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En marcha las nuevas líneas del servicio de autobús urbano El nuevo servicio contempla mejoras como por ejemplo el incremento de líneas, paradas, cobertura territorial y la frecuencia de paso, y una mejor información a los viajeros. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.svg

En marcha las nuevas líneas del servicio de autobús urbano

El nuevo servicio contempla mejoras como por ejemplo el incremento de líneas, paradas, cobertura territorial y la frecuencia de paso, y una mejor información a los viajeros.
A partir del lunes, 30 de marzo, se pone en marcha en el municipio el nuevo servicio de autobús que contempla mejoras respecto al servicio actual, como por ejemplo el incremento de líneas, paradas, cobertura territorial y la frecuencia de paso, y una mejor información a los viajeros. La alcaldesa de Rubí, Carme García, ha presentado en rueda de prensa las características de este servicio de transporte urbano que “tiene por objetivo mejorar la calidad del servicio y adaptarlo a las necesidades de crecimiento de la ciudad”. Un servicio que, según ha recordado la alcaldesa, está gestionado por la empresa Corporación Española del Transporte S.A. (CTSA) desde el 1 de marzo de 2007. García ha manifestado que la entrada del servicio “es una buena noticia, aunque hemos hecho esperar a la ciudadanía al fin lo ponemos en marcha”.

Cambios destacados

Con respecto a las líneas, se pasa de las 4 líneas actuales (circuito lineal), a las 6 líneas (2 circulares y 4 lineales). Las nuevas líneas son:
• Línea 1 (El Pinar – Can Serrafossà)
• Línea 2 (Can Vallhonrat - El Pinar)
• Línea 3 (Estación – Castellnou)
• Línea 4 (circular) (Estación – Can Rosés)
• Línea 5 (circular) (Can Rosés – Estación)
• Línea 6 (Rubí Sur – Polígono La Bastida)

Las líneas 1, 2, 3 tendrán una frecuencia de paso de 30 minutos (en lugar de 32), las líneas circulares L4 y L5 una frecuencia de 22 minutos (en lugar de 30) y la L6 cada 30 minutos.

García ha destacado la creación de una línea (L6) que da cobertura a los polígonos Rubí Sur, Can Jardí, Cova Solera, La Llana y la Bastida.

Por otra parte, la línea L2 se convierte en circuito urbano y llega al barrio del Pinar. En este barrio, junto con la línea L1 habrá un servicio de autobus cada 15 minutos. La antigua línea 1 ahora se divide en dos líneas, la L1 y la L3, un hecho que “permite recorridos más cortos y directos, mejorar la puntualidad y reducir el riesgo de incidencias”.

Este ampliación de líneas comporta un aumento del número de paradas, pasando de las 242 a las 311 (69 paradas más, un 28 %).

El nuevo servicio también prevé mejorar la cobertura territorial y horaria. De esta manera, se llega a la Plana del Castell, Avenida del Estatut, Sant Jordi Parc, etc, zonas donde según ha destacado la alcaldesa “era un servicio muy reivindicado por los vecinos”.

Se incrementa unos 200.000 km útiles recorridos anuales con respecto a la tasa de cobertura (% población a menos de 150 m de una parada) pasa del 75,5 % al 82,8%, es decir, “8 de cada 10 habitantes tendrán una parada de autobús a menos de 150 metros de su casa”, ha dicho la alcaldesa.

Con respecto a los horarios, se mantienen muy parecido a los antiguos, aunque la creación de nuevas líneas permite una pequeña ampliación de los horarios respeto el servicio anterior. Por ejemplo, el horario de la línea 6 (polígonos) empieza a las 5.30 h de la mañana hasta las 8.30 h, y por la tarde es de 14 a 19 h aproximadamente.

El años 2008 se renovó la flota de vehículos con la adquisición de 9 vehículos: 7 de grandes dimensiones (Scania de 10,5 m de longitud) y 2 de dimensión más pequeña (Mercedes-Benz Varío, de 7,5 metros), con una inversión de 9 millones de euros. Actualmente, el servicio dispone de 14 autobuses en total con la nueva imagen del servicio. El gerente de RubíBus (CTSA), Francesc Avellaneda, ha adelantado que próximamente se dotará a la flota de vehículos del Sistema de Ayuda a Explotación (SAE), “un sistema vía satelite que aporta información a tiempo real y así los inspectores pueden dar órdenes inmediatas para regular el tráfico y saber retrasos sobre los horarios teóricos”.

Uno de los puntos principales del nuevo servicio es mejorar la información a los usuarios. En este sentido, se están llevando a término diferentes acciones para dar a conocer a los ciudadanos información detallada al respecto. Por una parte, se ha creado una guía informativa sobre el servicio (líneas, paradas, horarios, etc.). Un total de 30.000 ejemplares se distribuirán en los mismos autobuses y en otros lugares como por ejemplo CAP, Ayuntamiento, OAC, etc. El regidor del área de Ecología Urbana y Seguridad, Manel Velasco, ha destacado que toda la información al usuario estará disponible en la web municipal y de la empresa RubíBus. “Queremos simplificar esta información para que sea visual, práctica y sencilla, el usuario debe reconocer fácilmente dónde está y hacia dónde se dirige”, ha explicado Velasco.

En estos momentos está a punto de acabar la primera fase de renovación de los palos informativos en las paradas con la instalación de 50 postes con información horaria. Ya se han empezado a sacar los viejos y se ha colocado un aviso informando a los usuarios que, aunque provisionalmente no hay señalización, la parada continúa en servicio. En las 27 marquesinas existentes, se pondrá información sobre toda la red y la línea en cuestión con carteles dimensiones A4.

Con respecto a la construcción de cocheras en el polígono Moli de la Bastida ya se ha redactado el proyecto ejecutivo. Las nuevas instalaciones tendrán capacidad para 15 vehículos, taller de reparación y mantenimiento, zona de lavado, depósito de gasoil, oficinas y vestuarios. También ya se han renovado algunas tarimas de madera por otras de obra y por bloques de hormigón. Se continuará con la renovación de las tarimas antiguas para mejorar la accesibilidad.

El regidor de Movilidad, Josep A. Serra, ha destacado que “prácticamente todos los ciudadanos pueden venir al centro en autobús con las nuevas líneas de recorrido” y ha destacado concretamente dos barrios: el Pinar, “que se integrará todavía más al centro con dos líneas” y Can Vallhonrat que “hasta ahora disponía de un recorrido bastante fatigoso pero que ahora tendrá menos tiempo de recorrido desde la Renfe hasta el centro”.