Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

Gobiernos locales marroquíes conocen de primera mano el proyecto de eficiencia energética Rubí Brilla La visita de la delegación marroquí se enmarca en las jornadas de trabajo e intercambio sobre desarrollo económico local organizadas por la Plataforma LocalMed. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

Gobiernos locales marroquíes conocen de primera mano el proyecto de eficiencia energética Rubí Brilla

La visita de la delegación marroquí se enmarca en las jornadas de trabajo e intercambio sobre desarrollo económico local organizadas por la Plataforma LocalMed.
Una amplia delegación marroquí compuesta por alcaldes y cuadros técnicos de las ciudades más representativas del norte de Marruecos (Tetuán, Larache, Chefchaouen, M'diq y Nador, entre otras), representantes de la Dirección General de Colectividades Locales de Marruecos y de la patronal de empresas marroquíes participa, del 6 al 10 de mayo, a las jornadas de trabajo e intercambio sobre desarrollo económico local organizadas por la Diputación de Barcelona en el marco del proyecto de cooperación al desarrollo Plataforma LocalMed.

Las jornadas se han inaugurado este lunes con el seminario 'El desarrollo económico local - Como dinamizar el tejido económico del territorio a través de la cooperación?' y continúan hasta el viernes con toda una serie de visitas a diversos municipios de la demarcación de Barcelona. Aparte de Rubí, ciudades como Castelldefels, La Llagosta, Mataró, Sabadell y Sant Boi acogerán a la delegación marroquí para presentarles experiencias y proyectos de su territorio. Paralelamente, otros municipios como Cerdanyola, Cubelles, Terrassa, Tordera y Vilafranca del Penedès también presentarán experiencias en el marco de estas visitas. Las jornadas finalizarán con un encuentro final que acogerá el Ayuntamiento de Barcelona.

Este intercambio, que forma parte del plan de trabajo de la Plataforma LocalMed, ayudará a reforzar la implementación de los planes comunales de desarrollo de los municipios marroquíes y permitirá definir nuevas iniciativas entre los miembros de la plataforma. 'Nos pareció interesante, a raíz de la apuesta que estamos haciendo por la reactivación económica, poder mostrar proyectos tan estratégicos como es el Rubí Brilla, así como el IMPES, que es un espacio consolidado de formación para el empleo', ha explicado la concejala de Gobernanza y Ciudadanía, Neus Muñoz. 'En este momento en que hay un entorno de crisis económica y social tan fuerte –ha añadido Muñoz–consideramos que era importante fomentar intercambios y espacios donde pudiéramos conocernos, y que no fuera algo aislado de un día, sino que pudiera tener continuidad. Y no sólo enseñarles qué hacemos aquí, sino también conocer qué hacen ellos en su país, teniendo en cuenta que Marruecos es un país muy cercano y con quien tenemos una relación importante'.

Conociendo el proyecto Rubí Brilla
Durante su estancia en Rubí, la comitiva ha conocido de primera mano el Rubí Brilla, un proyecto estratégico del consistorio rubinense que potencia la eficiencia energética para fomentar un desarrollo económico más competente y sostenible. El grupo de trabajo que ejecuta esta iniciativa reúne a profesionales de diferentes ámbitos: gestión de la empresa privada, sector de las energías renovables, análisis de mercado y medio ambiente. Paralelamente, el Ayuntamiento sostiene un acuerdo con la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) que implica la participación de expertos en dicho grupo de trabajo.

El Rubí Brilla contempla la creación de un modelo de gestión de energía sostenible a escala urbana aplicable al entorno industrial y empresarial, al comercio y al entorno doméstico y ciudadano. El objetivo del programa es trabajar para la empresa, dándole apoyo y asesoramiento para ser más competitiva a través de la reducción de costes de energía y la mejora de su imagen a través del uso de procesos y tecnologías más sostenibles. Por otra parte, fomenta la formación de profesionales en tecnologías de la energía y el empleo de nuevos ingenieros de la UPC en las empresas locales.

La delegación marroquí también ha visitado el edificio Rubí+D, donde se encuentra ubicado el Instituto Municipal de Promoción Económica y Social (IMPES), creado en 1992. El IMPES es un organismo municipal que cuenta con la colaboración y cooperación de las diferentes administraciones, empresas, sindicatos, centros de enseñanza y otras entidades con el fin de desarrollar un conjunto de actividades y servicios con el propósito de impulsar la mejora social, económica y tecnológica del territorio.

Entre sus objetivos destaca: fomentar el empleo para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos como elemento de cohesión social, facilitar el acceso de los jóvenes al mundo laboral, incrementar la participación de la mujer en el mercado de trabajo, incrementar la inversión en capital humano mejorando la formación y cualificación de los trabajadores, favorecer la adaptabilidad de trabajadores y empresas a los cambios del mercado laboral y trabajar en red con otros municipios e instituciones del territorio, entre otros.

La visita ha finalizado con una degustación de pasteles elaborados por el Taller de ocupación de cocina del IMPES.

Marruecos, estratégico
Marruecos es un país estratégico para la demarcación de Barcelona por su proximidad, los vínculos culturales y los flujos migratorios y económicos existentes. Tanto desde la Diputación de Barcelona como desde los ayuntamientos de su demarcación existe una clara voluntad de establecer vínculos de cooperación entre instituciones y municipios mediterráneos. Esta voluntad se ve reforzada por la necesidad de crear alianzas con los territorios de los que proviene gran parte de la nueva ciudadanía de los municipios de Barcelona.

La Plataforma LocalMed-Marruecos es una iniciativa impulsada por la Diputación de Barcelona en colaboración con el Centro Marocain pour la Recherche et le Développement (CMRD). Su objetivo es fomentar el diálogo entre ayuntamientos de la demarcación de Barcelona y comunas del norte de Marruecos para promover el aprendizaje y la sistematización de experiencias en el ámbito de las políticas públicas locales de promoción de la cohesión social y el desarrollo económico local.

El Ayuntamiento de Rubí forma parte de esta plataforma desde el 19 de julio de 2012, junto con otros ayuntamientos de la provincia: Barcelona, Badalona, Castelldefels, Cerdanyola, Cubelles, La Llagosta, Mataró, Molins de Rei, Sabadell, Sant Boi de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat, Terrassa, Tordera y Vilafranca del Penedès, y las comunas marroquíes de Chefchaouen, Tánger, Tetuán, Nador, Larache, M'diq, Fnidaq, Ksar El Kebir, Assilah, Martil y Oued Laou.

Las jornadas de trabajo e intercambio sobre desarrollo económico local coinciden con una actividad impulsada por el Grupo de Trabajo Marruecos del Fondo Catalán de Cooperación al Desarrollo en el marco de un proyecto en temas de promoción de la equidad de género a nivel local. Para establecer sinergias entre las iniciativas de cooperación con Marruecos los actores catalanes se han coordinado esfuerzos para establecer dinámicas conjuntas entre las dos actividades. De hecho, se prevé una jornada de trabajo conjunta de los participantes en ambas iniciativas en Sant Boi de Llobregat el miércoles, 8 de mayo, sobre género y emprendimiento a nivel local.