Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La alcaldesa inaugura el primer taller para elaborar el Plan Municipal de Salud de Rubí Más de 60 profesionales y técnicos participan en este taller deliberativo que establecerá las prioridades de salud de la ciudad. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.svg

La alcaldesa inaugura el primer taller para elaborar el Plan Municipal de Salud de Rubí

Más de 60 profesionales y técnicos participan en este taller deliberativo que establecerá las prioridades de salud de la ciudad.
La alcaldesa de Rubí, Carme Garcia, ha inaugurado el primero de los talleres deliberativos para la elaboración del Plan Municipal de Salud de Rubí, acompañada del alcalde de Sant Andreu de la Barca y presidente de la Red Española de Ciudades Saludables de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Enric Llorca. Esta red, en la que se engloba el plan de salud de nuestra ciudad, agrupa actualmente a 140 ciudades españolas, 23 de ellas catalanas, una de las cuales es Rubí que se adhirió a la red en el año 2006.

La alcaldesa ha expresado su satisfacción por la participación de más de 60 profesionales y técnicos presentes en la jornada ya que 'representan a las personas que tienen experiencia en la salud de nuestra ciudad' un tema del que 'a menudo nos olvidamos como ciudadanos, pero que habitualmente recordamos cuando no la tenemos ', ha dicho Carme Garcia. 'Por este motivo - ha señalado la alcaldesa - es importante hacer una prevención para evitar los problemas de salud posteriores'. Este Plan Municipal de Salud debe permitir al consistorio planificar y establecer acciones concretas para prevenir las enfermedades, proteger y promocionar la salud y, en definitiva, incrementar el nivel de salud de la población rubinenca.

Por su parte, el alcalde de Sant Andreu de la Barca, Enric Llorca, ciudad que ya dispone de su plan municipal de Salud, ha señalado que 'situar la salud como prioridad política (como Rubí hace ahora con este plan de salud) permite promover actividades para mejorar la salud que a medio y largo plazo llegan a ser la mejor inversión, aunque los resultados tarden en verse entre 10 y 15 años'.

El alcalde ha presentado la Red Española de Ciudades Saludables de la FEMP, que se dedica a la promoción y protección de la salud y al bienestar de los ciudadanos en base a los principios de actuación correspondientes a la Red Europea de Ciudades Saludables, promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y a la que pertenecen 82 ciudades europeas, 5 de ellas españolas. Desde su constitución en 1988, esta red española asegura la comunicación y el contacto permanente de las ciudades participantes en materia de promoción y protección de la salud, fomenta la colaboración y la acción conjunta, ayuda a las ciudades a desarrollar modelos operativos de promoción y protección de la salud en la comunidad y establece criterios de evaluación e indicadores unificados que permitan evaluar las actuaciones de la promoción y protección de la salud, entre otras actuaciones.

Un taller para ciudadanos y entidades

En este primer taller, que ha contado con participantes de los Centros de Asistencia Primaria (CAP) de la ciudad, de centros educativos, de residencias de ancianos, de la Región Sanitaria de Barcelona, del Consorcio Sanitario de Terrassa y de la Agencia de Protección de la Salud del Sector del Vallès Occidental, además de técnicos municipales de diferentes servicios, se ha presentado el diagnóstico de salud de Rubí, se ha explicado cómo será el proceso participativo de este plan y ya después, en los talleres por grupos, se han consensuado los mayores problemas de salud de la ciudadanía y se han presentado para poderlos priorizar de forma individual.

El segundo taller deliberativo, al que está invitada toda la ciudadanía de forma generalizada así como las entidades de la ciudad, se hará el sábado 27 de febrero (de 9.30 a 14 h), también en la Escuela de Música.

Tras la realización de estos dos primeros talleres, la Comisión Técnica del proceso evaluará las conclusiones y aprobará las líneas estratégicas para la siguiente fase. El tercer taller, que estará abierto a cualquiera que quiera participar, servirá para determinar cuáles son las acciones que deberán llevarse a cabo en relación a las prioridades detectadas en los dos primeros talleres deliberativos. Este tercer taller, que se organiza en el IES La Serreta (c/ Lepanto, 1), tendrá lugar el jueves 25 de marzo (de 18 a 21 h).

Para poder participar en este proceso para definir el primer Plan Municipal de Salud de Rubí, no es obligatorio inscribirse previamente, aunque se recomienda hacerlo para facilitar la preparación de la documentación que se entregará a los participantes en los talleres. Para formalizarla, sólo hay que llamar al 93 588 70 00, enviar un correo electrónico a participacio@ajrubi.cat, o inscribirse a través del formulario que se puede encontrar en la web del proceso.