habitualmente no se relacionan con la administración puedan compartir un rato con la alcaldesa. Durante los encuentros se tratarán temas de interés de los ciudadanos, que variarán en función de su perfil.

El pasado 9 de marzo ya se celebró el primer de estos encuentros. Cerca de una decena de amas de casa se reunieron con la alcaldesa en el Ayuntamiento. Durante el transcurso del encuentro, se habló de las carencias en materia de comercio que hay en la ciudad y de la previsión de la nueva zona comercial cerca del Rubí+D, así como también de vivienda y de diversos temas relacionados con la vía pública (iluminación, disposición de algunos contenedores de basura, etc.). Carme García ha hecho una buena valoración de este primer encuentro: 'Fue una reunión provechosa para ambas partes, muy distendida. Estoy muy satisfecha de esta interacción desde la proximidad'.

En cuanto a las mesas de seguridad y convivencia, durante el primer semestre se convocará una en cada una de las 4 zonas, en las cuales participarán aquellas entidades especialmente sensibilizadas en temas de seguridad, tales como asociaciones de vecinos, AMPA, escuelas, asociaciones de comerciantes y representantes de establecimientos de ocio y restauración. Estas entidades colaborarán con la Policía Local de Rubí y los Mossos d'Esquadra a la hora de elaborar un diagnóstico sobre las problemáticas y las prioridades en materia de seguridad de cada zona. Con toda esta información, los dos cuerpos policiales diseñarán el operativo a ejecutar en cada territorio. Durante el mes de julio se volverán a convocar nuevamente las mesas de seguridad y convivencia, con el objetivo de poner en común el dispositivo elaborado por la Policía Local y los Mossos d'Esquadra. En algunas zonas ya se habrá empezado a ejecutar y, por tanto, se podrá evaluar su aplicación. Y durante el segundo semestre del año, estas mesas cambiarán de formato y se convertirán en plenarios, en los que también podrá participar la ciudadanía. Se les explicará cómo se ha trabajado hasta el momento, el trabajo realizado y los resultados. Los ciudadanos podrán proponer introducir nuevas prioridades en materia de seguridad en el dispositivo policial.

Según la concejala de Gobernanza y Espacio Público, Belén Meneses, 'la seguridad es una cuestión que afecta y preocupa a toda la ciudadanía y en este proyecto tenía que haber un espacio específico para tratar este tema. De esta manera, aseguramos la interacción entre administración y ciudadanos y que éstos puedan estar en contacto con el Ayuntamiento'. La primera mesa de seguridad y convivencia, correspondiente a la zona 3, tendrá lugar el próximo miércoles, 21 de marzo.

A los plenarios vecinales estarán convocadas tanto las entidades como la ciudadanía en general de cada zona. Se trata de reuniones de tipo asambleario, con representantes técnicos y políticos del Ayuntamiento, para hablar sobre los temas que interesen a las entidades y a los vecinos de cada territorio.

Y, por último, las mesas de seguimiento de la acción de gobierno se dirigirán a aquellas entidades de cada zona que estén interesadas en conocer la acción del gobierno municipal en los territorios. Se hablará de los proyectos que se quieren desarrollar en cada zona, cuando se ejecutarán, etc.