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En marcha un plan de revisión para optimizar el estacionamiento en la ciudad Los aparcamientos del Escardívol y del Rubí+D tendrán más plazas de estacionamiento gratuito, de las cuales el 25 % serán de rotación con limitación horaria https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.svg

En marcha un plan de revisión para optimizar el estacionamiento en la ciudad

Los aparcamientos del Escardívol y del Rubí+D tendrán más plazas de estacionamiento gratuito, de las cuales el 25 % serán de rotación con limitación horaria
Los aparcamientos situados en la zona del Escardívol y del edificio Rubí+D dispondrán próximamente de más plazas disponibles y de estas se reservarán unas 200 plazas de rotación con limitación horaria. L’objetivo d’esta medida es el de garantizar y facilitar l’estacionamiento en el centro, segundos ha explicado este mediodía el regidor de Movilidad, Josep A. Serra.

La regulación de estas 200 plazas (un centenar en cada uno de los aparcamientos) vendrá dada por un reloj de control horario que cada usuario deberá dejar en lugar visible en el interior del vehículo y que le permitirá estacionar el vehículo de forma gratuita durante un tiempo máximo (todavía por determinar) alrededor de una hora y media. Los conductores deberán marcar en el reloj la hora de llegada al aparcamiento y el tiempo límite de permanencia. La policía local será la encargada de controlar que se cumpla el tiempo marcado en estos relojes. Tanto en el Escardivol como en el Rubi+D los aparcamientos de rotación gratuitos serán efectivos en horarios comerciales, por lo tanto, por las noches y fines de semana no será efectivo ningún tipo de regulación. Con esta medida, la regidora de Comercio, Arés Tubau, ha insistido en que “no se trata de una voluntad recaudatoria por parte del Ayuntamiento, sino que la gente que venga a comprar o a pasear por el centro pueda encontrar un espacio disponible para aparcar”. De esta manera, con respecto al total de plazas, tanto en el Escardivol como en el Rubi+D se prevé que haya unas 300 plazas de estacionamiento libre y unas 100 de estacionamiento de rotación, todas gratuitas.

Josep A. Serra ha añadido que en ambos aparcamientos se realizarán previamente tareas de pintura horizontal para redistribuir los espacios de forma más óptima en los 16.000 m2 y los 5.000 m2 respectivos. “Esto nos permitirá aumentar de 15 a 20 plazas el aparcamiento del Rubí+D y entre 25 y 70 plazas más en el Escardívol”, ha dicho. También ha recordado las 166 plazas de estacionamiento proyectadas en el equipamiento deportivo del barrio 25 de Septiembre, que será gestionado por la empresa Duet Sport; las 344 plazas proyectadas en el mercado municipal; y las 300 o 350 que se crearán detrás del CAP Mutua de Terrassa, un aparcamiento que está previsto que esté en funcionamiento hacia finales de esta legislatura.

Arés Tubau ha destacado que la creación de estas 600 plazas nuevas de estacionamiento (teniendo en cuenta los aparcamientos del Escardívol, Rubí+D, 25 de Septiembre, zona de la Mutua, etc.) y las 200 plazas de rotación “son una oferta muy importante de aparcamiento” y ha señalado que el equipo de gobierno continuará estudiando posibles emplazamientos para garantizar y optimizar el estacionamiento en la ciudad.

Revisión de las calles
Después de semana santa, el Ayuntamiento de Rubí empezará una revisión de todas las calles para aumentar el número de plazas de estacionamiento dentro de lo posible, aunque en algunas calles ya se ha empezado a aplicar. Así, para hacerlo realidad se pondrán en marcha diferentes acciones, como por ejemplo la modificación del tránsito, los cambios de sentido de circulación, la revisión de la forma de estacionamiento (batería, cordón...), etc. en los tramos que sea posible. El objetivo es compatibilizar la movilidad, los servicios (transporte, basura…) y aparcamientos en los barrios, “dándole a este último apartado una prioridad que puede ser hasta ahora no la tenía”.

En relación a esto, el regidor del área de Ecología Urbana y Seguridad, Manel Velasco, ha añadido que el objetivo de este proyecto es “encontrar lugares y emplazamientos viables para favorecer la creación de aparcamientos”. Según ha explicado Velasco, “la mejor solución es hacer este sondeo de las calles de los diferentes barrios para aprovechar al máximo los espacios públicos”. Velasco ha apuntado que inicialmente se actuará en calles situadas en barrios como por ejemplo la Zona Norte o Las Torres, aunque ha afirmado que “no se harán planes parciales de cada barrio sino muchas actuaciones a pequeña escala porque sino se alargarían demasiada en el tiempo”.