Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El pleno aprueba provisionalmente el POUM con una amplia mayoría Sólo ICV-EUiA y ACR han votado en contra. https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El pleno aprueba provisionalmente el POUM con una amplia mayoría

Sólo ICV-EUiA y ACR han votado en contra.
Una amplia mayoría de las formaciones políticas representadas en el Pleno (PSC, ERC, PP y CiU) han votado favorablemente a la propuesta provisional del Plan de Ordenación Urbana municipal (POUM). A pesar de la falta de unanimidad (ICV-EUiA y ACR han votado en contra) Carme García ha querido agradecer 'el trabajo que han hecho todos los partidos políticos hayan votado a favor o no del POUM. También hemos incorporado propuestas de ICV y ACR”.

En un encuentro con los medios previo al Pleno, la alcaldesa ha explicado que la propuesta que se ha votado en el Pleno contemplaba incorporaciones o modificaciones poco sustanciales respecto de la propuesta que se entregó a los grupos en el mes de mayo.

Son un total de 11 modificaciones la mayoría de las cuales de carácter técnico, de modificación de usos de alguna zona industrial o rectificaciones de errores presentes en los documentos.

La alcaldesa ha destacado tres. Una de ellas es la incorporación en la memoria económica de la construcción del pabellón que se hará en el Escardívol, por un importe de 5,6 millones de euros. La segunda modificación hace referencia a la calificación del espacio que actualmente ocupan los juzgados como zona de equipamientos.

El tercer cambio destacado por Carme García ha sido dejar por escrito cuál es el límite a partir del cual no se podrá construir en el Escardívol y la supresión del dibujo que aparecía a la ficha técnica. La alcaldesa ha explicado que esta medida pretende 'evitar un uso demagógico del proyecto que se hará en el Escardívol como está pasando en estos momentos. La imagen que se dibujaba en la ficha técnica de este proyecto era meramente orientativa dado que habrá que hacer un concurso de ideas y no hay ningún proyecto predefinido'.

El Escardívol se amplía hasta superar los 29 mil metros cuadrados de superficie. García ha apuntado que el espacio que quedará libre para poder realizar actividades ciudadanas es de casi 15.000 m2 frente a los 9.000 actuales. Las viviendas, 187 (de las cuales 81 serán de protección oficial) no tendrán más de 3 plantas y contarán con 3.500 m2 de sector terciario y comercial, lo que convertirá el Escardívol en un polo de atracción para la ciudadanía.

La alcaldesa ha dicho, sin embargo, que el POUM 'no es sólo el Escardívol, va mucho más allá: son más cosas como la movilidad, los espacios verdes, los aparcamientos o los equipamientos, entre otros'.

Equilibrio, orden, sostenibilidad ambiental, industria y oportunidades

El documento aprobado esta tarde articula urbanísticamente la ciudad hasta el año 2022 con acciones que permiten crear una ciudad equilibrada, ordenada, medioambientalmente sostenible, industrial y de oportunidades.

El equilibrio se aborda a partir de actuaciones de preservación de Can Ramoneda, el mayor parque urbano del área metropolitana con 140 hectáreas donde se reservan espacios para usos universitarios y deportivos, a la vez que se planifica un crecimiento concentrado en el núcleo urbano y nuevos portales en las urbanizaciones, con un horizonte máximo de 90.000 habitantes y la construcción de 11.300 nuevas viviendas de los cuales, 4.500 serán protegidas.

El POUM ordena un mayor número de zonas verdes, con 336 hectáreas de espacios libres, más de 128 hectáreas de suelo destinadas a equipamientos, transporte sostenible con la incorporación de una segunda estación de autobuses, 4.700 aparcamientos nuevos, 12 km. de nuevos carriles bici urbanos y 24 en antiguos caminos rurales, la construcción de una ronda que permita convertir en vías locales la C-1413 a su paso por el Escardívol y la avenida del Estatuto; y la mejora de la oferta de ocio en la ciudad.
En este último punto, el POUM permite lo que impedía hasta ahora la ordenación urbanística vigente, que se creen locales musicales con aforo de hasta 150 personas en el núcleo urbano y oferta de ocio en las zonas industriales.

Las medidas contempladas en el documento aprobado incorporan criterios de sostenibilidad medioambiental manteniendo el 45,2% de la superficie del municipio como suelo no urbanizable e incluyendo la elaboración de un Plan Especial para extractivas actuales y prohibiendo nuevas implantaciones.

La voluntad de mantener la base productiva y de trabajo de la ciudad se refleja en las medidas que se incluyen en el documento para garantizar la estructura industrial de Rubí. Las acciones más destacadas son la mayor flexibilidad a la hora de incorporar y mezclar usos en las zonas industriales, incrementar la edificabilidad industrial sin ocupar nuevo territorio y una mayor flexibilidad constructiva. Estas medidas podrían generar entre 13.500 y 27.500 nuevos puestos de trabajo durante la vigencia del nuevo POUM.

A todos estos grandes criterios se suma un último de creación de una ciudad de oportunidades que se vertebran a lo largo del cauce de la riera con un total de 6 proyectos, entre los que destacan la zona lúdico-comercial del Rubí+D, la segunda estación en la Llana o el conjunto cultural-docente del Vapor Nou.

La propuesta de aprobación provisional que se ha aprobado esta tarde se ha elaborado teniendo en cuenta las 332 alegaciones que han hecho llegar particulares y entidades de la ciudad, de las cuales 325 estaban referidas al ámbito del POUM. 7 de cada 10 alegaciones han sido estimadas total o parcialmente, lo que representa un total de 222 propuestas, un 68% del conjunto.

La inversión que tendrá que hacer la ciudad para cumplir el POUM es de 165,6 millones de euros, de los cuales, el 59,6% serán de aportación municipal y el resto de otras administraciones y promotores privados.

Una vez aprobada por el Pleno, el documento tendrá que ser aprobado definitivamente por la Generalitat de Catalunya quien puede presentar modificaciones que se recogerían en un último documento donde se refundirían todas las propuestas.