Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

La 17ª Bicicletada del Mercado, actividad central de la Semana de la Movilidad Sostenible y Segura 2014 Las inscripciones para participar en esta carrera popular estarán abiertas hasta una hora antes de iniciarse el recorrido https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

La 17ª Bicicletada del Mercado, actividad central de la Semana de la Movilidad Sostenible y Segura 2014

Las inscripciones para participar en esta carrera popular estarán abiertas hasta una hora antes de iniciarse el recorrido
Rubí se ha adherido un año más a la Semana de la Movilidad Sostenible y Segura, que se celebra del 22 al 29 de septiembre bajo el lema Hagamos la calle más nuestra. De momento, unas 1.800 ciudades europeas se han sumado a esta iniciativa, entre las que hay cerca de 200 municipios catalanes. En Rubí, el acto más visible de la Semana de la Movilidad Sostenible y Segura es la Bicicletada popular que organiza la Junta de Adjudicatarios del Mercado municipal en colaboración con el Ayuntamiento, pero el Consistorio también participa en esta celebración con el adopción de una serie de medidas permanentes en el ámbito de la movilidad local.

Este año, la Bicicletada popular del Mercado municipal llega a la 17ª edición. La actividad tendrá lugar el domingo 28 de septiembre a partir de las 10:30 h, con salida y llegada en el mismo Mercado. El recorrido, pensado para todos los públicos, tiene una versión larga, de unos 6 kilómetros, y una más corta, de unos 3 km, pensada para los más pequeños. Tal y como aseguran los organizadores, se trata de un paseo donde lo que importa es llegar bien, hacer salud y divertirse. 'Con la Bicicletada se fomenta el deporte no competitivo, un deporte para pasarlo bien y para que las familias disfruten, y que los participantes conozcan Rubí', ha asegurado el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Rubí, Josep Manel Castro, que ha añadido que esta también es 'una actividad de promoción del Mercado municipal'. Por su parte, la presidenta de la Junta de Adjudicatarios del Mercado, Dolors Tubau, ha explicado que, 'aparte de acercar el deporte a la ciudad y de conseguir que la gente venga al Mercado, con esta actividad también se pretende hacer una actividad pensada para toda la familia, para que todos salgan a hacer un poco de deporte'.

La Bicicletada afectará al tráfico en las calles Cal Gerrer y Magí Ramentol. La primera quedará cortada una hora antes del inicio de la carrera en el tramo comprendido entre las calles Llobateras y Magí Ramentol, mientras que la segunda, en el tramo comprendido entre las calles Cal Gerrer y Magallanes, estará restringida a la circulación en dos momentos de la actividad: durante la salida y a la llegada de los participantes.

Durante el recorrido, voluntarios del Mercado y agentes de la Policía Local se situarán en los cruces para apoyar a los participantes y ofrecerles ayuda ante cualquier incidencia. La organización les recomienda el uso del casco y solicita al resto de la ciudadanía su cooperación y paciencia ante las posibles molestias que pueda comportar el desarrollo de la actividad.

Una vez en la meta, como cada año, se organizará una butifarrada y se sortearán regalos, cedidos por los propios paradistas del Mercado. También se entregará el premio al mejor disfraz individual, al mejor disfraz de grupo y a la bicicleta mejor decorada.

Las inscripciones para participar en la Bicicletada se cerrarán una hora antes de la salida, y hay que hacerlas en la parada de la perfumería del Mercado. Tienen un precio simbólico de 1 euro. Según los últimos datos de la organización, ya son 500 los inscritos.

Actividades permanentes
Aparte de la Bicicletada, el Ayuntamiento de Rubí también participa en la Semana de la Movilidad Sostenible y Segura adoptando una serie de acciones de carácter permanente en el ámbito de la movilidad local, con el objetivo de contribuir al cambio del coche privado por medios de transporte más respetuosos con el medio ambiente.

Entre otros, se ha creado una red de Caminos escolares, inaugurada en mayo, se ha ampliado el horario de cierre de la isla peatonal, se llevarán a cabo actuaciones de mejora en varias paradas del autobús urbano en el marco del Plan de inversiones 2014-2015, así como una rebajada y ampliación de varias aceras y la eliminación de barreras arquitectónicas.

El lema de este año de la Semana de la Movilidad Sostenible y Segura es Hagamos la calle más nuestra y por ello se propone una búsqueda de nuevas formas de movilidad para alejarnos del dominio absoluto del coche particular y conseguir un transporte más sostenible, seguro y saludable. Cambiando nuestra forma de desplazarnos podemos aumentar los niveles de actividad física, contribuir a mejorar la calidad del aire que respiramos y ayudar a prevenir los accidentes de tráfico. Elegir el transporte público colectivo para ir al trabajo, caminar o moverse en bicicleta para ir de compras en vez de coger el coche puede ser una buena forma de proteger y mejorar la salud.